SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

31/12/11

¿Quién controlará la economía verde?


"Cada año, cerca de un tercio de los alimentos producidos para consumo humano -alrededor de mil 300 millones de toneladas-, se pierde o se desecha. (...) Los consumidores en los países ricos desperdician casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la que produce y consume la totalidad de la red alimentaria del África subsahariana (230 millones de toneladas)" Tomado de "¿Quién controlará la economía verde?" de etcgroup.

Si quieren saber más pueden descargar el pdf en:http://www.etcgroup.org/es/node/5298.

FELIZ AÑO Y QUE CHAPLIN NO NOS MIRE DE ARRIBA RIENDOSÉ

30/12/11

Uruguay registra 4 veces más muertos en el tránsito que en Europa

HACIA UN PAÍS PROFUNDO. La gira del doctor.

En "el medio de la nada", el médico Ramón Soto recorre una vez por mes el interior profundo del departamento de Salto. De pueblo en pueblo, atiende enfermos y reparte medicamentos.
EN RINCÓN DE VALENTÍN, Salto, SEBASTIÁN CABRERA
Aldori mira el techo en silencio. Se siente mal, hace cinco días que vomita. Es brasileño, casi no habla español y llegó hasta la policlínica de Rincón de Valentín, bien en el medio del departamento de Salto, porque lo trajo su patrón, el dueño de una estancia a 29 kilómetros. Primero lo atiende Mariana Sosa, "enfermera 24 horas" y casada con Ramón Soto, médico salteño que desde hace 22 años dirige la policlínica. Ramón lleva a Aldori a una camilla y lo revisa. Luego le ordena a su mujer que le pase suero con Buscapina y Domper. "Para mí que es un cólico hepático", dice. "Pero no conozco sus antecedentes y tengo el problema del idioma, ¿no?".
El doctor deja a Aldori recostado, arma un bolsito y se prepara para salir de gira: una vez por mes recorre más de 300 kilómetros durante unas 10 horas en el desolado este del departamento, por caminos rurales de tierra y piedra, repletos de curvas y rodeados de cerros y donde la señal del celular no llega. Tampoco el progreso. Con 47 años, Ramón es uno de los 150 médicos rurales que hay en el país, el 1% del total de profesionales en actividad. Seguir leyendo

29/12/11

Más de un millón de niños trabajan en Brasil


Pese a los avances económicos logrados por el país, niños de familias de bajos ingresos aún se ven obligados a trabajar.

El diario Folha de Sao Paulo informó este miércoles que, según su análisis de los datos preliminares del censo de 2010 compilados por la agencia estadística estatal, más de un millón de niños de entre 10 y 14 años trabajaban en ese año.

El trabajo infantil es difícil de erradicar porque en muchos casos de trata de labores domésticas o en pequeños establecimientos campesinos en zonas remotas. Por su parte, la agencia estadística IBGE dijo que no podía confirmar de inmediato las conclusiones de Folha.

El periódico señala que esta cifra equivale al 6% de los niños que se encuentran en la faja entre 10 y 14 años. En la región norte el índice es peor: llega al 9%.

Brasil es actualmente la economía más grande de América Latina y la sexta economía mundial, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, según un informe del Centro de Investigaciones Económicas y de Empresa (CEBR por sus siglas en inglés), divulgado este lunes.

OBSERVADOR



ESPAÑA Cárcel para una técnico de Prevención por no reflejar la no adopción de una medida preventiva en sus informes

El juzgado de lo penal número 3 de Oviedo ha condenado a un año de prisión a una técnico de un Servicio de Prevención como autora responsable de un delito de lesiones imprudentes en relación a un accidente, ocurrido en el año 2007, en el que un operario perdió dos dedos de la mano izquierda tras cortarse con una sierra. También ha condenado a un año y seis meses de prisión a los dos propietarios de la empresa de carpintería.

El trabajador accidentado sufrió un accidente que le causó la amputación del tercer y cuarto dedo. La sentencia considera probado que el accidente se produjo porque la máquina carecía de un protector adecuado para el disco, pese a que en el documento de evaluación de riesgos y en el plan de prevención se incluía como medida preventiva para el riesgo de cortes y amputaciones.

Según la sentencia los condenados (los propietarios de la empresa de carpintería y la técnico de prevención) eran conocedores de la situación de riesgo que corrían los operarios de la carpintería y de la medidas necesarias para prevenirlo, mientras que la técnico no hizo constar la carencia de dicha protección en los informes que realizó en las visitas que efectuó a la carpintería a lo largo del tiempo en el que estuvo trabajando con sus responsables.

Fuente: La Voz de Asturias


28/12/11

Practicar yoga, ayuda el dolor crónico de espalda


Las personas que sufren dolor crónico en la  zona baja de la espalda experimentaron la misma mejoría tras practicar yoga con  profesores altamente cualificados que al hacer ejercicios supervisados de  estiramientos, reveló  un estudio realizado en Estados Unidos.
El hallazgo, calificado por sus autores como el mayor estudio aleatorio sobre yoga realizado en Estados Unidos hasta ahora, fue publicado en  la revista Archives on Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.524), un medio de la  Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).
“Descubrimos que las clases de yoga fueron más efectivas que los libros de  autoayuda, pero no más efectivas que las clases de estiramientos”, afirmó la  directora del estudio, Karen Sherman, del Group Health Research Institute de  Seattle (noroeste).
“Nosotros esperábamos que el dolor de espalda respondiera mejor al yoga que a los estiramientos, pero nuestros descubrimientos nos sorprendieron”, dijo la  experta.
El yoga probado fue la disciplina conocida como viniyoga, donde se realizan  posturas adaptadas para la condición física de cada persona, además de  ejercicios de respiración y un periodo de relajación. Las clases fueron  impartidas por profesores con más de 500 horas de práctica.
Las clases de estiramiento fueron impartidas por licenciados en  fisioterapia con experiencia práctica y consistieron en dos horas de  entrenamientos que se centraron en el tronco, las piernas, las caderas y los  tendones de la corva. También se incluyeron algunas rutinas de estiramiento.
En tanto, al tercer grupo se le prescribió un libro de autoayuda titulado  “The Back Pain Helpbook” (El libro de autoayuda de la espalda), para que se  informaran sobre consejos para aliviar el dolor.
“Las molestias en la espalda disminuyeron a lo largo del tiempo en todos  los grupos”, afirmó el estudio, apuntando que el grupo de yoga presentó un  mejor desempeño, en comparación con quienes fueron tratados con el libro, en  las semanas 12 y 26.
Los pacientes sometidos a los ejercicios de estiramiento, registraron  mejores evaluaciones en la semana seis, 12 y 26 del programa. En ningún momento  del seguimiento hubo diferencias estadísticamente significativas entre el  tratamiento mediante yoga y la terapia con estiramiento.
“Nuestros resultados sugieren que tanto el yoga como los ejercicios de  estiramiento pueden ser opciones seguras y buenas para la gente que está  dispuesta a probar la actividad física para controlar su dolor de espalda”,  agregó la científica.
Octubre 24/2011 Washington, (AFP) -
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Karen J. Sherman, Daniel C. Cherkin, Robert D. Wellman,Andrea J. Cook, Rene J. Hawkes, Kristin Delaney.A Randomized Trial Comparing Yoga, Stretching, and a Self-care Book for Chronic Low Back Pain. Publicado en Arch Intern Med. Octubre 24, 2011

26/12/11

Chile: Intoxicaciones masivas de trabajadores del campo por plaguicidas

Chile: Intoxicaciones masivas de trabajadores del campo por plaguicidas prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Aproximadamente 73 trabajadoras agrícolas fueron derivadas a diversos centros de salud de Pelarco y Talca, en la Región del Maule, debido a una intoxicación masiva por plaguicidas ocurrido en el fundo Orti – Pérez, de la localidad La Esperanza de la ruta K-45, camino a Pelarco.  Las temporeras se encontraban cosechando arándanos en un predio colindante a un maizal, ubicado en el sector El Arbolito de Pelarco, que estaba siendo fumigado con plaguicidas. Todas resultaron afectadas y debido a su gravedad, 22 de ellas tuvieron que ser derivadas al hospital y a la Mutual de Seguridad de Talca.
La Inspección Provincial del Trabajo de Talca ordenó el cierre completo de las faenas en el predio. También se constituyó en el predio un equipo fiscalizador de la SEREMI de Salud para realizar un sumario sanitario. El Secretario regional Ministerial de Salud, Hans Lungenstrass, afirmó que será drástico y ejemplificador porque evidentemente hay una falta, ya sea por parte de la empresa que realizó la fumigación o por parte del arrendador del fundo donde se hizo la fumigación, pues no se avisó a los vecinos”. La autoridad sanitaria precisó que en la aplicación se usó un plaguicida del grupo químico de los oganofosforados, denominado Monitor 600, plaguicida del grupo de los extremadamente tóxicos que incluso puede causar la muerte.
Asimismo, el fiscal de turno, Miguel Ángel Orellana ordenó a equipos especializados de la PDI realizar un peritaje químico en el predio para conocer la causa de la intoxicación masiva. El fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, señaló que podría existir un cuasidelito de lesiones que tiene una pena de 61 días a 541 días de cárcel. El laboratorio de criminalística de la PDI deberá entregar un informe al Ministerio Público que permita establecer acciones judiciales.
Aunque aún no hay un resultado de las investigaciones que distintos servicios públicos están llevando a cabo, está claro que los responsables de la fumigación no dieron aviso al dueño del predio aledaño, ni a los trabajadores ni a la población vecina. Al costado poniente del predio donde se aplicó el plaguicida está la villa Illinois, conjunto de 180 casas con una población cercana a las 700 personas.
La Alianza para una Mejor Calidad de Vida, RAP-Chile, desde hace casi dos décadas viene solicitando a los responsables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la cancelación del registro del metamidofós. Y en estos últimos años ha solicitado al Senado la aprobación urgente del proyecto de ley impulsado por la Senadora Ximena Rincón, que establece la prohibición del plaguicida Monitor 600 por ser extremadamente peligroso para las personas y los animales, especialmente, para los trabajadores agrícolas y las trabajadoras temporeras.
El principio activo de este plaguicida es el metamidofós y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 1 A, extremadamente tóxico (etiqueta roja). Monitor 600, lo importa ARYSTA LIFESCIENCE CHILE S.A., y tiene un periodo de reingreso de 48 horas y 15 días para animales.

23/12/11

La Seguridad Vial, uno de los principales objetivos de gestión del MTOP


MONTEVIDEO, 23 Dic (UYPRESS) - Durante 2011 la Dirección Nacional de Vialidad realizó 23 intervenciones en rutas y accesos departamentales para contribuir a la seguridad vial.

Algunas de las rutas nacionales donde se trabajó fue en: Ruta 1, Radial valdense, Rutas 9 y 10, 15, 37, 99 y 93, incluyendo iluminación, nuevas rotondas, radiales, cruces peatonales, nuevas señalizaciones, mejoras en puentes angostos, demarcación de sonorizadores y sendas vehiculares.

Se está coordinando un fluido trabajo conjunto con la UNASEV tanto en la búsqueda de un cambio cultural de la población respecto a asumir una conducción responsable, como en lo que refiere a la prevención en los llamados puntos negros del tránsito por su potencial siniestralidad.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, ha establecido que uno de los 3 principales objetivos de gestión es la participación activa del MTOP en mejorar la Seguridad Vial.
 
r.c.
 
 
 
 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

22/12/11

Identifican área cerebral que permite hacer tareas simultáneas


Un grupo de científicos identificaron una región con la capacidad de inferir los pensamientos y los sentimientos de los demás y la habilidad realizar varias actividades a la vez conocido como multitasking.
Como los exploradores que durante dos siglos se lanzaron a descubrir y cartografiar continentes desconocidos, los neurocientíficos de hoy están trazando el nuevo mapa del cerebro.
Localizar dónde residen las principales funciones de la mente es todo un desafío, porque exige desentrañar los engranajes del cerebro “en vivo y en directo”. Pero un trabajo de investigadores argentinos y británicos acaba de agregar dos piezas fundamentales al rompecabezas.
En un estudio que acaba de publicarse en la revista Neuropsychologia(doi:10.1016/j.neuropsychologia.2011.09.003 ), pudieron confirmar que una región conocida como área 10 de Brodmann es vital para dos funciones humanas básicas: la capacidad de inferir los pensamientos y sentimientos de los demás (algo que los científicos llaman “teoría de la mente”) y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, conocida popularmente con el término de multitasking (multifunción).
“En 1909 el neurólogo alemán Korbinian Brodmann publicó un mapa que dividía la corteza cerebral en 52 áreas según el patrón de distribución de las neuronas (las características de su estructura citoarquitectónica) -explica la doctora María Roca, subdirectora del Departamento de Neuropsicología del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro-.
Se dio cuenta de que había muchas áreas que tenían una composición diferente y las numeró. Después, a medida que fue avanzando, se encontraron funciones para muchas de ellas.
En particular, la número 10 está ubicada en la parte más anterior del cerebro, en el lóbulo frontal, y genera un interés especial porque fue aumentando de tamaño a lo largo de la evolución y está íntimamente conectada con otras regiones fundamentales para la actividad cognitiva.
Roca, primera autora del trabajo apoyado por la Fundación Ineco, junto con sus colegas Teresa Torralva, Ezequiel Gleichgerrcht y Facundo Manes, también investigadores de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y John Duncan, de la Unidad de Cognición y Neurociencias de la Universidad de Cambridge, seleccionaron a 14 pacientes con daño en el área 10 y en otras regiones del cerebro, y los compararon con controles normales.
“Si bien había indicios de que esta área podía estar vinculada con las funciones mencionadas, no muchas surgían de pacientes con lesiones cerebrales -cuenta Roca-. De modo que para someter a prueba estas hipótesis los sujetos realizaron dos pruebas que indican el déficit en esas capacidades.”
En el primero, los científicos les leyeron 20 historias, en 10 de las cuales alguien “erraba” o decía algo inapropiado. En el segundo, se les pidió a los sujetos que realizaran cinco tareas simultáneas, mientras respetaban una meta de orden superior y otras de menor importancia.
Los pacientes con lesiones en el área 10 presentaron dificultades para detectar las historias en las que alguien había errado o dicho algo inapropiado, y pudieron realizar menos tareas simultáneas que los controles sin patología.
“Esta es una de las regiones más misteriosas -cuenta Roca-. Se sabe que es una de las más importantes relacionadas con la cognición compleja. Es una de las primeras que se afecta en la demencia frontotemporal. Algo hay ahí de lo que nos hace humanos; aunque no está claro cuál es su rol. El problema es que las neuroimágenes funcionales pueden mostrar si un área se activa, pero no nos dicen por qué. Hay que tener la región desactivada para que aparezca el déficit. Entonces, lo que hicimos fue cruzar las neuroimágenes con los resultados conductuales.”
Así, pudieron mostrar que cuando hay lesiones en el área 10 aparecen pérdidas en teoría de la mente (detectar situaciones sociales inapropiadas) y en el multitasking.
No así cuando hay daño en otras regiones. “Mostramos no sólo que se usa, sino que es crítica para esas funciones”, dice Roca.
Según la especialista, estas pérdidas tienen un gran impacto en la vida de los pacientes y de sus familiares. “Dado que los desajustes son sutiles y que son personas que tienen una performance normal en muchas otras tareas (como leer o hacer operaciones matemáticas), muchas veces se atribuyen sus comportamientos a problemas motivacionales, y quienes los rodean piensan que no hacen ciertas cosas porque no les importan. Entender qué es lo que realmente sucede es un alivio para la familia”, dice Roca.
Por su parte, el doctor Julián Bustin, especializado en gerontopsiquiatría, que no participó en la investigación, opina que este nuevo avance ayuda a conocer en detalle cuáles son las funciones y el rol de cada área específica del cerebro.
“Tenemos que saber que muchos comportamientos pueden estar relacionados con daños en regiones puntuales y encontrar formas de rehabilitarlos”, dice.
Bustin también considera que no se puede descartar que, además de un tumor o un accidente cerebrovascular, como se probó en este estudio, procesos patológicos vinculados con la neurodegeneración, por ejemplo, tengan efectos similares en la cognición.
Diciembre 12/2011 (Diario Salud)

Roca M, Torralva T, Gleichgerrcht E, Woolgar A, Thompson R, Duncan J, Manes F.The role of Area 10 (BA10) in human multitasking and in social cognition: a lesion study. Publicado en Neuropsychologia. 2011 Nov;49(13):3525-31. 2011 Noviembre 10.

POR EL BIEN DE TODOS Bomberos recomienda precaución en el uso de pirotecnia

imagen del contenido Bomberos recomienda precaución en el uso de pirotecnia

MONTEVIDEO, 21 Dic (UYPRESS) - Un comunicado de bomberos recomienda extremar las precauciones al manipular elementos de pirotecnia. Son medidas de sentido común, pero ya se sabe que, en las fiestas, éste no siempre abunda.


Como es tradicional, antes de las festividades de fin de año la Dirección Nacional de Bomberos hace sus recomendaciones con el objetivo de evitar accidentes y daños provocados por el mal uso de elementos de pirotecnia.

1) Los Fuegos Artificiales deben ser encendidos y usados solo por los adultos. No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales.

2) No se debe utilizar alcohol para encender los fuegos artificiales.

3) Obedezca las leyes locales y estatales, leer y respetar las instrucciones de uso, advertencias y aviso de peligro de cada elemento. No lleve los fuegos artificiales en los bolsillos, eviten que se caigan y no fume cuando los esté usando.

4) Use los fuegos artificiales en una superficie lisa, estable y plana, para asegurar la estabilidad del artículo. El césped o hierba no es adecuado para usar el artículo en posición vertical, en el caso de encenderlos en el césped, se recomienda extender una tabla de madera plana y desde allí disparar.

5) Use los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligro de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas.

6) Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños) en una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo. No coloque la cabeza o partes del cuerpo arriba de cualquier tipo de producto pirotécnico.

7) Encienda los fuegos artificiales uno a uno, con un palo alargado o con la antorcha, y apártese lo más pronto posible.

8) No use productos vencidos y que tengan mal funcionamiento. No intente encenderlos de nuevo, alterar o tratar de arreglar un producto que no ha funcionado, si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua antes de desecharlo apropiadamente.

9) Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios cerca por casos de emergencia. Durante el disparo de los fuegos artificiales se debe asignar a una persona que vigile en caso que sea necesario utilizar agua o un extintor.

10) Tenga mucho cuidado cuando encienda fuegos artificiales durante fuertes vientos, estos deben ser encendidos cuando los vientos soplen en sentido contrario a los espectadores. Si hay un significativo cambio de vientos, cuando usted trata de encender los fuegos artificiales, lo debe suspender y volver a comenzar cuando las condiciones de viento mejoren.

11) No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.

12) El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco, nunca cerca de fuentes de calor (se aconseja no dejarlos al Sol).

13) Se recomienda el uso de lentes o protectores de seguridad para quienes vayan a encender los fuegos artificiales y también para las personas que van a estar cerca y al alcance de esos fuegos.

14) Tenga cuidado con los animales domésticos y de campo, muchas veces el ruido asusta a ciertos animales, por eso es importante mantenerlos alejados o dentro de la casa mientras dure el espectáculo de los fuegos artificiales.

15) Nunca haga experimentos con pirotecnia. Una mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas y graves consecuencias.

16) Los locales que venden pirotecnia deben ser inspeccionados y autorizados por la Dirección Nacional de Bomberos.


s.p.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

ALGUNAS COSAS SOBRE EL CÁNCER



Todas las personas poseen células cancerígenas en el cuerpo. Estas células, no aparecen en las pruebas estándar hasta que han llegado a ser de algunos billones. Cuando un médico le dice a su paciente con cáncer que ya no se encontraron células cancerígenas en su cuerpo después de tratamiento, significa que el tamaño del grupo de estas células ya no es detectable en los exámenes.
Cuando el sistema inmunológico es fuerte, éste destruye las células cancerígenas, previniendo su multiplicación y evitando la formación de tumores.
Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales, pudiendo ser genético, ambiental, alimenticio o por determinados factores del estilo de vida. Una de las formas de combatir la deficiencia nutricional, es cambiar la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.
Quimioterapia. Consiste en envenenar las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero ello implica envenenar también células sanas de rápido crecimiento en la médula ósea, tracto intestinal, etc., pudiendo causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.
Radioterapia. Destruye células cancerígenas, pero quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejidos y órganos.
Los tratamientos iniciales con Quimioterapia y Radioterapia suelen reducir el tamaño de los tumores. Sin embargo, hay un momento en el que el uso prolongado deja de destruir tumores y lo único que hace es envenenar el organismo. Cuando este se llena de demasiada carga tóxica, el sistema inmunológico queda comprometido o destruido y en ese momento, la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.
Además, la Quimioterapia y la Radiación pueden causar que las células cancerígenas muten y se hagan resistentes, dificultando entonces aún más su destrucción. Mientras que la cirugía causa que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.
Combatirlo con la alimentación
Un organismo alcalino, como el que disfrutan todas las criaturas en el mar, jamás puede enfermarse de cáncer. La mayoría de las dietas son ácidas y por tanto enfermizas.
Una forma de combatir el cáncer deteniendo su multiplicación es dejando morir de hambre a las células cancerígenas. Para ello es necesario conocer cuál es el alimento idóneo y cuál el nocivo para estas células malignas.
- El Azúcar. Se trata de un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Los sustitutos del azúcar están elaborados con Aspartame, algo muy dañino. El mejor substituto natural, tal vez sería la miel de abeja, pero en pequeñas cantidades. La Stevia es un substituto natural más difícil de localizar y endulza entre 70 y 200 veces más que el azúcar.


- La sal. La sal de mesa contiene químicos para blanquearla, siendo una mejor alternativa la sal de mar y mejor aún la del himalaya, la cuál contiene todos los minerales que a la sal de mar le retiran durante su obtención.
- La leche. Causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal, alimentándose de la mucosa el cáncer. Eliminando la leche y sustituyéndola por Leche de Soja sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.


- Vegetales. Una dieta de un 80% en vegetales frescos, jugos, granos, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. Para el 20% restante se puede comer comida cocinada incluyendo los frijoles. El jugo de vegetales frescos (jugo de zanahoria) fortalece el sistema inmunológico, provee de enzimas vivas rápidamente absorbibles, pudiendo alcanzar niveles celulares en solo 15 minutos, que nutren y hacen aumentar el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, hay que tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. No hay que pelarlos con anticipación, solo justo antes de comerlos. Masticar los vegetales crudos más tiempo libera sinigrina, un anticancerígeno. Comer todos los colores de vegetales asegura la mejor mezcla de antioxidantes, minerales y vitaminas. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados. Los cajones del refrigerador donde no alcanza la luz artificial del mismo, mantienen mejor los flavonoides que combaten el cáncer.
- Aceites refinados. El aceite virgen es el extraído mediante procesos mecánicos (prensado). El resto de aceites suelen extraerse con calor, perdiendo todos los beneficios del aceite y con disolventes, algo muy cancerígeno.
- Pan. El almidón de alimentos como el pan, patata, arroz y otros cereales, solo se digiere por una enzima secretada en las glándulas salivares. Es necesario mascar y ensalivar bien estos alimentos para evitar que se pudran una vez tragados. El pan integral aportará minerales que reducirán su Ph ácido.
- Guayábana o Guanábana. Esta fruta tropical, del árbol de la Graviola, ha demostrado tener un importante poder anticancerígeno.
- Café, té y chocolate que contengan alta cafeína. Evítalos. El green tee es mejor alternativa, teniendo propiedades que luchan en contra del cáncer.
- Agua. Tomar agua purificada o de filtro, ya que el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. En muchos suministros de red y agua embotellada están fluorando el agua. Hay que evitar el agua destilada, ya que es ácida.
- Agua de mar. El remedio descubierto en 1904 por René Quinton para eliminar el cáncer y restituir la salud del organismo de forma increíble y rápida al alcalinizar el cuerpo. Puede prepararse diluyendo una parte de agua de mar con cinco de agua dulce. Si se añade un limón por litro y un poco de Stevia, obtendremos casi gratis una bebida isotónica como las bebidas complementarias para deportistas, pero bueno de verdad.
- Bicarbonato de sodio. Al aumentar la alcalinidad del organismo, detiene y cura el cáncer, actuando de preventivo. Tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua o beber un litro de agua diario al que se le haya agregado una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. Además, alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia.
- Carne. Una dieta basada en carne propicia un ambiente ácido, ideal para la proliferación de las células cancerígenas. Es mejor comer pescado y algo de pollo, que carne de res o de cerdo. La carne además contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente en casos de cáncer. La proteína en la carne es difícil de digerir, precisando de muchas enzimas digestivas y la carne sin digerir permanece en el intestino, pudriéndose y convirtiéndose en más residuos tóxicos. Las células cancerígenas tienen sus paredes cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a sus paredes de proteína, permitiendo que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer.
- Embutidos. Las nitrosaminas son altamente cancerígenas. Se forman a partir de la combinación de las aminas, componentes habituales de la dieta y de los nitritos, procedentes de la oxidación de los nitratos añadidos a algunos alimentos, cosa que se acelera al freír los alimentos. Se añaden nitratos al beicon, jamón cocido, salchichón, chorizo, jamón, salami y otros embutidos por su capacidad para inhibir el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo. También dan el atractivo color rojizo a la carne. También contienen nitratos el agua, tanto de forma natural como por contaminación, algunas hortalizas frescas, alimentos en salazón, ahumados, carnes, pescados y algunas bebidas refrescantes. Los conservantes basados en nitratos son el E249 o nitrito de potasio, E250 o nitrito de sodio, E251 o nitrato de sodio y E252 o nitrato de potasio. Es muy común el cáncer de estómago y colon, aunque también tumores pulmonares, de hígado, riñones, páncreas, esófago, cerebrales y de vejiga. La vitamina C o ácido ascórbico, es muy eficaz para evitar sus efectos.
- Suplementos. Algunos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).
- Tabaco. Produce radicales libres como la semiquinona. El tabaco fumado, además produce radioactividad a través del Polonio210 y el no fumado muchas otras substancias radioactivas como el Cs137, CS134, Ra226, K40, Ac228…
- Alcohol. Se ha vinculado la ingesta de alcohol al cáncer del intestino grueso en los dos sexos, así como al cáncer de mama. El abuso del mismo eleva los tipos, como pueden ser el de páncreas y el de hígado.
- Desodorantes con antitranspirante. Las glándulas linfáticas que hay en las axilas permiten que, a través del sudor, eliminemos tóxicos que, de otro modo, originan el cáncer de seno. Por otro lado, algunos desodorantes contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel. Lo que origina el olor no es el sudor, sino la respiración de las bacterias que allí habitan, las cuales pueden eliminarse con piedra de alumbre, totalmente inhodora y natural, que también se utiliza como cauterizante de heridas al afeitar, las cuales dejan de sangrar de inmediato.
- Exceso de estrógenos. Causa fibroquística y cáncer de seno, fibroma uterino, desequilibrios en la mujer como son ansiedad, intolerancia, menstruación irregular, manos y pechos hinchados, dolor de pecho, cansancio y cólicos. El exceso de estrógenos es causado por el uso de anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal con estrógenos, exposición a estrógenos ambientales, etc. Los trastornos anovulatorios, hipotiroidismo, dieta deficiente, estrés crónico, etc. ocasionan una disminución de los niveles de progesterona, la cuál controla la dominancia estrogénica. La leche y las carnes acumulan mucho estrógeno, administrado a los animales para que crezcan más rápido y produzcan más leche.
- Uso de Brasier. Un Brasier reduce la eliminación de toxinas a través de las vías linfáticas de las axilas, acumulándose en los senos. Usarlo hasta 12 horas diarias e incluso dormir con el puede resultar altamente perjudicial. Si deja de usarse Brasier, en el margen de 10 a 15 días se puede producir una recuperación de la enfermedad del seno fibroquístico.
- Alta Tensión. Si vivimos o pasamos tiempo cerca, sobre o debajo de la Alta Tensión, como son las torres eléctricas o grandes cables soterrados, debemos alejarnos. Sobretodo si es un lugar de descanso ya que, al reducir el cerebro la frecuencia en el sueño, queda más expuesto a dicha contaminación invisible. Los túneles del metro suelen usarlos también para tender líneas de Alta Tensión y por tanto es más saludable viajar por superficie.
- Ondas electromagnéticas. Producen radicales libres que causan envejecimiento y alimentan el cáncer. Las encontramos en los teléfonos móviles, en la proximidad a televisores y hornos microondas en funcionamiento. Las cocinas de inducción magnéticas, no las de resistencia eléctrica, también han demostrado ser nocivas para quien se encuentra manejándolas.
- Corrientes subterráneas. Las energías telúricas, corrientes subterráneas y vetas minerales son geopatías que, en su vertical, provocan cáncer. Se conoce como fenómeno de “casas cáncer” a viviendas donde sus habitantes se enferman por vivir sobre esas geopatías. Si se conoce la existencia de alguna de ellas, hay que desplazar la cama, lugar donde se descansa muchas horas seguidas, a una zona libre de ellas.
- Plantas bajas. El gas radón, elemento radioactivo y principal causante de cáncer de pulmón, emana del suelo como resultado de la descomposición del uranio y es insípido, inodoro e incoloro. Por tanto, sobretodo las plantas bajas, deben ventilarse muy a menudo para eliminarlo.
Otros factores importantes a considerar
- Al usar botellas y recipientes de plástico en el congelador, o usarlos para calentar la comida en el microondas, especialmente los alimentos que contienen grasa, se liberan dioxinas, un químico que, al envenenar las células, produce, especialmente, cáncer de seno. Se recomienda usar recipientes de vidrio, tal como corning ware, pyrex o cerámica para calentar la comida. Igual de peligroso resulta cubrir los alimentos con plástico para calentarlos en el microondas, recomendándose substituirlo por servilletas de papel.
- Los contenedores de hielo seco (foam) usados en vasos, platos y contenedores de alimentos también desprenden dioxinas.
- Las cabinas de rayos UVA llegan a emitir de 10 a 15 veces más radiación UV que el sol del mediodía. Según un estudio de 2010, los utilizaron alguna vez estas cabinas tienen más probabilidades de contraer melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Los que la usaron 10 veces o más tienen el doble de riesgo. Los índices de melanoma en las mujeres jóvenes se triplicaron en los últimos 30 años, en gran medida como consecuencia del uso de estas cabinas.
- Un auto al sol produce una cantidad de Benceno altísima, una toxina cancerígena que además afecta al riñón y al hígado, causa anemia, envenena los huesos y afecta al sistema inmunológico. Para eliminarlo, hay que abrir las ventanas durante unos dos minutos antes de entrar. Si se va a usar el aire, conectarlo mientras se ventila el auto para limpiar los conductos.
- En un ambiente oxigenado, las células de cáncer no prosperan. Por tanto, hacer ejercicio a diario y respirar profundo ayuda a llevar oxigeno al nivel de las células. La terapia de oxígeno es otra de las fórmulas utilizadas para combatir a las células de cáncer.
- El cáncer, además de enfermedad del cuerpo, también lo es de la mente y del espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo a sobrevivir. La ira, el rencor, el odio y el resentimiento llevan al cuerpo a un ambiente ácido y de tensión. Hay que aprende a relajarte y disfrutar la vida, a tener un espíritu de amor y de perdón.
- Ser sociable, con redes de amigos y fuertes lazos sociales es más saludable que ser solitario o tener solo contacto con la familia.
Importante!!!
Recordemos. Un organismo alcalino nunca puede enfermarse de cáncer. Tratemos entonces por todos los medios de eliminar esa acidez en nuestro Ph, donde prolifera la enfermedad. Un PH alcalino entre 7.3 y 7.4 asegura mantenerse libre de enfermedades. Comer verduras, tomar agua de mar, un medio alcalino, diluida con agua dulce, usar el bicarbonato, etc. nos ayudarán a conseguir ese equilibrio del PH y restituir así completamente la salud
http://www.pensamientoconsciente.com/?p=9109&source=rss


21/12/11

RESPONSABILIDAD POLÍTICA SUNCA reclama que el ministerio de Trabajo asuma responsabilidad por accidentes

imagen del contenido SUNCA reclama que el ministerio de Trabajo asuma responsabilidad por accidentes
MONTEVIDEO, 14 Dic (UYPRESS) – El sindicato de la construcción reclamará al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, asuma la “responsabilidad política” en el accidente que dejó a siete trabajadores heridos esta mañana.
Según informa Montevideo Portal, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo afirmó que la explosión de este martes en la sede del ministerio se debió a un "error humano", ya que la obra contaba con todas las previsiones necesarias. Sin embargo, este miércoles el sindicato de la construcción, SUNCA, se reunirá con el ministro Brenta para pedirle la renuncia de Roballo por su “responsabilidad política” en los accidentes que ya han dejado un alto número de víctimas fatales en ese sector de la industria, además de numerosos trabajadores heridos o imposibilitados.

El País publica declaraciones del secretario de conflictos del SUNCA, Diego González, quien declaró a ese medio que el sindicato le pedirá “al ministro de Trabajo responsabilidades políticas por la ola de accidentes que hemos sufrido en la construcción en los últimos días".

"Creemos que el jefe político de los inspectores (Juan Andrés) Roballo debe dar un paso al costado" agregó el dirigente.

El ministerio de Trabajo, en tanto, continuará investigando las causas de la explosión que afectó a su Centro de Atención Ciudadana, dejando heridos a siete trabajadores.

La arquitecta de la obra fue la que resultó con heridas de mayor entidad y fue operada durante la tarde de este martes, quedando fuera de peligro. El otro arquitecto que también resultó herido se está recuperando en cuidados intermedios, según Montevideo Portal. Los otros cinco trabajadores que habían sido hospitalizados presentaban heridas leves y ya fueron dados de alta.
El SUNCA realiza una campaña que busca la aprobación de una ley que responsabilice penalmente a los dueños de empresas que no respeten las normas de seguridad en construcciones.
Ver nota relacionada:

Un obrero está en el CTI tras una caída de más de siete metros


imagen del contenido Un obrero está en el CTI tras una caída de más de siete metros

MONTEVIDEO, 13 Dic (UYPRESS) – Un hombre de 60 años de edad está internado en el CTI del Sanatorio Americano. Estaba trabajando como obrero en ese nosocomio cuando cayó desde una altura de más de siete metros, según el presidente del SUNCA.


La dirección del Sindicato de la Construcción (SUNCA) se reunirá este martes para evaluar las medidas de lucha que el gremio llevará adelante en su campaña por garantizar la seguridad de los trabajadores en sus lugares de trabajo.


Este martes, a los obreros heridos por la explosión en la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS) se agregó la tragedia de un hombre de 60 años que trabajaba en una obra en el Sanatorio Americano cuando cayó de una altura de entre siete y doce metros.


El obrero, que sufrió fractura de pelvis, según lo que informa El País, permanece internado en el CTI de esa misma institución.


La dirección del SUNCA se reunirá esta tarde, a las 16 horas, para definir medidas de lucha en reclamo de mayor seguridad laboral para los obreros.


El presidente del sindicato, Pedro Porley, citado por El País, afirmó que recientemente mantuvieron una reunión con el presidente José Mujica, y que en esa reunión le explicaron los riesgos que los trabajadores corren en la industria de la construcción. Según Porley, el accidente que se produjo este martes en el MTSS se encuadra dentro de las situaciones sobre las que el SUNCA había realizado advertencias.
UYPRESS

20/12/11

URUGUAY. Personal calificado en agro creció 52% entre 2000 y 2009

Magnitud. Pese al incremento, su peso en total es de 26%
El boom del agro en la última década derivó en un importante incremento del personal calificado de este sector. Según un estudio de Opypa, entre el 2000 y 2009 el número de estos trabajadores creció un 52%.

Un adelanto del anuario estadístico 2010 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) titulado "Trabajadores agropecuarios calificados y no calificados en 2000 y 2009" revela que la actividad agropecuaria incrementó en un 42% (unos 28.575 puestos) su plantilla de trabajadores durante ese período.

Como era previsible, una mayor actividad de esta rama elevó la demanda de personal. No obstante, el dato llamativo es que durante ese lapso la demanda por mano de obra calificada creció un 52%, mientras que la de personal sin calificación lo hizo en un porcentaje menor (39%).

La industrialización y maduración de la forestación determinó que este fuera el sector con mayor incremento de trabajadores durante la última década (+717%), al pasar de 983 empleados en el 2000 a 8.032 en 2009. Pero el alza más importante se alcanzó en el personal calificado que creció de 354 a 3.230, lo que representó una suba del 912%. No obstante, la demanda de mano de obra no calificada aumentó 607% al trepar de 629 a 4.449 personas. En total, esta rama empleaba a 8.032 operarios a 2009.
En la misma línea, pero con incrementos porcentuales menores, aparece la agricultura y la ganadería que elevaron su plantilla de personal calificado un 38% (5.036 nuevos puestos) y un 36% la mano de obra no calificada (12.108 puestos adicionales). En total, estos dos subsectores del agro cerraron el 2009 con 64.338 dependientes.

Por otro lado, pese al menor número de explotaciones lecheras que se han registrado en la última década, el número de trabajadores contratados creció. Hasta el 2009, la lechería tenía 6.231 trabajadores, un 22% más que en 2000. La mano de obra calificada en este caso creció 38% (197 obreros) y el personal no calificado un 20% (934 empleados).
EL PAIS

Por último, la granja elevó la contratación en un 22% durante el período analizado y cerró 2009 con 18.089 dependientes. En este caso, el incremento de la mano de obra calificada apenas fue del 8% (202 puestos) frente a un alza del 25% en la contratación de personal no calificado (3.049 puestos).

En 2000, el 76% de la mano de obra del agro no era calificada, nueve años después, ese porcentaje cayó dos puntos porcentuales y cerró en 74% (71.452). Si bien la mano de obra calificada (25.239) creció menos en términos absolutos, lo hizo en un porcentaje mayor en términos relativos frente a la no calificada.

Zonas dispares

El incremento en la contratación de más mano de obra calificada frente a la no calificada se alcanzó en diez departamentos. Maldonado y Rivera con alzas de 134% y 129%, respectivamente, fueron los más destacados. Por el contrario, Salto fue el único departamento donde la tendencia fue la opuesta.

19/12/11

Advierte la OMS sobre incremento del cáncer por amianto en los países pobres


Estados Unidos prohibió el amianto en 1989 y la Unión Europea lo hizo diez años después por la constatación de que la exposición a este material, muy utilizado en la construcción, provoca un cáncer con una elevada mortalidad.
Pero los países pobres y en vías de desarrollo lo siguen utilizando en la construcción y el transporte, con escaso control, lo que causará “un incremento de las muertes en las décadas venideras”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS publicó un informe en su boletín mensual en el que se destaca que las muertes relacionadas con el amianto han comenzado a reducirse en los países ricos gracias a la prohibición generalizada de su uso, pero que las economías pobres y emergentes corren el peligro de coger el relevo del letal contacto con este material.
Debido a su versatilidad y resistencia, el amianto ha sido utilizado durante décadas en la construcción (tejas, azulejos, cemento), en la industria automovilística (embragues, frenos, transmisión), en el sector textil e incluso en el alimentario.
Durante décadas fue una enfermedad de economías desarrolladas, que aún hoy en día registran el 88% de las muertes por mesotelioma maligno, pero la tendencia comienza a cambiar.
El mesotelioma maligno es un cáncer poco habitual y fatal, que casi sin excepción tiene que ver con la exposición al amianto.
El proceso de desarrollo de la enfermedad es largo -por lo general más de 30 años-, pero una vez que es diagnosticada la esperanza de vida no supera por lo general el año.
El estudio de la OMS ofrece datos de los países avanzados, correspondientes al periodo 1994-2008, y llama la atención sobre la falta de información procedente del resto del mundo.
En esos años, se registraron 92 000 muertes a causa de este cáncer, el 88% en países desarrollados -Estados Unidos, Europa, Australia y Japón- y con una alta incidencia en hombres mayores.
La lista de los países más afectados la encabeza Estados Unidos, con un 18,5% de los casos, seguido del Reino Unido (14,6), Japón (12,1), Alemania (10,4), Francia (7,2), Holanda (5,6), Australia (4,1), Italia (4,1), Sudáfrica (2,5) y España (2).
El profesor Ken Takahashi, investigador de la Universidad de Kitakyushu City (Japón) y coordinador de este estudio, manifestó que “la auténtica preocupación es que muchos países en desarrollo siguen utilizando este material mortal y no envían información a la Organización Mundial de la Salud sobre las muertes que provoca”.
La OMS depende de la información que le remiten sus Estados miembros para elaborar su estadísticas, y en lo referente al uso del amianto solo dispone de datos fiables sobre los países más avanzados, que representan a la tercera parte de la población.
Por contra, no sabe lo que pasa en países de fuerte desarrollo económico como China, India, Kazajistán, Rusia o Tailandia, considerados los cinco mayores consumidores de los 2,5 millones de toneladas métricas de amianto que aún se producen anualmente.
La OMS pidió a estos y a otros países a dejar de producirlo y a mejorar sus políticas de información y prevención.
“Conocemos los riesgos. Todas las formas de amianto son cancerígenas y pueden provocar mesotelioma y cáncer de pulmón, laringe y ovarios”, afirmó el investigador de la OMS Ivan Ivanov.
“Incluso si estos países dejan de usar hoy el amianto, van a ver un incremento de las muertes relacionadas con este material durante muchas de las décadas venideras”, lamentó Ivanov.
octubre 3/2011 (EFE)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Información Relacionada:

18/12/11

De España. El trabajo a turnos aumenta los errores

trabajo-turnos
El trabajo a turnos baja los niveles de concentración de los empleados. Tal es la conclusión que extrae un sondeo a la plantilla de Arcelor Mittal-Gijón sobre la incidencia del sistema de relevos. 
Según el informe, la turnicidad provoca “una reducción de la capacidad cognitiva de vigilancia y control, sobre todo en trabajos de proceso continuo”.
El 51,13% de los empleados declaran que el estrés derivado de los turnos les ha llevado a cometer errores.
Otra consecuencia es el deterioro físico del personal, lo que supone una peligrosa merma de su calidad de vida 
(trastornos digestivos, del sueño, fatiga, déficit de concentración, ansiedad, deterioro de la vida social, etc.).

PIEL El melanoma, la enfermedad de los jóvenes

imagen del contenido El melanoma, la enfermedad de los jóvenes

MONTEVIDEO, 8 Dic (UYPRESS) - Se estima que entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial padece algún tipo de cáncer de piel. El melanoma es el más severo por su alta capacidad de desarrollar metástasis en otros órganos del cuerpo.
Ante el mínimo cambio en el color de la piel (manchas o lunares), picazón o sangrado es recomendable acudir a un especialista de la piel para prevenir el desarrollo del cáncer de piel conjuntamente con la no exposición al sol entre las 10 y 16 horas. De hacerse en ese horario, es imprescindible usar cremas de protección 30, al menos media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.

Con los niños, al tener un menor desarrollo del sistema inmunológico, se deben extremar las medidas de protección: evitar salir con bebés en las horas de mayor intensidad de radiación solar, cremas protectoras permanentes, uso de gorros, remeras y pantalones claros.

r.c.

17/12/11

Cáncer de piel ocupacional

Presentación sobre el cáncer de piel ocupacional, donde el autor da unas breves notas históricas sobre esta dolencia, características principales, agentes carcinógenos, imágenes y ejemplos, etc. México

Formato:

WinZip;Microsoft PowerPoint
Tamaño:2569 - Kbytes

ESPAÑA Sensibilidad Química Múltiple: Documento de Consenso

Sensibilidad Química Múltiple: Documento de Consenso prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

La finalidad última de este documento es ofrecer, desde la mejor evidencia científica disponible, un mayor conocimiento de la SQM, así como unas pautas comunes de actuación por parte del personal sanitario en el SNS y ofrecer una atención sanitaria más equitativa y de mayor calidad a las mujeres y hombres afectados por esta patología.

El objetivo del documento es contribuir a un mayor conocimiento de la SQM basado en la mejor evidencia científica disponible y en el consenso entre personas expertas para ayudar al personal sanitario en la toma de decisiones sobre el diagnostico, tratamiento, prevención y otros aspectos relacionados con la SQM y avanzar en unas pautas comunes de actuación, contribuyendo a una atención integral a las personas afectadas y a la sensibilización de la sociedad en general ante este problema de salud.

Este documento se concibe como un instrumento de mejora de la información, calidad y equidad en la atención de las personas afectadas por SQM dentro del SNS, acorde con los planteamientos estratégicos que establece el Plan de Calidad para el SNS.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, presentándose dichas reacciones con una exposición a niveles comúnmente tolerados por la mayoría de las personas. Especial atención merece el capítulo 5 del documento relacionada con la exposición ambiental.

Descarga

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total