SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

25/3/12

ENFERMEROS ASESINOS Salud Pública y su plan de trabajo ante la conmoción pública


MONTEVIDEO, 21 Mar (UYPRESS) - El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, detalló las seis acciones del plan de contingencia que ya comenzó a implementar el MSP.



El plan, anunciado el pasado lunes, fue elaborado para enfrentar la conmoción producida por el homicidio de 16 pacientes. Briozzo indicó la lista de esos pacientes aún está en poder del juez.

1. La primera acción que adelantó fue decretar la investigación administrativa, a la cual ya se dio inicio.

2. En segundo lugar, aseguró que se decidió crear una unidad de información, que ya está en funcionamiento, y ayer realizó su primera reunión con los representantes de la Asociación Española y ASSE. También está previsto el funcionamiento de otra unidad centralizada que se ubicará en la sede del ministerio, a la cual podrán acudir los familiares de los usuarios que así lo deseen.

3. Con respecto a las comisiones de seguridad en el equipo de trabajo, comentó que ya se realizaron visitas a los centros de salud. El Programa de Salud Mental y el Equipo de Salud Laboral del ministerio está trabajando en un plan específico para mejorar la situación del personal en general, inclusive el de CTI, que continúan cumpliendo sus labores y se han visto inmersos en una gran conmoción.

Briozzo resaltó la necesidad de contener al equipo de salud, dada la cercanía con el invierno, época en la cual los cuidados intensivos llegan a sus máximos niveles. “Debemos dar un apoyo estricto para no tener situaciones de crisis asistencial en los próximos meses”, dijo.

4. En cuarto lugar, la comisión ad hoc formada ayer, con respecto a la seguridad del paciente, mantuvo reuniones de las que emanaron algunas recomendaciones como instrumentar una línea telefónica y una dirección electrónica, que facilite la recepción de cualquier tipo de denuncias sobre actos sospechosos dentro del equipo de salud. “Apostamos a cambiar la cultura del control intraequipo, lo cual será un cambio profundo”, sostuvo.

5. Asimismo, se manejó la posibilidad de instalar cámaras que actúen como las “cajas negras” de los aviones, que serían utilizadas solo en eventos de esta naturaleza. En cuanto a la auditoría y habilitación de todas las unidades, los responsables de dicho equipo presentarán durante la tarde de hoy el cronograma para comenzar a trabajar, tarea que ejercerán con los recursos de fiscalización del ministerio. Agregó que ni bien se tengan novedades, serán anunciadas.

6. El sexto y último aspecto acordado involucra una consultoría internacional.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total