SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

20/3/12

La complejidad del cáncer


Un estudio demostró que esta enfermedad no debe tratarse de una única forma sino de varias debido a sus varios subtipos y formas de evolucionar

 
Cada vez que la comunidad científica logra avanzar en el estudio sobre el cáncer, surge una nueva arista que vuelve a alejar la posibilidad de encontrar “la cura”.

El estudio de Charles Swanton del Cancer Research UK’s London Research Institute, pone en cuestión la búsqueda de una única cura y deja en evidencia que para atacar el cáncer se necesitan múltiples soluciones. 

Es que, en primer lugar, el cáncer no es una sola enfermedad, por lo que no puede haber una única solución. Incluso para un tipo particular de cáncer existen varios subtipos, cada uno de los cuales demanda un tratamiento diferente. Además, el tumor de un paciente puede ser muy diferente al de otro. 

Y lo que es aún más complejo: el cáncer evoluciona. Esto significa que un tumor puede tomar formas distintas en un mismo paciente, desarrollando nuevas maneras de resistirse a las drogas o incluso de crecer más rápido.

Swanton descubrió esta nueva capa de complejidad a través del estudio de cuatro riñones, a un nivel de detalle sin precedentes. Logró mostrar cómo las células de un extremo del tumor pueden experimentar mutaciones genéticas muy distintas a las del otro extremo. 

Lejos de ser triviales, estas diferencias pueden indicar el pronóstico de un paciente, e incidir en la decisión del médico acerca de qué drogas administrar para su tratamiento. La clave está en entender que un tumor no es una única entidad, sino que constituye un mundo en sí mismo.

Por ejemplo, Swanton encontró 128 mutaciones a lo largo de un solo tumor, del que tomó nueve muestras. Solo un tercio de estas mutaciones eran comunes a todas las partes estudiadas. A su vez, el tumor había desarrollado dos líneas independientes de evolución.

Implicancias
El estudio de Swanton tiene grandes implicancias para la forma en que se estudia el cáncer en la actualidad y podría contribuir a la explicación de las dificultades y fracasos de los tratamientos. 

Sin embargo, hasta ahora Swanton y su equipo han analizado solo cuatro tumores: “Tenemos que repetir nuestro estudio en decenas y centenas de tumores, no solo en cuatro”, advirtió.
OBSERVADOR

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total