SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

9/3/12

ATENCIÓN Coca-cola y Pepsi tienen una sustancia cancerígena

LONDRES, 9 Mar (UYPRESS) – La cadena oficial británica BBC informó que los dos colosos de las bebidas colas, Coca-Cola y Pepsi decidieron cambiar su composición ante el descubrimiento por parte de los servicios de California que contienen un colorante que es cancerígeno en las ratas.


imagen del contenido Coca-cola y Pepsi tienen una sustancia cancerígenaLa sustancia bajo sospecha tiene el cometido de mejorar el color de las bebidas. Ambas empresas han decidido cambiar de inmediato la composición de sus productos estrella aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera que todavía faltan ensayos.

El producto en cuestión es el 4-metilimidazol (abreviado como 4-MEI), un colorante que se utiliza para dar el aspecto de caramelo (y que de hecho se produce naturalmente en la cocción de algunos alimentos). Y la alarma ha surgido porque el Estado de California lo ha incluido en la lista de posibles cancerígenos después de un ensayo en ratas. De hecho, según la Web de la BBC, las compañías ya han empezado a cambiar su composición en California. Y ello a pesar de que la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) calcula que de acuerdo con ese ensayo una persona debería tomar mil latas diarias de refresco para notar el efecto adverso. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó el año pasado este producto, y concluyó que no había datos para determinar que era carcinogénico.

Un portavoz de Coca-cola declaró que el producto no es un ingrediente, sino que es "un residuo que se produce en el proceso de caramelización". Y que no se encuentra solo en las bebidas. "Hay más en una tostada", dice, o en muchos alimentos que se tuestan o se someten al fuego."De hecho, está considerado un 2B en la lista de cancerígenos de la OMS", lo que implica que es solo un "posible" carcinogénico, indica el portavoz.

Según los cálculos de la compañía, para que una persona sufriera el mismo efecto que se vio en el ensayo en ratas tendría que tomar unas 18.000 latas de bebida al día durante un largo periodo de tiempo.

"Lo que sucede es que la legislación en California obliga a indicar su presencia en la etiqueta independientemente de su cantidad y riesgo", afirma el portavoz, y, antes que eso, la compañía está revisando el proceso de fabricación para evitar que aparezca el residuo.

El caso es similar al del hallazgo de acrilamidas en las patatas fritas por investigadores suecos en 2002. Al igual que el 4-MEI, se trata de u producto que se produce durante la combustión (en este caso, al freír), y que causó gran alarma hasta que se determinó que la cantidad presente en los alimentos estaba por debajo del nivel de riesgo.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total