SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

7/3/12

MERCURIO Y CONTAMINACIÓN Uruguay combate la contaminación con mercurio y desechos químicos


MONTEVIDEO, 7 Mar (UYPRESS) – Este año Uruguay será sede de una próxima reunión en Punta del Este, donde se tiene como meta dar un salto cualitativo sobre regulación de emisiones y liberaciones de productos químicos a nivel mundial.

imagen del contenido Uruguay combate la contaminación con mercurio y desechos químicos
Foto Presidencia
Ayer los ministros de Relaciones Exteriores y de Vivienda del Uruguay, Luis Almagro y Graciela Muslera, expusieron sobre la agenda multilateral de químicos y desechos con miras a la próxima convención “Río + 20” y el estado de la negociación de un convenio internacional sobre el uso del mercurio.

Muslera informó que el país trabaja en el control del uso del mercurio a nivel de suelos, salud y medioambiental.

Almagro destacó que la Cancillería genera espacios de debate y de acercamiento a las discusiones internacionales sobre cómo manejar la protección a los derechos humanos, que incluyen el derecho a al desarrollo y a un medio ambiente sano.

La ministra Muslera explicó que Uruguay es un país limpio en lo que respecta a la explotación minera con mercurio pero sí se observa un impacto de este elemento químico, en el área de la salud o medioambiental.

3 acciones

Las tres líneas en las que se está trabajando son
eficiencia energética, que implica la sustitución de lámparas incandescentes por las que contienen mercurio y para lo cual en el corto plazo estará listo un proyecto innovador a nivel regional, que involucra su reciclaje y almacenamiento.
el trabajo que se realiza en las áreas odontológica y hospitalaria, donde se manejan termómetros y equipos que utilizan mercurio. Al respecto, aludió a un proyecto piloto que se realiza en el Hospital de Clínicas con miras a extender su impacto hacia todas las áreas.
proceso de remediación de tierras contaminadas que incluye un programa de relocalización de los asentamientos que se ubican en las mismas y el tratamiento que se les debe dar una vez que quedan desocupadas.

Asentamiento Isla de Gaspar

Las más de 300 familias radicadas allí, están al tanto del proyecto que se irá realizando en etapas, a medida que se adquieren otras viviendas usadas para trasladarlos o que se concretan diversos proyectos en cooperativas o de autoconstrucción. Para este año está previsto realizar los primeros 150 realojos, aseguró Muslera.al
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total