SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

14/3/12

DEPRESIÓN El 20% de los funcionarios judiciales padecen problemas psiquiátricos


MONTEVIDEO, 13 Mar (UYPRESS) – Se trata de trabajadores que desempeñan tareas en la morgue o en los juzgados de familia. La Corte solicitó en el mensaje presupuestal créditos para la creación de un Departamento de Salud Laboral. El Parlamento lo rechazó.



Trabajar en el Poder Judicial no es cosa sencilla, en especial en algunas áreas en donde los funcionarios terminan con problemas psiquiátricos o depresión, informa El Observador. Según datos de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), de los 5 mil funcionarios –desde jueces a administrativos–, mil enfrentan problemas de salud por la tarea que desarrollan. Los casos, dice el matutino, se dan especialmente en quienes se desempeñan en la morgue o en los juzgados de familia especializados, en donde se abordan casos de violencia doméstica y maltrato a menores.


El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal, declaró que es un tema que “preocupa” a la corporación, aunque no cree que la cifra de los afectados sea tan alta.


Empero, la Corte planteó en el mensaje del presupuesto del Poder Judicial para el quinquenio 2010-2014, y en la rendición de cuentas, la necesidad de destinar un crédito del Estado para crear un Departamento de Salud Laboral. Esta dependencia estaría encargada de estudiar el perfil de cada funcionario y proponer las tareas para las cuales se logre la mejor relación perfil - desempeño de cargo.


En la solicitud, se señala que el Poder Judicial tiene varios funcionarios que faltas muchas veces al año por licencias médicas y las juntas médicas de Salud Pública por lo general señalan que, debidamente compensados, pueden trabajar. Pero, cuando indican lo contrario, debe cumplirse un extenso y complejo proceso ante el BPS, que pocas veces culmina otorgando jubilaciones por incapacidad. Entonces, esas vacantes no se pueden asignar a otros funcionarios porque el trabajador afectado tiene licencia médica por tiempo indeterminado.


Hasta el momento, el Parlamento no dio el visto bueno para la creación de la dependencia. No obstante, la Corte volverá a pedir el crédito en la rendición de este año, le dijo Ruibal al matutino.


El tema motivó la generación de una comisión, la cual tiene como finalidad diseñar un protocolo de actuación para atender situaciones de acoso y de salud laboral que ocurren en la institución.


El dirigente de AFJU, Raúl Vázquez, expresó que aguarda con expectativa que la Corte apruebe el protocolo, el cual busca fijar cómo se ayuda y quién ayuda a aquellos funcionarios (jueces, actuarios, administrativos y técnicos) que se encuentran en una situación de acoso o de sobrecarga de trabajo.

p.t.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total