SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

30/4/11

El efecto ilusorio de los suplementos nutricionales

Más de la mitad de la población consume algún suplemento, pero éstos podrían estar provocando más daños que beneficios, según un estudio.

La mayoría de estos consumidores, tal como reveló un estudio en Estados Unidos, los toman porque “son buenos para la salud”.

Pero ahora una nueva investigación sobre estos productos -que incluyen uno o más ingredientes de vitaminas, minerales, hierbas o aminoácidos, solos o combinados- revela que éstos podrían estar causando más problemas que beneficios.

Y no se trata de riesgos físicos directos, sino podrían estar provocando en el consumidor “una ilusión” de que se es invulnerable a los problemas de salud, afirma el doctor Wen-Bin Chiou, quien dirigió la investigación en la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen, en Taiwán. Y esta ilusión, agrega, podría conducir a conductas de riesgo de salud.

Invulnerabilidad
El doctor Wen-Bin decidió investigar si el uso de suplementos dietéticos estaba provocando en el consumidor lo que él llama “consecuencias irónicas” en la salud.

Todo surgió, dice el investigador, tras observar a uno de sus colegas consumiendo una comida muy poco sana y excusando su conducta simplemente porque “había tomado un suplemento de multivitaminas esa mañana”.

El investigador, que publicará su estudio en Psychological Science, decidió llevar a cabo una serie de experimentos para determinar si el consumo de suplementos estaba realmente “otorgando permiso al consumidor de llevar a cabo conductas de riesgo sanitarias”.

Un grupo de voluntarios fue dividido en dos: la mitad recibió instrucciones para consumir un suplemento de multivitaminas y la otra mitad supuestamente recibía un placebo. Pero en realidad, todos los participantes estaban tomando un placebo. Se siguió un registro de los voluntarios mientras llevaban a cabo sus actividades diarias.

Los resultados mostraron que los participantes que creían haber tomado el suplemento se sentían “invulnerables” a los riesgos de salud y esto conducía a que se comprometieran en conductas de riesgo.

Por ejemplo, estos individuos expresaron menos deseo de llevar a cabo rutinas de ejercicio y más deseo de actividades hedonistas, cuando se les presentaban varias opciones de comida, elegían un bufet en lugar de una comida orgánica, o caminaban menos que el grupo que estaba tomando el placebo.

Conductas de riesgo
“La gente que confía en el uso de suplementos dietéticos para proteger su salud podría estar pagando un precio escondido: la maldición de tener un permiso de indulgencia consigo mismo” explica el doctor Wen-Bin.

El científico recomienda que “después de tomar suplementos dietéticos en la mañana, estos individuos deben llevar un control detallado para ver si se activa una invulnerabilidad ilusoria que conduce subsecuentemente a conductas de riesgo para la salud”.

Según el investigador, los estudios muestran que la prevalencia del uso de suplementos dietéticos está aumentando. De hecho, las cifras del mercado global de estos productos muestran un incremento de ventas de 5% anual y un aumento de 39% en la última década.

Sin embargo, tal como señala el doctor Wen-Bin, este incremento en el uso de suplementos “no parece estar correlacionado con una mejora en la salud pública”.

“En otras palabras -agrega- la gente que toma suplementos dietéticos quizá tiene la idea equivocada de que es invulnerable a los problemas de salud y podría estar tomando malas decisiones en lo que a su bienestar se refiere”.
abril 28/2011 (DiarioSalud)

Noticia relacionada:

Los suplementos dietéticos podrían dar falso sentido de protección a la salud

29/4/11

SALUD EN EL TRABAJO Se reconocen 106 enfermedades profesionales contra 29 de hace 40 años

MONTEVIDEO, 29 Abr (UYPRESS) - En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el gobierno uruguayo presentó un listado actualizado de enfermedades profesionales. Las dolencias reconocidas en el país pasaron de 29 a 106, siendo las osteomusculares las más numerosas.

El listado fue presentado por los ministros de Trabajo y Salud Pública, junto a autoridades del Banco de Previsión Social, y elaborado en parte a partir de sugerencias de un equipo del Banco de Seguros (BSE), que trabajó durante año y medio en esta tarea y aportó los criterios internacionales de aceptación de las distintas dolencias.

Las lesiones por esfuerzos repetitivos, como tendinitis y lumbalgias, afectan en gran medida a los trabajadores uruguayos, dijo Robollo. Cortes y fileteados de pescados y carnes, tareas con martillos neumáticos y motosierras, de almacenamiento y empaque en serie son actividades sujetas a un elevado número de enfermedades profesionales. En los trabajos subterráneos o sanitarios son comunes las lesiones por hiperflexión de rodillas, señaló.

Brenta estimó como “normal” que en un país que crece al ritmo en que lo está haciendo Uruguay se incrementen las tasas de enfermedades profesionales.

“Ello no quiere decir que haya omisión de inspecciones. No nos queda un solo departamento del país sin recorrer, ni siquiera en materia de trabajo doméstico”, aseguró.

El crecimiento de la economía debe repercutir en los trabajadores, no sólo a nivel salarial sino en las condiciones de labor, dijo.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Tai Chi podría ayudar a pacientes con insuficiencia cardiaca

El antiguo ejercicio chino llamado Tai Chi podría mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de insuficiencia cardiaca, según informan investigadores de Harvard.El Tai Chi combina movimientos circulares fluidos, equilibrio y cambios en la distribución del peso, técnicas de respiración y una conciencia interna enfocada. Ya se ha demostrado que resulta útil en una variedad de afecciones médicas, entre ellas la hipertensión, las enfermedades del equilibrio y musculoesqueléticas, y la fibromialgia, anotaron los investigadores.

“El entrenamiento en Tai Chi mejoró importantes parámetros de la calidad de vida, el estado de ánimo y la confianza de hacer ejercicio en pacientes con insuficiencia cardiaca”, apuntó la Dra. Gloria Yeh, investigadora líder, de la división de medicina general y atención primaria del Centro Médico Beth Israel Deaconess, y profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard.
“Mantener un régimen de ejercicio es importante en la insuficiencia cardiaca. El Tai Chi podría ser una alternativa adecuada o un ejercicio adjunto para estos pacientes”, señaló.

El Tai Chi incorpora aeróbicos de intensidad baja y moderada con entrenamiento de fuerza, técnicas de respiración, relajación y gestión del estrés, explicó Yeh.

El informe aparece en la edición de abril de Archives of Internal Medicine(doi:10.1001/archinternmed.2011.150).

Para el estudio, el equipo de Yeh asignó al azar a cien pacientes con insuficiencia cardiaca a un programa de Tai Chi de doce semanas o a sesiones educativas sobre la insuficiencia cardiaca.

Los investigadores encontraron que aunque ambos grupos tenían un uso similar de oxígeno durante caminatas de seis minutos, los que practicaban Tai Chi mostraron mayores mejoras en la calidad de vida, que se midió con el Cuestionario de vida con insuficiencia cardiaca de Minnesota.

Además, los que practicaron Tai Chi también mostraron una mejora en el estado de ánimo y en el número de calorías que quemaban semanalmente, comparados a los que estaban en el programa educativo, añadieron los investigadores.

Las personas que tienen insuficiencia cardiaca sufren por la incapacidad del corazón de bombear la sangre con eficacia para satisfacer las necesidades del organismo. La afección provoca falta de aire, tos, congestión venosa crónica, inflamación de los tobillos y dificultad para hacer ejercicio.

El Dr. Gregg Fonarow, jefe asociado de cardiología de la facultad de medicina Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, anotó que “la insuficiencia cardiaca resulta en una discapacidad funcional en la capacidad funcional, la calidad de vida y el estado de ánimo”.

“Aunque el ejercicio aeróbico tradicional puede ofrecer algunos beneficios a los pacientes con insuficiencia cardiaca, muchos de ellos tienen dificultades para realizar y continuar con ejercicio aeróbico regular”, agregó.

Ha habido un interés creciente en utilizar ejercicios de cuerpo y mente como el Tai Chi en pacientes con insuficiencia cardiaca, dijo Fonarow. “Tal vez sea más fácil de implementar y más agradable, y conllevar el beneficio añadido de la meditación”, apuntó.

“Como complemento de la atención médica estándar, este estudio ha demostrad que el Tai Chi mejoró la calidad de vida, el estado de ánimo y la auto eficacia del ejercicio”, aseguró Fonarow. “El Tai Chi parece ser una alternativa segura al entrenamiento con ejercicio convencional de intensidad de baja a moderada en pacientes con insuficiencia cardiaca. Se necesitan más estudios para comparar el Tai Chi con el entrenamiento en ejercicio aeróbico y para determinar si practicar Tai Chi tendría un impacto favorable sobre el riesgo de hospitalización o la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiaca”.

Abril 26, 2011 (HealthDay News) MedlinePlus
Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo a través de Hinari
Gloria Y. Yeh; Ellen P. McCarthy; Peter M. Wayne; Lynne W. Stevenson; Malissa J. Wood; Daniel Forman; Roger B. Davis; Russell S. Phillips
Tai Chi Exercise in Patients With Chronic Heart Failure: A Randomized Clinical Trial
Arch Intern Med, Apr 2011; 171: 750 – 757.

28/4/11

Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo: Un mensaje de vídeo de Seiji Machida, Director de Trabajo sin Riesgo, OIT

Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo: Un mensaje de vídeo de Seiji Machida, Director de Trabajo sin Riesgo, OIT -


Estimados colegas y amigos,

Hoy, 28 de abril es el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado por la OIT y por muchos países en todo el mundo. Me alegro de que muchos gobiernos, empleadores y trabajadores, así como las empresas están organizando diversos eventos con motivo del Día Mundial. Muchos de estos eventos se organizan para discutir los asuntos estrechamente relacionados con el tema del Día Mundial de los sistemas de gestión de la SST.

El enfoque de sistemas de gestión de la seguridad y la salud - o SST - se ha convertido en popular y se ha introducido en muchos lugares de trabajo durante la última década. Esta popularidad es un reflejo de su utilidad para facilitar la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo.

La OIT-OSH 2001 directrices proporcionan un marco internacionalmente acordado para la aplicación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional y empresarial. Muchos países han establecido marcos nacionales para la promoción de un sistema de gestión de la SST sobre la base de las Directrices de la OIT, como parte de sus estrategias nacionales para la seguridad y la salud. Los enfoques nacionales adoptadas incluyen la aplicación obligatoria, la certificación con los incentivos y la aplicación voluntaria.



Para un sistema de gestión de la SST eficaz, es fundamental contar con el firme compromiso de la alta dirección de la SST y la garantía de participación de los trabajadores en todos los aspectos del sistema, incluida la formulación de políticas. Con el fin de garantizar la mejora continua del desempeño de la seguridad y la salud, el refuerzo del sistema mediante la formación continua en materia de SST de todo el personal es esencial. Con la participación activa de todos los trabajadores y la dirección, un buen funcionamiento del sistema de gestión de la SST encontrarán soluciones prácticas para mejorar las condiciones de seguridad y salud sobre una base continua.

Otra cuestión importante es la integración de gestión de la SST en la gestión empresarial en general como un componente básico. Espero que las deliberaciones en ocasión del Día Mundial facilitará la búsqueda de mejores formas para que esta integración que reflejan las necesidades y prácticas locales.

Les deseo mucho éxito en sus deliberaciones con motivo del Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

27/4/11

IMM exigirá cinturones de tres puntas en transporte turístico

La Intendencia de Montevideo obligará a vehículos de turismo a utilizar cinturones de tres puntas. Hay 1.000 camionetas dedicadas a esta actividad en la capital.

La Intendencia de Montevideo estudia ampliar la obligatoriedad de los cinturones de tres puntas a los vehículos de trasporte de turismo, empadronados en Montevideo, y disminuir la cantidad de asientos de las unidades de 15 a 12 lugares.

El director de Transporte de la Intendencia, Hugo Bosca, en declaraciones a Ultimas Noticias explicó que con esta medida se procura minimizar cualquier tipo de daño en los pasajeros de los vehículos afectados al transporte de turistas y excursiones en caso de un accidente de tránsito.

Aunque aún no hay plazo para reglamentarlo, la comuna quiere que este sector también utilice cinturón de tres puntas y cuente con todas las normas de seguridad vial vigente para los escolares como separación entre asientos.

25/4/11

Nuevo sarcófago para Chernobyl deberá esperar a 2015

Chernobyl

Julio Godoy
IPS

La ruina del reactor nuclear ucraniano de Chernobyl, que explotó hace 25 años provocando una de las peores catástrofes ambientales de la historia, aún contiene casi 95% del combustible original, altamente radiactivo.

Por eso, y puesto que el sarcófago que cubre esas ruinas no es hermético, la radiación actual del sitio, 100 kilómetros al norte de Kiev, es 100 veces superior a la natural, indican mediciones recientes llevadas a cabo por expertos.

“La radiactividad que medimos en Chernobyl viene de la planta nuclear. El sarcófago del reactor número 4 tiene múltiples agujeros y debe ser remplazado lo más pronto posible”, dijo a Tierramérica el experto nuclear Heinz Smital, de la organización Greenpeace.

Smital, que visitó hace poco la zona, indicó que el segundo sarcófago está en construcción desde fines de 2010. “Pero, dada la alta radiactividad, que tiene efectos mortales en poco tiempo, es imposible trabajar en las cercanías del reactor, lo que obliga a construir el nuevo sarcófago lejos del sitio y transportarlo luego sobre rieles hasta Chernobyl”, describió.

El martes 26 de abril se cumple un cuarto de siglo de la explosión. Diversas mediciones indican que en el recinto del reactor la radiación que se absorbe durante seis segundos sobrepasa el máximo anual permitido para trabajadores de centrales nucleares.

El nuevo sarcófago de acero y hormigón pesará unas 29.000 toneladas y costará unos $2.300 millones, de acuerdo con una nueva estimación publicada en una conferencia de donantes celebrada en Kiev el 19 de este mes.

Ucrania esperaba obtener de ese encuentro unos $1.100 millones para financiar las obras. Pero los donantes se comprometieron a entregar algo menos de $800 millones.

La conferencia, convocada por el Grupo Ocho (G-8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) y en la que participó también la Unión Europea, discutió las necesidades financieras del nuevo sarcófago, que debió estar terminado en 2007 y que, según la nueva planificación, podría instalarse en 2015.

Este retraso por falta de fondos empeoró el saldo mortal del accidente nuclear.

Según el estudio “Consecuencias para la salud de Chernobyl - 25 años después”, divulgado este mes por la sección alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), el desastre mató a unos 112.000 de los llamados “liquidadores”, soldados y empleados estatales que trabajaron en la construcción del primer sarcófago en los meses siguientes a la explosión.

Además, según la AIMPGN, hasta 90% de las 830.000 personas que trabajaron en la contención del desastre sufren distintas formas de cáncer. Otras 5.000 murieron en Europa, víctimas de la nube radiactiva que emitió el reactor y que cubrió todo el continente, desde Suecia y Finlandia, en el norte, hasta Italia y España, en el sur.

Otros estudios documentan casos de cáncer y de mutaciones genéticas en niños nacidos tras la catástrofe. La Organización Mundial de la Salud estima que en Belarús más de 50.000 niños sufren o sufrirán cáncer de tiroides. El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas estima que en todo el mundo, entre 30.000 y 207.500 niños han nacido con defectos genéticos por el accidente de Chernobyl.

Aunque no hay cifras definitivas, Chernobyl habría provocado la muerte de unas 900.000 personas en Europa.

Incluso la Agencia Internacional de Energía Atómica, favorable al uso civil de la radiactividad, arriba a conclusiones alarmantes: mientras en los países escandinavos la mortalidad infantil creció 15,8% a causa de Chernobyl, en Alemania se registró el aumento de casos de síndrome de Down y de neuroblastoma infantil, un tipo de tumor en el tejido nervioso de alta mortalidad.

El oncólogo Edmund Lengfelder, director del Instituto de Protección Radiológica de la sudoriental ciudad alemana de Munich, dijo a Tierramérica que incluso hoy es posible detectar altas concentraciones de cesio 137 en setas recogidas y en animales cazados en los bosques alemanes. La carne de un jabalí en esos lugares puede superar la dosis máxima aceptada por el Ministerio de Salud alemán, de 600 becquereles por kilogramo.

El accidente se produjo el 26 de abril de 1986 a consecuencia de una simulación de corte de electricidad realizada por el personal de la central. El ensayo provocó un súbito aumento de la potencia y el recalentamiento del reactor 4, y luego una explosión del hidrógeno acumulado en su interior que lanzó el techo a unos 15 metros de altura.

La explosión liberó ocho de las 190,2 toneladas de combustible nuclear contenido en el reactor, y las esparció por toda Europa. La nube radiactiva contenía dióxido de uranio, cesio 136, carburo de boro y otros materiales. Su toxicidad fue considerada unas 500 veces superior a la de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Las otras 182 toneladas de combustible aún presentes bajo el primer sarcófago de Chernobyl, constituyen un magma infernal a mantener aislado.

“Ese es el objetivo del nuevo sarcófago”, dijo a Tierramérica el ingeniero Hosni Bouzid, director del proyecto de construcción, comisionado por un consorcio de las empresas francesas Vinci y Bouygues.

“Durante los preparativos en 2010, encontramos en el sitio todo tipo de materiales, todos contaminados, incluyendo grúas, restos de helicópteros y de los andamios utilizados hace 25 años para la construcción del primer sarcófago”, describió.

La obra es un reto técnico, ambiental y sanitario, pues implica acercarse y eventualmente abrir la caja de Pandora que sigue siendo Chernobyl.

Preparados en Fukushima para los trasplantes de médula ósea

El proceso para reparar completamente los daños en la central nuclear de Fukushima y clausurar sus dañados reactores puede tardar años. Años en los que decenas de trabajadores japoneses pasarán por la zona con importantes riesgos para la salud.
Por eso, expertos japoneses recomiendan esta semana en la revista The Lancet(doi:10.1016/S0140-6736(11)60519-9) estar preparados para el futuro congelando muestras de la médula sana de estos trabajadores por si fuesen necesarias en el futuro.

Las células del organismo que más rápido se dividen, como las hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea o las que hay en el tracto digestivo, son también las que resultan más afectadas por la exposición del organismo a las radiaciones.

Como recuerdan en la revista británica Tetsuya Tanimoto y otros colegas de la Fundación Japonesa del Cáncer, en pasados desastres nucleares los daños sufridos por algunos individuos se han paliado con un trasplante de médula procedente de un donante.

Sin embargo, sugieren, antes de tener que lamentar daños, que las autoridades japonesas deberían ser precavidas y almacenar muestras de la médula de los trabajadores que participen en las tareas de limpieza de la zona, para un posible autotrasplante de células de la médula.

A diferencia de un donante, explican, disponer de este material congelado, permitiría actuar rápidamente en caso de que alguno de los empleados resulte afectado por las radiaciones (hasta ahora asegura que tres trabajadores han sido expuestos accidentalmente a altas dosis de radiactividad por contacto con agua contaminada).

Además, al tratarse de sus propias células, subrayan, se reduce uno de los principales riesgos del trasplante de médula (el rechazo, denominado enfermedad de injerto contra huésped), se agilizarían los trámites (sin tener que esperar a la aparición de un donante compatible) y se aceleraría la repoblación de su sistema sanguíneo con células propias, conservadas y congeladas previamente a cualquier posible contaminación.

A pesar de esta propuesta, los autores señalan que la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón (un panel de expertos que asesora al Gobierno) ha considerado que no hay necesidad por el momento de recolectar y almacenar muestras de células sanguíneas de la médula ósea del personal de la central.

Sin embargo, sostienen, el peligro de exposición accidental a la radiación no ha pasado ni mucho menos, y es previsible que los trabajos de descontaminación de la zona se prolonguen durante años. Por eso, insisten, en que la mejor defensa de la industria nuclear japonesa es seguir protegiendo la salud de los trabajadores.

“Almacenar sus células es de vital importancia y el criterio para valorar esta medida no puede hacerse desde el punto de vista de coste-beneficio en términos ordinarios”.
Madrid, abril 18/2011(Intramed)

Tetsuya Tanimoto, Naoyuki Uchida, Yuko Kodama , Takanori Teshima , Shuichi Taniguchi. Safety of workers at the Fukushima Daiichi nuclear power plant. The Lancet, pulicado abril 18/2011.

24/4/11

LA RENTABILIDAD DE LA ERGONOMÍA

RESUMEN:
Este artículo tiene como objetivo presentar una lista no exhaustiva de los diferentes beneficios que trae consigo la correcta implementación de la ergonomía en la empresa. Beneficios que los técnicos en prevención que trabajen en proyectos de ergonomía en una compañía deben saber identificar, valorar y demostrar a la organización, desmitificando así que la prevención es un gasto y consiguiendo generar la demanda permanente de la ergonomía en la organización. Los dos autores de este artículo, profesores de la UPC y consultores de ergonomía aplicada, exponen una serie de ejemplos prácticos, varias fórmulas y resultados cuantificables dediferentes estudios que muestran cuánto puede ahorrar una empresa que invierte en ergonomía.
DESCRIPTORES:
• Ergonomía.
• Rentabilidad.
• Costes.
• Beneficios.
• Producción.
• Coeficiente de errores.
• Tiempo de aprendizaje.
• Ausentismo

DESCRIPCIÓN GENERAL

El rediseño de una línea de producción en una compañía alimentaria permitió reducir el tiempo del ciclo de los puestos de trabajo en un 40%.
Frente a las ventajas, los gastos: el coste de una patología músculoesquelética es de unos 31.000 euros. Son sólo dos ejemplos de los beneficios y costes, respectivamente, de implantar o no medidas ergonómicas
en una empresa; también son los datos que deben manejar con soltura
los ergónomos para mostrar el provecho económico de los principios y
criterios ergonómicos en las organizaciones.
Aquiles Hernández Soto y Enrique Álvarez Casado, consultores de ergonomía
aplicada y profesores del Departamento de Organización de Empresas,
Centro de Ergonomía y Prevención de la Universitat Politècnica de Cataluny

22/4/11

Enfermos de Silicosis en Chile: la Impotencia de no Poder Respirar

La silicosis es una enfermedad broncopulmonar que afecta a un importante número de trabajadores chilenos que diariamente están expuestos a altos niveles de polvo y sílice.
Por ahora la prevención parece ser el único método efectivo para controlar este mal que puede causar incapacidad laboral e incluso la muerte.

DESCUBIERTO EL MECANISMO QUE PROVOCA EL ESTRÉS

Un grupo de cuatro científicos de diferentes países descubrieron el mecanismo molecular que causa los estados de ansiedad. Los investigadores tardaron cuatro años en poder explicar los procesos químicos del cerebro que disparan la respuesta de nuestro organismo en las situaciones estresantes.

Partiendo de que todas las personas reaccionan de forma diferente a los acontecimientos traumáticos el trabajo vino motivado por la voluntad de buscar factores que influyen en el comportamiento humano en el estrés y medirlos.

"Se sabía ya que ciertos individuos son más susceptibles de padecer los efectos negativos del estrés que otros y, aunque la mayoría de nosotros experimentamos acontecimientos traumáticos, sólo algunas personas llegan a padecer trastornos psiquiátricos relacionados con ellos, como depresión, ansiedad o síndromes postraumáticos, por razones que no están claras" cuenta el jefe del equipo, Robert Pawlak (Universidad de Leicester, Reino Unido).

Para resolver el problema, los científicos tuvieron que combinar técnicas genéticas, moleculares, electrofisiológicas y de comportamiento, partiendo del centro emocional del cerebro: la amígdala cerebral. Las investigaciones mostraron que la amígdala reacciona al estrés incrementando la producción de una proteína denominada neuropsina que por su parte pone en funcionamiento un gen que determina la respuesta a nivel celular y del comportamiento.

El equipo utilizó a ratones para realizar los experimentos. "Los estudios en ratones revelaron que, al sentirse estresados, evitaban zonas del laberinto de experimentos donde se sentían especialmente inseguros, espacios abiertos e iluminados a los que no entran cuando sienten ansiedad", explica Pawlak. Pero cuando los investigadores bloqueaban la producción de la proteína clave en la amígdala con fármacos o con manipulaciones genéticas, los ratones abandonaban ese comportamiento motivado por el estrés.

"Nuestra conclusión es que la actividad de la neuropsina y los mecanismos asociados pueden determinar la vulnerabilidad al estrés", señala Pawlak.

Ahora que se ha descubierto el mecanismo del estrés, se puede encontrar los medios para controlarlo. Los científicos esperan que su hallazgo ayude a los médicos a desarrollar terapias preventivas y curativas de los desórdenes psiquiátricos asociados al estrés.



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_23335.html
RT

EL TRABAJO SEDENTARIO AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER INTESTINAL

Un estudio de científicos australianos reveló que más de diez años de trabajo sedentario aumentan el riesgo de padecer cáncer intestinal dos veces, informa el diario británico The Telegraph.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Australia Occidental que encuestaron a 981 enfermos de cáncer intestinal y 1.021 voluntarios que no padecían esa enfermedad sobre las condiciones de su trabajo y su actividad física.

Los resultados del estudio revelaron que aquellos que llevaban más de diez años en un trabajo sedentario tenían tumores en el intestino distal casi dos veces más a menudo que aquellos que pasaban la mayoría de su jornada laboral moviéndose. Asimismo, el riesgo de contraer cáncer de recto aumentaba un 44% en personas con un trabajo sedentario. Además la investigación demostró que los hombres que pasan el día sentados en la oficina corren un riesgo un 30% mayor de padecer cáncer de próstata que los que llevan un modo de vida más activo.

La mala noticia es que, según los especialistas australianos, el ejercicio físico no cambia esta lúgubre perspectiva. O sea, los que van al gimnasio en su tiempo libre o practican algún deporte no están a salvo.

De acuerdo con los científicos, los trabajos sedentarios conllevan el incremento del nivel de azúcar en la sangre y afectan la producción de insulina, y estos dos factores están vinculados con la aparición del cáncer intestinal.

Cabe mencionar que el progreso tecnológico hace que en el mundo haya cada vez más personas con trabajo sedentario. Según una investigación llevada a cabo en EE. UU., la mayoría de la gente casi no se mueve durante el 55% del tiempo que pasa en la oficina.

RT


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_23281.html

ACTIVAN VIGILANCIA Alertan que la bacteria puede trasmitirse por personas sanas

Analizaron nueve casos sospechosos de la bacteria KPC
MSP. Siete descartados en otros hospitales


En lo que va del año, el Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública analizó nueve muestras sospechosas de KPC. El MSP llamó a notificar "de inmediato" ante posibles nuevos casos infecciosos.

Desde fines de 2010, cuando el Ministerio de Salud Pública elaboró una alerta ante la presencia de la bacteria productora de KPC en hospitales de Brasil y Argentina, los centros de salud uruguayos han enviado al Departamento de Laboratorios muestras "sospechosas".

Teresa Camou, directora de la Unidad de Bacteriologia del Departamento de Laboratorios del MSP, dijo a El País que en lo que va del año se analizaron nueve muestras sospechosas.

Si bien no especificó de qué departamentos provinieron, Camou explicó que fueron detectadas tanto en Montevideo como en el interior del país, y que se trató de centros de distinto grado de complejidad.
Entre las nueve muestras analizadas se encontraban las dos cepas confirmadas en Maldonado.

PROTOCOLO. Mientras el paciente internado en el CTI del Sanatorio Mautone evoluciona favorablemente, las autoridades de Salud recordaron que existe un protocolo de acción definido y que mutualistas y hospitales deben respetarlo para notificar ante nuevos casos, a efectos de controlar una posible diseminación de la bacteria productora de KPC.

En esta línea, Raquel Rosa, directora de Epidemiología del MSP, explicó que el riesgo de diseminación radica en que las personas pueden ser portadoras de este tipo de microorganismos, sin enfermarse. "Si algún portador, por algún motivo es internado, puede llevarlo a otra institución porque lo transmite" sin estar enfermo, explicó, en diálogo con El País.

"Lo que pretendemos", indicó la especialista del MSP, "es dar a conocer a las instituciones que la bacteria está presente. Que sepan frente a qué se pueden encontrar porque eso permite que si identifican alguna cepa, la notifiquen de inmediato".

Frente a cada infección, hospitales y mutualistas realizan estudios para detectar qué organismos la producen y si estos son resistentes a los carbapenemess, antibióticos de reserva de los hospitales. Cuando este mecanismo de resistencia es comprobado, las medidas de control deben ser implementadas, apuntaron las especialistas.

Acerca de cuáles deben ser las acciones específicas a tomar frente a la sospecha de KPC, Rosa dijo que "todas" tienen que ser seguidas con igual precaución.

El protocolo incluye evitar el traslado de pacientes, extremar las medidas de higiene ambiental en las salas de internación, proteger a sus familiares mediante túnicas y mascarillas y utilizar equipos médicos exclusivos en los pacientes afectados (ver infografía).

Según explicó Rosa, para evitar el contagio todas las unidades de terapia intensiva del país cuentan con una sección de aislamiento que, como se hizo con el paciente internado en Maldonado, puede ser utilizada para aislar posibles casos sospechosos de infecciones producidas por KPC.

Consultada sobre en qué momento de los análisis los pacientes deberían ser aislados, Rosa indicó que esto depende de cada caso particular. Asimismo, según la localización específica de la infección, el aislamiento frente a una sospecha debe ser total (en habitación privada) o puede bastar con un alejamiento prudencial de las camas de la sala.

Las especialistas desestimaron que se deban tomar medidas de control frente a pacientes que provengan de zonas endémicas como Brasil, Argentina o Estados Unidos, siempre y cuando no muestren signos de infección ni mecanismos de resistencia específicos. "Se recomienda que en todas las bacterias que se identifiquen en procesos infecciosos se estudie si son sensibles o resistentes a los carbapenemmes", indicó Rosa, "pero no ir a buscar dentro de la flora normal del individuo".

Ante la posible aparición de nuevos casos, el Ministerio de Salud Pública aguarda la importación de un antibiótico específico conocido como Tigeciclina el cual, según dijo ayer el director general de Salud, aún no se encuentra disponible en plaza. El antibiótico será administrado por el MSP.

El País Digital

20/4/11

LA 'ENFERMEDAD DE LAS HAMBURGUESAS', UN MAL QUE AFECTA CADA VEZ A MÁS ARGENTINOS






La hamburguesa está arraigada en la sociedad actual, tiene varios atributos destacados, desde el punto de vista del consumidor, como por ejemplo: su alta digestibilidad, un alto valor biológico, un costo relativamente bajo y practicidad. Adecuadamente preparadas no representan peligro alguno, pero una incorrecta cocción, la falta de medidas higiénicas y los insuficientes cuidados en la manipulación de la carne pueden causar serios problemas a la salud, ya que la carne picada presenta el riesgo de estar contaminada con bacterias.

El niño argentino Bautista Ferroni vivió esa mala experiencia. Cuando tenía cuatro años, un amiguito lo invitó a cenar a casa, y allí comieron hamburguesas caseras. Cuatro días después comenzó a sentir un malestar estomacal muy fuerte.

“Se fue edematizando. Terminó casi desfigurado, con la cara muy hinchada y llena de edemas. Ya internado estuvo días y noches agarrado a un recipiente. Ni siquiera se podía acostar porque eran continuas náuseas y vómitos”, recuerda así Andrea Ciccia, la gravísima situación que vivió a partir de ese momento su hijo.

Bautista estuvo dos semanas internado en terapia intensiva y los médicos temieron por su vida. “Cuando nos dijeron cuál era el diagnóstico, yo le pregunté a la doctora si se iba a morir, porque yo conocía un caso y sabía que esta enfermedad podía ser mortal. Y me dijo que no lo podía asegurar”, comenta Andrea.

Esta enfermedad denominada, Síndrome Urémico Hemolítico, es desgraciadamente muy conocida en Argentina, país que lidera la estadística mundial de la llamada 'enfermedad de las hamburguesas', con más de 300 casos al año, en su mayoría niños. El segundo país de la lista es Estados Unidos.

Si bien, la carne molida o picada, entraña un riesgo infección, en realidad la bacteria que provoca esta enfermedad, la Scherichia Coli, está presente en la defecación de las vacas, ovejas y cabras. La bacteria no sobrevive a temperaturas superiores a los 70ºC. Pero cualquier descuido en la cocción o manipulación de la comida, particularmente de la carne, supone un riesgo potencial de contaminación.

“Si yo utilizo una tabla para cortar carne cruda, luego de que la carne esté asada no puedo colocarla nuevamente en la tabla que utilicé, o cortarla con el cuchillo que utilicé con carne cruda. Tengo que lavarlo con agua caliente o con algún jabón o detergente, pero con agua caliente es suficiente, para luego servir esa carne cocida y no ocasionar contaminación cruzada de la bacteria”, aconseja Horacio Echenique, director nacional de Epidemiología de Argentina.

Esta dolencia ataca raramente a las personas adultas, sus principales víctimas son los niños. “El Síndrome Urémico Hemolítico afecta principalmente a los niños menores de cinco años. Nosotros tenemos estadísticas que avalan esto. Un 62% de los casos notificados que tenemos corresponde a niños menores de dos años”, explica Echenique.

Afortunadamente, en el caso de Bautista, la enfermedad no dejó secuelas. Pero él, que ahora tiene 8 años, aprendió a tomar todas las precauciones. “Cada vez que voy a un lugar que comen asado le pido a la dueña de casa si, por favor, me puede pasar la carne uno o dos minutos por el microondas”, confiesa el pequeño.

Asimismo, en Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico, es hoy la causa del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes. Si embargo, resulta difícil creer que en pleno siglo XXI sigan enfermándose y muriendo personas por una causa totalmente evitable, relacionada con la higiene y el cuidado en la cocción de los alimentos. Afortunadamente ganar la lucha contra esta afección es algo que está al alcance de todos.
RT

16/4/11

TÓXICO. EL ENDOSULFÁN ESTÁ PROHIBIDO EN EL MUNDO, PERO SE USA EN URUGUAY; AGUARDAN POR DINAMA

Vertedero. Aparecieron 50 envases de Endosulfán y la población se preocupó

Preocupa a la ciudad de Guichón el uso indiscriminado de plaguicida peligroso

En Guichón, departamento de Paysandú, hay preocupación por una irregularidad: tiraron 50 envases del insecticida tóxico Endosulfán en el vertedero municipal. Ante la preocupación reinante, ayer se creó la Comisión de Medio Ambiente en el departamento.

Cincuenta tarrinas de Endosulfán fueron encontradas en el vertedero de Guichón, en el departamento de Paysandú, hace una semana. Este producto es un insecticida altamente tóxico, utilizado para el cuidado de la soja, y ha sido prohibido en varios países del mundo. Incluso en 2010 la empresa que lo produce, Bayer, emitió un comunicado en el cual expresaba que concluiría con la distribución del plaguicida debido a sus altos niveles de toxicidad.

Tras la denuncia pública, realizada por un medio de comunicación local ­Radio La Paz­, la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, realizó la denuncia ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la cual se encuentra investigando la grave irregularidad.

"Recibimos la denuncia, la Dinama verificó el hecho, informó a los ministerios de Ganadería y Salud Pública y solicitó información (con carácter urgente) a la Intendencia de Paysandú", dijo la alcaldesa a LA REPUBLICA.

Ante la preocupación de las autoridades locales, ayer de mañana quedó conformada la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por el director general de Servicios de la Intendencia, Emilio Roque Pérez, el director de Higiene y Medio Ambiente, Martín Appratto, la alcaldesa de Guichón, la escribana Beatriz Oreggioni y el abogado Diego Otatti. El hecho tiene preocupada a la población, ya que en ese mismo vertedero se incendiaron las tarrinas, "lo que generó más alarma debido a los altos niveles tóxicos del insecticida que se usa para la soja", explicó la alcaldesa de la zona.

En tanto, en febrero de este año el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado sobre este tipo de herbicidas y puso límites a su uso. La normativa se enmarca en el Plan de Uso y Manejo de Agroquímicos, a través del cual las empresas que se dedican a la aplicación de estos insumos ­sean terrestre o aérea­ tienen la obligatoriedad de suministrar información al MGAP en forma diaria.

Además el 25 de marzo de este año la secretaría de Estado firmó otro decreto en el que fija ciertas zonas de exclusión para las áreas donde este tipo de productos es vertido y obliga a no utilizarlos a una distancia menor a 500 metros del límite de un predio escolar. El Endosulfán está prohibido en 60 países; en Alemania desde hace 20 años.

El año pasado Argentina logró que se prohibiera su uso, mientras Brasil ha realizado denuncias sobre su toxicidad y lo que ella causa en el medio ambiente y en la comunidad donde el tóxico es utilizado.

Según los datos provenientes de Rapal Uruguay, el principal destino de este insecticida en nuestro país es el cultivo de soja. Los informes de Rapal indican que en 2007, por ejemplo, se importaron casi 250 toneladas de Endosulfán, una cantidad 50 veces superior a la importada siete años antes.LA REPÚBLICA


ENDOSULFAN:
Restricciones y prohibiciones en Uruguay contenidas actualmente en Decretos y resoluciones.

15/4/11

Control científico de productos agropecuarios en laboratorio modelo

PAYSANDÚ, Uruguay, 15 Abr (UYPRESS) - Un laboratorio de alta tecnología que facilitará la exportación de alimentos producidos en el país.

El anuncio fue realizado por el ministro de Industria Roberto Kreimerman, Estará instalado en la estación experimental Mario Cassinoni, entrará en funciones en agosto y su costo rondará 1.900.000 dólares.

El laboratorio contará con un cromatógrafo líquido acoplado a un espectrómetro de masas y dos espectrómetros de resonancia magnética nuclear, que bajo la responsabilidad académica de la Facultad de Química, permitirán realizar estudios sobre la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios e industriales, según especificó el decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta.

“También podrá asesorar a los productores sobre residuos de pesticidas, residuos de agro químicos, etapas de maduración de frutas”, detalló.

Muchos de los análisis que se realizarán en el laboratorio son exigidos por el mundo desarrollado, particularmente por los países europeos y Estados Unidos, señaló.

El laboratorio de alta tecnología forma parte del Polo Agroalimentario y Agroindustrial de la Regional Norte de la Universidad de la República, instalado sobre la ruta 3, en el kilómetro 363.

En el proyecto están involucradas las facultades de Química, Veterinaria, Ingeniería y Agronomía.

Actualmente unos 6.000 estudiantes se forman en la Regional Norte de la Udelar. En los centros de Salto y Paysandú se pueden realizar los estudios completos de veterinaria y agronomía y se apunta a incorporar la carrera de químico agrícola y ambiental.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

14/4/11

URUGUAY/ Denuncias por acoso sexual en el trabajo crecieron en 2010

El año pasado se registraron 45 casos de este tipo, contra lo que hubo en 2009

Las denuncias por acoso sexual en los lugares de trabajo totalizaron 45 durante 2010, lo que implica un incremento significativo respecto a 2009, cuando se registraron 16 denuncias.

Los datos fueron divulgados este jueves por el Inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo, durante un seminario de CADE en el hotel Riviera.Roballo comentó que la oficina que preside pondrá mucho énfasis durante este año en el tema del acoso y la discriminación en los lugares de trabajo y aseguró que los inspectores preguntarán a los empleados durante las inspecciones no sólo cuánto ganan sino también sobre el trato que reciben.
(Observa)
Fecha: 14/04/2011 | 14:15 | Montevideo, Uruguay


Resiliencia - El oculto potencial del ser humano


De Helena Combariza

El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme. Al hablar de resiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas.

Posiblemente la resiliencia en cuanto realidad humana sea tan antigua como la propia humanidad, sin embargo el interés científico en ella es mucho más reciente. Leer más

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total