SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

31/10/11

Descarga – Criterios de buena práctica profesional en actividades preventivas

Descarga   Criterios de buena práctica profesional en actividades preventivas prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

El Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT ha editado un documento en el que expone una serie de criterios para la buena práctica profesional en actividades preventivas.

En el documento proponen considerar como buena práctica profesional en prevención de riesgos laborales a toda forma de desarrollo de una actividad en la empresa que, además de ser coherente con los objetivos generales y específicos de la prevención integrada, optimiza su efectividad en relación con los resultados buscados.

Se trata de un documento en el que se recogen las conclusiones e ideas clave sobre la buena práctica profesional en materia preventiva, haciendo especial incidencia en las actividades de gestión de la prevención, evaluación de riesgos y de formación e información a los trabajadores.

Descarga

Imagen CC Por AveLardo

Publicada la nueva ISO 26800:2011 sobre Ergonomía: Generalidades, principios y conceptos.

ISO ha publicado recientemente el nuevo standard en materia de ergonomía, ISO 26800:2011, Ergonomics – General approach, principles and concepts, que nace con el objetivo de ayudar a optimizar el bienestar humano y el rendimiento general a través de la aplicación de criterios ergonómicos.

“Un número sustancial de las normas de la ergonomía han sido desarrollados para cubrir temas específicos y distintos dominios de aplicación, pero la norma ISO 26800:2011 servirá como referencia general para todas las normas y para proporcionar un marco integrado que armonice junto a los principios y conceptos básicos de la ergonomía en un solo documento que aborda el enfoque ergonómico, los principios de la ergonomía, los conceptos de ergonomía y el proceso de diseño ergonómico

Sea cual sea el contexto (trabajo, ocio o en casa), los principios básicos de ergonomía siguen siendo los mismos. Estos principios son fundamentales para el proceso de diseño donde la intervención humana se espera, a fin de garantizar la integración óptima de las necesidades humanas y las características en un diseño.

ISO 26800 describe los principios ergonómicos fundamentales con el fin de mejorar la seguridad, rendimiento y la usabilidad (eficacia, eficiencia y satisfacción).

Los destinatarios de esta norma son los diseñadores, ergónomos y gestores de proyectos, así como gerentes, trabajadores, consumidores y compradores. Su objetivo específico es facilitar la realización de tareas, salvaguardar y mejorar la seguridad, la salud y el bienestar del trabajador, o el usuario / operador de productos / equipos, la optimización de las tareas, equipos, servicios, y el medio ambiente.

Muchos adultos jóvenes no saben que están desarrollando enfermedad cardiaca

Un estudio reciente advierte que muchos adultos jóvenes tienen un engrosamiento de las arterias, o arteriosclerosis, no detectado, que puede provocar enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y la muerte.

Los investigadores examinaron a 84 hombres y a 84 mujeres jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, y sin antecedentes conocidos de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo como diabetes mellitus, tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o antecedentes familiares de muerte cardiaca precoz.

Aunque los participantes no tenían ninguno de esos factores de riesgo tradicionales para la arteriosclerosis, muchos presentaban otras señales de la afección, como una mayor circunferencia de la cintura y grasa visceral peligrosa que cubría los órganos internos en el abdomen y el tórax, según el estudio de la Heart and Stroke Foundation of Canada.

Los hallazgos, presentados el 25 de octubre en el Congreso cardiovascular canadiense en Vancouver, verifican investigaciones anteriores que habían hallado que hasta el 80% de los estadounidenses jóvenes muertos en la guerra o en accidentes de tráfico tenían arteriosclerosis prematura y oculta (subclínica).

“La proporción de adultos jóvenes y aparentemente sanos que se supone son “ideales de salud” que ya tienen arteriosclerosis es sorprendente”, señaló en un comunicado de prensa de la fundación el autor del estudio, el Dr. Eric Larose, cardiólogo intervencionista y profesor asistente de la Universidad de Laval en Canadá.

Los hallazgos muestran que las medidas de grasa visceral predicen mejor la arteriosclerosis que simplemente revisar el índice de masa corporal (IMC), una medida que toma en cuenta la estatura y el peso. Las personas con mayores cantidades de grasa visceral tienen más arteriosclerosis, aunque sean jóvenes y aparentemente sanas, y pueden beneficiarse de cambios preventivos en el estilo de vida.

“Sabemos que la obesidad es mala, pero estamos obviando a una gran proporción de adultos jóvenes que no cumplen con las medidas tradicionales de obesidad como el peso y el IMC”, lamentó Larose.

Anotó que es fácil evaluar los niveles de grasa visceral en el consultorio médico. Se trata simplemente de medir la circunferencia de la cintura.

“Mi mensaje para los adultos jóvenes es que no crean que son super humanos, ni inmunes a los factores de riesgo”, señaló en el comunicado de prensa la Dra. Beth Abramson, vocera de la fundación. “Es importante manejar los factores de riesgo en todas las edades. Eventualmente, el estilo de vida pasa factura. Nunca se es demasiado joven para prevenir la enfermedad cardiaca”.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.
octubre 30/2011 (Medline)

BOMBEROS UY “La vida te la jugás en cada campana que suena”

Matín Calvo, revive la tragedia.

Martín Calvo de 36 años llega al Cuartel de Bomberos como todos los días, pero sabe que su profesión le puede deparar enfrentarse cara a cara con el infierno, una experiencia que ya ha vivido. Habla de aquella madrugada del 1 de diciembre hace cinco años, cuando lo cuenta parece revivirlo, escuchar aquellas explosiones en el puerto, en el dique Sakos, las llamas, el amoníaco, sus compañeros desmayados y otro que se fue. “El equipo de rescate salió alertado que un compañero se había perdido en el incendio del barco. Eran las 6.30 de la mañana y al principio no nos dimos cuenta de la dimensión de la tragedia a la que íbamos. Íbamos riéndonos porque no entendíamos cómo alguien se podía perder en un barco, pero cuando llegamos y vimos a los compañeros llorando todo cambió”, contó a LA REPUBLICA, Martín. Se trataba de Carlitos, una lona tapaba una compuerta y cuando trabajaba encima del barco cayó junto a otro compañero. “El compañero había quedado enganchado a los marcos de la compuerta por los codos y Carlitos que ya estaba abajo lo salvó empujándolo de los pies para arriba pero ese movimiento hizo también que él cayera aún más bajo, cerca del motor del barco donde todo estaba al rojo vivo”, cuanta Martín mientras prende un cigarro para disimular la emoción.

Martín avanzó hacia la compuerta por donde había caído su compañero. “ese día buena parte de la disciplina que siempre mantenemos se perdió. Nos metimos en medio de la humareda, otros compañeros era sacados desmayados otro se habían quemado las vías respiratorias con el amoníaco. Los tanques explotaban, nunca había visto nada igual era una locura, como una película de guerra de Hollywood”, explica. Martín sintió que no le importaba nada salvo llegar allá abajo, pero los tanques de amoníaco empezaron a explotar en cadena, el momento fue terrible pero comprendido que era suicida entrar.

“Hoy cuando los que estuvimos ahí lo pensamos nos damos cuenta que era para haber muerto 20 compañeros”. Cuando volvió al Cuartel para colmo tuvo que enfrentar a su primo que esperaba una buena noticia en vano. “¿Y yo qué le digo ahora a la familia?” preguntó y nadie pudo responderle. Martín hace 16 años que es Bombero y entró a trabajar porque estaba sin empleo. “Si entrás a la policía que sea de bombero”, le dijo el padre al que no le gustaba mucho la idea. “Cada vez que toca la campana salís y no sabés con qué te vas a encontrar. A veces te creés que vas a pasear porque la cosa es chica pero en el camino el incendio creció y cuando llegás te querés morir. La vida te la jugás en cada campana que suena”

R21

30/10/11

Basura electrónica de países ricos contamina en los pobres

Basura electrónica de países ricos contamina en los pobres
La basura electrónica de los países ricos se recicla en los más pobres, donde causa gran contaminación y pone en peligro la salud de sus habitantes, según un estudio publicado este domingo.

A pesar que los envíos internacionales de la basura electrónica están prohibidas por un acuerdo internacional, los autores denuncian que empresarios "sin escrúpulos" envían muchos de estos residuos a África y Asia en los contenedores de carga, junto con equipos nuevos, cuya importación y exportación sí está permitida.

Las pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, revelaron una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes altamente perjudiciales para la salud con registros muy por encima de los niveles libres de riesgo.

En esa zona, donde también hay un supermercado, una iglesia y un campo de fútbol, los niños recogen cobre, circuitos, plástico y otra basura de alta tecnología para poder llevar dinero a casa.

El profesor Atiemo Sampson, investigador de la Comisión de Energía Atómica de Ghana y Ruediger Kuehr de la Universidad de Naciones Unidas en Alemania advierten en su estudio que la mayoría de los residuos electrónicos extranjeros son quemados y destruidos sin las medidas de seguridad adecuadas.

Irónicamente, los expertos señalan que los metales y otros elementos críticos de los equipos destruidos podrían escasear dentro de unos años, lo que aumentaría el coste de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y baterías de vehículos eléctricos.

Este estudio forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electrónicos en el sur de Ghana.

No obstante, esto no es algo que sólo suceda en Ghana, sino en otros países en desarrollo como China, India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y muchos otros, se están creando vertederos de basura tecnológica, se lamentó Kuehr.

El objetivo es conocer mejor cómo recuperar los metales en estos basureros informales y determinar la concentración de metales pesados para evaluar los niveles de contaminación y los riesgos para la salud, sobre todo en niños que "a menudo se llevan la mano a la boca, que ha estado en contacto con la superficie contaminada, y tienen riesgo de ingerirlas".

Hasta ahora, Ghana "no ha regulado la importación y la gestión de los desechos electrónicos", señala Sampson, y aunque ese país suscribió el Convenio de Basilea (que regula la importación y exportación de desechos peligrosos), todavía no se ha integrado a su orden jurídico.

Por otra parte, el valor de los elementos de los residuos electrónicos y el gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal "dificulta cada vez más acabar con ese lugar", ya que "el sustento de muchas personas depende ahora de los ingresos generados por estas actividades".

Se calcula que, por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.

Por ello piden que los países acuerden un modelo global de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles y se centre en mejorar los estándares de salud, seguridad y medio ambiente, que vaya acompañado de modelos de negocio, así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los fabricantes.

Tanto la UNU, como el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA), varias universidades y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa "Solucionar el Problema de E-Basura" (StEP, por su sigla en inglés).

Esta iniciativa, en la que participan ambos investigadores, pretende homologar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas.


Fuente y Fotos: EFE

28/10/11

El 73% de los afrodescendientes rechazado y discriminado en mercado laboral

Estudios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revelan que el 10% de la población es afrodescendiente y que el 80% vive por debajo de la línea de pobreza.
Pese a que los uruguayos dicen no ser racistas, la discriminación más notoria se da en el mercado de trabajo, donde se registra un 73% de rechazo.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se refirió en el seminario a las dificultades para que la población afrodescendiente acceda a un empleo en el país, pese a que los uruguayos aseguran no tener actitudes racistas.
Recordó que la amplia mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres afrodescendientes. Las cifras de rechazo son ampliamente superiores al momento de presentarse a un empleo. Esta realidad contrasta cuando se alcanza la inserción laboral o con la aceptación que los integrantes de este colectivo obtienen al participar en actividades educativas o de recreación.

El objetivo de este evento es contribuir a la visibilidad de la dimensión étnico-racial y su incorporación en el mercado laboral. Para ello se recurrió a los actores académicos y técnicos para que analicen el tema y a la vez se elabore una agenda con distintas estrategias que permitan superar esta realidad. “Es necesario diseñar políticas activas a favor de la incorporación de estas personas que se ven marginadas en sus derechos”, dijo Brenta. “Esto surgirá del diálogo entre las asociaciones que reúnen a este colectivo, los trabajadores y los empresarios, ya que la responsabilidad es del conjunto de la sociedad”, sostuvo.

El jerarca considera que se puede aprovechar la Red de Centros Públicos de Empleo para ejercer una discriminación positiva respecto a la población afrodescendiente a la hora de convocarlos a través de programas ya operativos. Citó como ejemplo Objetivo Empleo, un programa que genera beneficios tributarios a empresas que contratan trabajadores desocupados de larga duración.

Entiende que se podría establecer una prioridad a favor de estas personas, así como se hace con mujeres y trabajadores que superan los 45 años. Brenta considera que juega a favor la existencia de una tasa de desempleo baja que facilita la posibilidad de impulsar políticas. De esta forma se contribuye al objetivo del gobierno de lograr más inclusión social y reducción de la pobreza.

Los CSI del fuego


* El Departamento de Pericias de Bomberos tiene la particularidad de trabajar luego que el fuego ya no está. Sus pericias resultan imprescindibles para la Justicia y muchas veces se han detectado acciones delictivas detrás de un siniestro de apariencia inocente. Hasta hoy llevan efectuadas 133 pericias en lo que va del 2011. El año pasado efectuaron 180 pericias. Es difícil imaginar que alguien pueda ponerse a buscar el origen de un incendio en un lugar donde no ha quedado nada literalmente, sin embargo esa situación es común para los 10 peritos que trabajan allí. “Hacemos un relevamiento ocular, otro fotográfico, recogemos indicios. Trabajamos por descarte, es decir vamos concluyendo como no pudo comenzar el incendio”, explicó a LA REPÚBLICA Eduardo Rodríguez, uno de los peritos del departamento. Hay pericias que se aclaran en 24 horas, en cambio otras llevan meses y a veces no se puede llegar a un conclusión exacta. Los peritos también deben aprender a interrogar: “Hemos tenido casos, por ejemplo, de un incendio de monte donde habían 14 monteadores y ninguno fumaba. Hubo que demostrar que no era así, lo mismo nos pasó con el incendio en un conocido complejo hotelero.

CIFRAS

1.500 Es la cantidad de funcionarios que tiene la Dirección Nacional de Bomberos.

150 Son los bomberos que se incorporarán por contrato para la zafra de verano.

2.000 Es la cantidad de personas que visitaron el Cuartel Centenario durante el Día del Patrimonio.

133 Es la cantidad de pericias sobre incendios que se llevan efectuadas en 2011.

100 Es la cantidad promedio mínima de llamadas que recibe por día Bomberos.

10 Son los minutos máximo que pone Bomberos en llegar a cualquier punto de Montevideo.

50 Son los segundos que pasan desde que suena la alerta hasta que un equipo está en la calle rumbo al incendio.

5.500 Es la cantidad de civiles que se llevan capacitados para prevenir incendios en empresas e industrias.

La República

27/10/11

La secundaria no es un derecho secundario

NUEVA YORK, 27 Oct (IPS/Thalif Deen) - "La mayor riqueza de un país es tener una población instruida", declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras remarcar que la única forma de escapar de la pobreza es ampliar el acceso a la enseñanza secundaria.

"Es un derecho mínimo para equipar a los jóvenes con el conocimiento y las capacidades necesarias para asegurarse una vida decente en el mundo globalizado de hoy", dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, con motivo del lanzamiento de un estudio sobre las desigualdades en el acceso a la educación.

"Se necesitará ambición y compromiso para hacer frente al desafío. Pero es la única forma de lograr la prosperidad", alertó.

Dos de cada tres niñas y niños africanos quedan fuera de la enseñanza secundaria. Los gobiernos de ese continente se esfuerzan por cubrir la demanda, en especial en la región subsahariana, donde solo hay lugar en la actualidad para 35 por ciento de los adolescentes en edad de cursar ese ciclo escolar.

Las niñas tienen mayores barreras por la brecha de género, que se agranda en la región, según el Compendio Mundial sobre Educación 2011, publicado el martes 25 por el Instituto de Estadística de la Unesco.

Muchos países africanos lograron avances considerables en la materia, pero persisten desigualdades que hacen que los logros no sean equitativos, dijo a IPS la jefa mundial de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susan Durston.

Unicef otorga más recursos a programas de educación en el ámbito comunitario y en aldeas, entre varias medidas que promueve para mejorar la situación, indicó.

La agencia también se esfuerza por crear un ambiente saludable para que niños y niñas reciban una educación de calidad, por desarrollar enfoques relevantes para los adolescentes y por promover la calidad del personal docente, apuntó.

"Las iniciativas de Unicef forman parte de su empeño por lograr la igualdad para que todos los niños y adolescentes, en especial los que padecen más privaciones sociales, puedan gozar de una educación de calidad", señaló Durston.

Uno de cada tres adolescentes viven en países donde los primeros años de la educación secundaria son obligatorios, pero donde no se respeta la ley, señala el estudio de la Unesco.

"Debemos hacer realidad el compromiso", apuntó.

Pero eso implica una cantidad considerable de recursos económicos y humanos pues la educación secundaria es más cara que la primaria, en especial porque los profesores deben enseñar temas específicos.

En muchos países en desarrollo, las familias de los estudiantes asumen esos costos.

En África subsahariana, las familias contribuyen con 49 por ciento en los primeros años de la enseñanza secundaria y con 44 por ciento en los últimos.

En cambio, en América Latina y el Caribe, al igual que en Asia Pacífico, el aporte de la familia promedia 25 por ciento y 41 por ciento respectivamente. Mientras que en América del Norte y Europa occidental la contribución es solo de siete por ciento del gasto total, señala el estudio.

Los estudiantes de secundaria son casi 100 millones más de una década a otra, lo cual significó un aumento de 60 por ciento de la matrícula ente 1990 y 2009. Al haber más niños y niñas con enseñanza primaria completa, también aumenta de forma exponencial la demanda de lugares en el segundo ciclo.

La situación de la enseñanza primaria es igual de funesta en algunas zonas de África, dijo a IPS la hermana Maryknoll Jean Pruitt, de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, un movimiento mundial interconfesional.

Pruitt aclaró que no puede hablar por África, pero sí por Tanzania, donde trabaja en defensa de los derechos de la infancia desde hace 42 años.

"El Banco Mundial abandonó la asistencia a la educación primaria universal hace 15 años en el marco de su plan de recorte. Pero ahora está otorgando préstamos", indicó.

Abandonar la educación primaria significó el cierre de los centros de formación de maestros, remarcó.

"Ahora el gobierno tiene educación primaria, pero no maestros, pese a que construye escuelas", indicó Pruitt.

Las organizaciones no gubernamentales tienen un papel fundamente para desempeñar, respondió al ser consultada sobre qué se puede hacer para remediar la situación.

"Estoy segura de que la corrupción es un problema en todo el continente", apuntó.

También hay que atender el crecimiento explosivo de la población, porque en un país como Tanzania, la mitad de los habitantes tienen menos de 18 años.

"Eso también ocurre en muchos países africanos. Con ese tipo de incremento poblacional es imposible lograr el acceso universal en la enseñanza primaria", arguyó, y añadió que es igual de importante atender la cuestión de la planificación familiar. IPS NoticiasUyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Contaminantes orgánicos generan defectos congénitos

Las embarazadas que están expuestas a humo de carbón y pesticidas son hasta cuatro veces más propensas a tener bebés con graves defectos congénitos, comparado con las mujeres que no entran en contacto con estos químicos durante la gestación, reveló un estudio chino.

Los investigadores estudiaron a 80 bebés recién nacidos y fetos abortados con defectos cerebrales y de la médula espinal y hallaron que las placentas de sus madres portaban cantidades mucho más altas de químicos que las placentas de los bebés sin estos problemas de nacimiento.

Estos defectos congénitos desde hace años se han vinculado con la deficiencia de ácido fólico, la obesidad materna y la diabetes. Si bien se sospecha hace mucho que la contaminación ambiental tendría responsabilidad, ha habido poca evidencia directa que muestre esa asociación.

En el estudio efectuado en China, los expertos detectaron altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que provienen de inhalar humo de carbón en combustión, y pesticidas en las placentas de las mujeres que habían tenido bebés con ese tipo de defectos congénitos.

\”Además de nutrientes y oxígeno (…) los contaminantes pueden cruzar fácilmente las estructuras preplacentarias y potencialmente impactar en el desarrollo embrionario\”, dijo el autor Tong Zhu, de la Universidad de Pekín.

Los resultados del estudio fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/ pnas.1105209108).

Los defectos de nacimiento relacionados con el cerebro y la médula espinal, llamados defectos del tubo neural, son comunes. Ocurren en uno de cada 1000 nacidos vivos en Estados Unidos.

Una de sus formas más comunes es cuando la columna no se cierra completamente en el primer mes de embarazo, provocando daño nervioso y parálisis en las piernas.

Otro defecto del tubo neural común es cuando el final del tubo no se cierra adecuadamente, dejando el cerebro sin desarrollar. Esos bebés suelen nacer sin vida o morir muy poco después del parto.

Zhu y sus colegas reclutaron a mujeres embarazadas en cuatro zonas rurales en la provincia de Shanxi, en el norte de China, donde los defectos del tubo neural ocurren en 14 de cada 1000 bebés, una cifra muy superior al promedio nacional.

El equipo analizó las placentas de 80 bebés o fetos abortados con defectos del tubo neural y las comparó con las placentas de 50 bebés sin ese tipo de problemas.

Las mujeres cuyas placentas tenían niveles superiores al promedio de químicos provenientes de la combustión de carbón eran 4,5 veces más propensas a tener bebés con defectos congénitos.

En tanto, aquellas con niveles de pesticidas mayores al promedio corrían el triple de riesgo de dar a luz a un bebé con problemas de nacimiento, indicaron los investigadores.

Zhu instó a las mujeres a evitar el humo de carbón y a usar sistemas más limpios para calentar el ambiente y cocinar, además de evitar inhalar humo de segunda mano.
HONG KONG, jul 19 (Reuters).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \”Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\”


Aiguo Ren, Xinghua Qiu, Lei Jin, Jin Ma, Tong Zhu.Association of selected persistent organic pollutants in the placenta with the risk of neural tube defects. Publicado enProceedings of the National Academy of Sciences. Julio 18/2011

Acupuntura, el bienestar de 10 millones de mexicanos

En los últimos años, la acupuntura ha servido para aliviar dolores derivados de problemas como el estrés, la gastritis o la parálisis facial

La acupuntura ha servido en los últimos años a unos diez millones de mexicanos para aliviar dolores derivados de problemas como el estrés, la gastritis o la parálisis facial, dijo el director de la Escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Crisóforo Ordoñez.

"Cada día hay más gente que la solicita", explicó el especialista, en el marco de la celebración de los 25 años de la acupuntura en el IPN.

Ordóñez afirmó que la acupuntura es efectiva en padecimientos vinculados con "todos los problemas de dolor de músculo esquelético, en migrañas, parálisis faciales o musculares, en colitis, gastritis" y aseguró que "es antiestresante".

Durante la celebración de XVII Encuentro Académico del Día Nacional de la Acupuntura, el especialista dijo que ellos atienden a personas con "problemas de tipo nervioso, con ansiedad y angustia, a gente muy irritable".

"Trabajamos también ante los problemas de vías respiratorias como la sinusitis y la amigdalitis", dijo Ordóñez, aunque aclaró que a los pacientes con alguna infección se les ofrecen tratamientos de acupuntura con antibióticos.

También aseguró que la acupuntura ayuda a reducir los dolores de espalda, el lumbago, la ciática, los esguinces, y que permite en algunos casos regenerar tejidos.

"En problemas de cáncer o de neoplasia maligna (tumores) trabajamos con los oncólogos para reducir el dolor, como un complemento para mejorar la calidad de vida de los pacientes para recuperar el apetito y no se sientan tan mal", explicó.

Destacó que la acupuntura es una especialidad médica y cada especialista debe contar con un título de médico general o médico cirujano para diagnosticar las enfermedades y ofrecer alternativas precisas ante cada padecimiento.

El especialista precisó que en México hay unos 3.500 médicos especializados en acupuntura, pero advirtió que también existen cerca de 7.000 personas que, con solo unos cursos técnicos, ofrecen terapias irregulares de acupuntura, las cuales deben estar bajo la supervisión de un médico para evitar riesgos que pueden ser mortales.

"Hay licenciados, ingenieros, pero no son médicos y es un peligro porque son un riesgo en muchas patologías, ya que no saben hacer un diagnóstico médico y pueden agravar un problema serio, como una peritonitis, una apendicitis, un tumor, lo que puede llevar a la muerte del paciente", explicó.

Por su parte, el médico especialista Miguel Ángel García coincidió en que se debe tener cuidado con las personas que ofrecen tratamientos sin tener la preparación.

García, quien atiende al público en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, indicó que la acupuntura se debe aplicar de manera complementaria con otras terapias en cada caso.

En el mismo evento, el jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Hospital Siglo XXI, Armando Isibasi Araujo, explicó a Efe que el efecto antiinflamatorio de la acupuntura se basa en el estímulo de nervios periféricos que generan una inflamación local y provoca un arco reflejo antiinflamatorio que disminuye el dolor.

Precisó que en este proceso bioquímico se liberan diversos neurotransmisores, como acetilcolina y norepinefrina, que disminuyen las respuestas de las células inmunológicas, por lo que aseguró que la "acupuntura es una disciplina tan científica como otras".

Isibasi dijo que él es un biólogo investigador muy escéptico y que gracias a la acupuntura pudo superar un problema de parálisis que lo mantenía en silla de ruedas.

Por su parte, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, José Alejandro Almaguer, explicó a Efe que las autoridades mexicanas se han abierto a una diversidad de tratamientos de medicina tradicional y hay sensibilidad para incorporar conocimientos valiosos.

Recordó que México es el país occidental donde la acupuntura ha logrado un importante desarrollo y que aquí se escribió el primer libro científico sobre la herbolaria medicinal, que es el códice Badiano escrito hace unos 500 años.

"La ventaja de los chinos es que ellos no destruyeron sus libros antiguos y que el primer tratado de acupuntura en China fue escrito hace 2.200 a C.", dijo, y añadió que la ciencia actual ha venido a investigar y confirmar muchos de sus hallazgos.

En los últimos 17 años han tomado cursos unos 340 médicos mexicanos en la Escuela de Medicina Tradicional de China.

Agencia EFE- Observador

25/10/11

Exposición a bisfenol-A antes del nacimiento puede afectar el comportamiento de las niñas

La exposición a bisfenol A (o BPA) antes del nacimiento podría afectar el comportamiento de las niñas a los 3 años de edad, según el estudio más reciente sobre efectos potenciales a la salud de ese compuesto químico de uso generalizado.

Las niñas en edad preescolar cuyas madres tuvieron niveles relativamente altos de bisfenol A en la orina durante el embarazo tuvieron resultados peores -aunque aún dentro de rangos normales- en pruebas de comportamiento con respecto a otras niñas, incluidas ansiedad e hiperactividad.

Los resultados no son definitivos, y expertos no involucrados en el estudio dijeron que otros factores aparte del BPA podrían explicar los resultados. Los investigadores admitieron que sigue habiendo un debate considerable’ sobre si el BPA es dañino, pero señalaron que sus descubrimientos deberían incitar una investigación adicional.

Los investigadores midieron el BPA en la orina de 244 madres del área de Cincinnati en dos ocasiones durante el embarazo y al nacimiento. Las mujeres evaluaron a sus hijas a la edad de tres años utilizando cuestionarios de comportamiento estándares.

Casi todas las mujeres tuvieron niveles cuantificables, como la mayoría de los estadounidenses. Pero los niveles más altos en la orina durante el embarazo fueron vinculados a un peor comportamiento en sus hijas. Al parecer, no afecta el comportamiento de los varones.

Los investigadores señalaron que si el BPA puede ocasionar cambios de comportamiento, eso puede presentar problemas académicos y sociales a niñas que ya están en riesgo de enfrentar esas dificultades.

“Estos cambios sutiles pueden realmente tener grandes implicaciones a nivel de la población”, dijo Joe Braun, autor principal del estudio e investigador invitado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Por cada aumento de 10 veces en los niveles de BPA en las madres, las niñas estuvieron al menos seis puntos abajo en los cuestionarios.

El estudio fue publicado en la revista Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2011-1335).

Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias Biomédicas y del Programa Nacional de Toxicología, señaló que “el estudio contribuye una nueva importante evidencia a una base de datos que sugiere que la exposición a BPA puede asociarse con efectos en la salud humana”.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ha dicho que un nivel bajo de exposición a BPA parece ser seguro; pero también ha señalado que, debido a evidencia científica reciente, tiene cierta preocupación sobre efectos potenciales del BPA en el cerebro y comportamiento de fetos, bebés y niños pequeños. La FDA continúa estudiando la exposición a BPA y apoya los esfuerzos para minimizar su utilización en contenedores de alimentos.

El BPA tiene muchos usos y se encuentra en algunas botellas de plástico y recubrimientos de latas metálicas de alimentos. Se utilizó ampliamente en biberones de plástico y en vasos para bebés, pero la industria redujo progresivamente su uso.

Braun dijo que es posible que la exposición a BPA durante el embarazo interfiere con el desarrollo del cerebro, una teoría insinuada en otros estudios, y eso podría explicar las diferencias de comportamiento en su estudio.

No está claro por qué no se afecta el comportamiento en niños, pero se piensa que el BPA imita los efectos del estrógeno, una hormona femenina.

Los investigadores evaluaron otras influencias posibles sobre el comportamiento de los niños, como el ingreso familiar, nivel de educación y si las madres estaban casadas, y aún así encontraron un aparente vínculo con BPA.

Pero el doctor Charles McKay, un investigador de BPA y toxicólogo del Centro de Control de Envenenamiento de Connecticut, dijo que los investigadores no midieron adecuadamente otros factores que podrían explicar los resultados, aparte del BPA.

Por ejemplo, no existe información sobre los hábitos alimenticios de las madres. Eso es importante porque los altos niveles de BPA en las madres podría haber sido resultado de comer muchos alimentos enlatados en lugar de comida más saludable y menos procesada, lo cual pudo haber afectado el desarrollo cerebral fetal.
octubre 24/2011 (AP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Joe M. Braun, Amy E. Kalkbrenner, Kimberly Yolton, Xiaoyun Ye, Kim N. Dietrich, Bruce P. Lanphear. Impact of Early-Life Bisphenol A Exposure on Behavior and Executive Function in Children. Pediatrics; publicado octubre 24/2011.

SOMOS LO QUE COMEMOS? LOS ALIMENTOS Y NOSOTROS EN URUGUAY


Hace un buen tiempo que le perdimos el rastro a lo que comemos o tomamos. La situación cada vez se está tornando más caótica: alimentos manipulados genéticamente, contaminaciones con agrotóxicos, aditivos alimentarios prohibidos, o inclusive permitidos en Uruguay y no en otras partes. Etiquetas en las que aparecen siglas o números que ninguno de nosotros entendemos.
Bien, desde este blog pensamos hacer nuestro pequeño aporte a la información a la población, (que cada vez está más desinformada).
Vamos a empezar con lo que sí nos aparece en las etiquetas (por ahora) que son los aditivos alimentarios.

En nuestro mundo y en especial en Uruguay, cada vez sabemos menos sobre lo que nos ponemos en la boca. Además del alimento en sí, existen diferentes aditivos que se le agregan con diferentes motivos.

Dado que las etiquetas proporcionan una muy escasa información al respecto, hacemos un breve resumen sobre el tema y agregamos un listado de algunas de las sustancias utilizadas como aditivo, generalmente identificadas por un número, del cual el consumidor final no tiene idea ni a que corresponde, ni el efecto que provoca en el organismo.

Definimos como aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
Clasificándolos por su función, los aditivos alimentarios puede ser:
Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)
Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)
Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).
Entre ellos existen sustancias a las que hasta ahora no se les ha encontrado ningún efecto deletéreo para la salud, sin embargo en nuestro país están permitidas algunas que pueden provocar distintos tipos de reacciones a los organismos, que pueden ir desde reacciones alérgicas hasta favorecer la aparición de diferentes tipos de cáncer. Leer más

24/10/11

El uso de antidepresivos aumentó considerablemente en los últimos veinte años

La tasa de uso de antidepresivos entre los estadounidenses de todas las edades aumentó en casi 400% en las últimas dos décadas, y 11% de los estadounidenses a partir de los doce años de edad toman ahora fármacos antidepresivos, según un informe del gobierno federal publicado recientemente.

El análisis de datos del 2005 al 2008 de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de Estados Unidos también mostró que los antidepresivos son el tercer fármaco recetado administrado más comúnmente a estadounidenses de todas las edades, y el más frecuentemente usado entre los que tienen de 18 a 44 años de edad.

Entre las personas con depresión grave, alrededor de un tercio toma un antidepresivo. Más del 60% de los estadounidenses que toman un antidepresivo lo han tomado durante dos años o más, y casi el 14% han tomado el fármaco por diez años o más, según los investigadores del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los investigadores también hallaron que menos de un tercio de las personas que toman un antidepresivo y menos de la mitad de las que toman antidepresivos múltiples habían consultado a un profesional de la salud mental en el año anterior.

En un comentario sobre el informe, el Dr. Tolu Olupona, profesor clínico asistente de pediatría y psiquiatría del Centro de Salud Adolescente del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, dijo que “es sorprendente enterarse de que apenas alrededor de un tercio de los que toman un antidepresivo han consultado a un profesional de la salud mental en el año anterior. El número de los que han consultado a un profesional de la salud mental parece mejorar entre los que toman dos o más antidepresivos”.

Pero Olupona señaló que “los datos no muestran si los que no eran monitorizados por un profesional de la salud mental estaban siendo vigilados por médicos de atención primaria. Sin embargo, hay que mejorar la tasa de seguimiento por un profesional de la salud mental”.

Además de estos hallazgos, los investigadores informaron que las mujeres tienen 2.5 veces más probabilidades de tomar antidepresivos que los hombres, y que 23% de las mujeres entre los 40 y los 59 toman antidepresivos, más que en cualquier otro grupo según la edad y el sexo.

El 40% de las mujeres y el 20% de los hombres con depresión grave toman antidepresivos, además de más de un tercio de las mujeres y menos de una quinta parte de los hombres que sufren de depresión moderada, mostraron los resultados.

Entre todos los adultos, los mayores de 40 eran más propensos a tomar antidepresivos que las personas más jóvenes. No hubo diferencias significativas entre mujeres y hombres respecto a la duración del uso de los antidepresivos.

El 14% de los blancos toman antidepresivos, frente a 4% de los negros y 3% de los estadounidenses de origen mexicano. Los investigadores no hallaron ninguna relación entre los ingresos y el uso de antidepresivos.

Alrededor del 8% de los estadounidenses a partir de los 12 años sin síntomas depresivos actuales toman antidepresivos. Esto podría incluir a los que toman los fármacos por motivos distintos a la depresión, y a los que lo toman para la depresión y están siendo tratados con éxito y no tienen actualmente síntomas de la enfermedad, explicaron Laura Pratt y colegas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC en la edición de octubre de la revista NCHS Data Brief.

Según Olupona, “estos medicamentos pueden ser eficaces para el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad y algunos trastornos más”, pero es mejor que los pacientes reciban “un seguimiento cuidadoso para gestionar la eficacia, las interacciones de medicamentos, los efectos secundarios, el cumplimiento con los fármacos y muchos temas más de la gestión farmacológica”.
octubre 23/2011(Medline)

No. 76. Antidepressant Use in Persons Aged 12 and Over: United States, 2005–2008. 8 pp. (PHS) 2011-1209. October 2011. [PDF - 742 KB]

23/10/11

URUGUAY- normas en la construcción actualizada

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha actualizado la página:

En la Construcción

Dto. 89/95 de 21/2/95 relativo a la seguridad e higiene en la industria de la construcción, creando en su Capítulo VIII, el Servicio de Seguridad en el Trabajo (S.S.T.), obligatorio para toda obra que ocupe 5 o más operarios o ejecute trabajos a más de 8 metros de altura y/o excavaciones con profundidad mayor a 1,50 mts. Esta norma reglamenta la Ley 5.032, y su elaboración ha sido fruto del trabajo conjunto de una Comisión Tripartita, integrada con representantes de los actores laborales del sector.

Dto. 179/001 de 16/5/01, publicado en el Diario Oficial el 25/5/2001cuya vigencia se hará efectiva a los 120 días de su publicación. Versa sobre Riesgo Eléctrico en la Industria de la Construcción y se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Art. 262 del Dec. 89/95 que trata sobre Prevención de Accidentes de Trabajo en la Industria de la Construcción.

Dto. 82/96 de 7/3/96, relativo al Libro de Obra, donde se registran los datos documentales de la empresa y se acredita el S.S.T., anotándose las recomendaciones del Servicio, como así también las intimaciones practicadas por la I.G.T.S.S.

Dto. 283/96 de 10/7/96 y su complementario de 12/8/96, relativos a la obligación de presentar ante la I.G.T.S.S. el Estudio de Seguridad e Higiene firmado por arquitecto o ingeniero y el Plan de Seguridad e Higiene firmado por Técnico Prevencionista donde consten las medidas de prevención de los riegos detallados en el estudio.

Dto. 103/96 de 20/3/96 referente a la homologación de Normas UNIT para asegurar estándares de calidad para los equipos de protección personal y la maquinaria en general.

Dto. 53/96 de 14/2/96 crea la figura del Delegado de Obra en Seguridad e Higiene, designado por los trabajadores, cuando la obra ocupe 5 operarios o más o ejecute trabajos a más de 8 metros de altura o bien excavaciones con profundidad mayor de 1,50 mts. Este delegado tiene la función de colaborar con el S.S. en la empresa, en la prevención de riesgos y acompañar a los Inspectores en ocasión de los procedimientos de control en obra, así como asistir a cursos de capacitación impartidos o avalados por la I.G.T.S.S.

Dto. 76/96 de 1/3/96 sobre las condiciones que debe tener el delegado de obra:

Resolución de 10/07/2000 - Técnicas de Trabajos Verticales

Resolución de 23/6/95 que crea el Registro Nacional de Asesores en Seguridad e Higiene en el Trabajo para la industria de la construcción, y determina las funciones del asesor en seguridad así como los requisitos del mismo (ser ciudadano, residente en el país, ser Técnico Prevencionista o Ingeniero o Arquitecto con experiencia en materia de seguridad e higiene en el trabajo).

  • Categoría de Oficial

  • 2 años de actividad en el ramo

  • 90 días de antigüedad en la empresa

  • Convenio Tercera Ronda 2008

    Dto. 13/001 de 19/01/01, establece que el convenio colectivo suscrito el 11 de diciembre de 2000, para todas las empresas y trabajadores comprendidos en el Grupo Nº 37 "Industria de la Construcción e Instalaciones de la Construcción", rige con carácter nacional desde el 1º de setiembre de 2000 hasta el 30 de abril de 2005.

    Dto. 227/997 de 2/7/97, relativo al Convenio Colectivo del 27/6/997, para el Grupo Salarial N° 37 "Construcciones e Instalaciones de la Construcción", con vigencia hasta marzo del año 2000, donde en su art. 18 establece disposiciones en materia de seguridad e higiene en las obras.
    Dto. 291/007 , referente a la seguirdad y salud de los trabajadores y medio ambiente. Se reglamenta Convenio Internacional de Trabajo N° 155.

    Registro Nacional de Obras y su Trazabilidad

    El Decreto 481/09 dispone la inscripción obligatoria de todas aquellas obras de construcción cuya ejecución supere las treinta jornadas de trabajo en el Registro Nacional de Obras de construcción y su Trazabilidad.

    Ponemos en conocimiento de todos los interesados que podrán consultar las exigencias para la inscripción en dicho Registro, a partir del 25 de noviembre, en documento desarrollado en esta página web, así como también a través del teléfono del Servicio de Atención Telefónica: 915.71.71.
    Quiénes estén comprendidos en la obligación de registrarse y no hayan cumplido debidamente con dicha condición, serán pasibles de clausura por parte de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) del MTSS.
    Desde el 1º de diciembre, el Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad, funcionará en la sede de la IGTSS: Juncal 1511, 1º primer piso, de lunes a viernes, de 9:15 a 16:00 horas.

    Registro de Obras y su Trazabilidad

    [Bajar formulario]

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total