SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

9/3/12

LOS DISOLVENTES IMPLICADOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON? Prevención de la exposición ocupacional es necesario

Un estudio publicado en la revista Annals of Neurology muestra un posible vínculo entre la exposición a ciertos solventes (tricloroetileno y percloroetileno) y la aparición de la enfermedad de Parkinson. Según los investigadores, la exposición ocupacional aumenta significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.




Los disolventes se utilizan en muchos sectores industriales . Durante mucho tiempo hemos sabido que estas sustancias químicas pueden tener efectos adversos sobre la salud de los empleados expuestos. Una exposición con regularidad, incluso a dosis bajas, puede llevar a más o menos daño a largo plazo, algunos irreversibles ( cáncer , insuficiencia renal o hepática, afectar a la reproducción ...).

El trabajo de los investigadores publicado en la revista estadounidense Annals of Neurology en noviembre de 2011 muestran que el tricloroetileno y el percloroetileno, el disolvente utilizado en la industria, también podría aumentar el riesgo de aparición de la enfermedad de Parkinson en los trabajadores expuestos . Enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa grave del sistema nervioso central. Muy debilitante, que se caracteriza por temblores, movimientos lentos y, a veces con discapacidad intelectual.

Estos resultados se obtuvieron a partir de un estudio de 99 pares de gemelos donde uno se ha desarrollado la enfermedad. Los investigadores encontraron que sus trayectorias respectivas y se evaluó su exposición a disolventes 6: el tolueno xileno, n-hexano, tricloroetileno, percloroetileno y tetracloruro de carbono. Ellos fueron capaces de demostrar una asociación significativa entre la exposición al tricloroetileno y el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. El estudio también encontró un aumento del riesgo secundario a la exposición prolongada al percloroetileno y en menor medida, al tetracloruro de carbono. Sin embargo, ningún enlace estadístico se encontró para los otros 3 disolventes evaluados (tolueno, xileno y n-hexano).

Esta nueva perspectiva refuerza la necesidad de evitar los riesgos asociados con el uso de disolventes.La eliminación o sustitución de materiales peligrosos es el método de prevención más eficaz. Si esto resulta imposible, es imperativo poner en práctica medidas para prevenir la colectiva (la captura de los contaminantes en la fuente, la ventilación ...). Cuando estas medidas son insuficientes, los empleados pueden estar expuestos deben estar equipados con medios de protección personal : Ropa de protección, guantes, máscaras ..

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total