SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

25/3/12

Revistas - OSHA- EUROPA


La revista de la Agencia brinda una información y un análisis contextualizado a cargo de los mejores expertos y profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo. En los artículos se describe la experiencia de aquellos que se han dedicado a tratar importantes cuestiones de actualidad en materia de salud y seguridad y, en particular, las cuestiones en las que se centran las campañas de la Agencia. Las contribuciones proceden de toda Europa y otros países. En ellas se describen los esfuerzos de una gran variedad de personas y grupos, incluidos profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo, ministerios y organismos gubernamentales, organizaciones de empresarios y sindicalistas, así como los propios empresarios y trabajadores.

published 21/10/2011
This Magazine is part of the resources produced to support the European Campaign on Safe Maintenance. The articles in the Magazine demonstrate the wide range of maintenance related issues that have an impact on maintenance safety and more generally on safety and health at work. These include, among others, maintenance organisation, maintenance planning, risk assessment, human behaviour, chemical safety, design, subcontracting maintenance, communication and training, and inspection of personal protective equipment.
published 24/09/2008
To help companies in general and SMEs in paticular to assess their risks, initiatives have been taken to develop simple tools to facilitate risk assessment or increase awareness about the importance of managing risks. This Magazine shows such initiatives taken mainly at Member State level. The contributions come from across Europe and describe the efforts of a broad spectrum of individuals and groups, including government ministries, employers´ organisation and trade unionists, to improve the management of risks in the workplace.
published 16/08/2007
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen el problema de salud más común entre los relacionados con el trabajo en la Unión Europea. La manipulación manual de cargas, el trabajo en posturas prolongadas y/o forzadas y los movimientos repetitivos representan factores de riesgo de TME, al igual que ocurre con factores no biomecánicos como el estrés. Esta revista incluye artículos elaborados por los Estados miembros, las partes interesadas y especialistas en trastornos musculoesqueléticos sobre diversas cuestiones relativas a los TME, como estudios de caso, intervenciones en el lugar de trabajo, campañas, estadísticas, encuestas y artículos de opinión.
published 10/10/2006
Son demasiados los jóvenes en Europa que sufren lesiones en el trabajo: los trabajadores de entre 18 y 24 años tienen al menos un 50 % más de probabilidades de sufrir un accidente no mortal en el lugar de trabajo o de desarrollar problemas de salud de origen laboral que otros grupos de edad. Los empresarios deben proteger mejor a sus empleados jóvenes, y estos ser más conscientes de su seguridad y salud cuando se incorporan al mundo laboral.
published 20/07/2005
La necesidad de decir «¡No al ruido!» es evidente. Millones de trabajadores europeos padecen dificultades de audición relacionadas con el trabajo. La pérdida de audición provocada por el ruido se encuentra entre las enfermedades laborales más habituales en la Unión Europea (UE), y también existen otras cuestiones preocupantes además de la pérdida de audición por exposición al ruido. El ruido puede causar lesiones de otras formas: puede interactuar con sustancias peligrosas y dañar el oído; puede aumentar el riesgo de accidentes al afectar a la comunicación. La variedad de empleos y lugares de trabajo en los cuales el ruido puede considerarse un problema es mucho más amplia de lo que habitualmente se cree, incluyendo granjas, obras de construcción, aulas, conductores, clubes y bares, músicos y personal de centros de llamadas, así como fábricas y astilleros.
published 13/08/2004
La construcción es una de las industrias más importantes de Europa: su volumen de negocios anual supera los 900 000 millones de euros, y emplea a más de 12 millones de trabajadores sólo en la Europa de los Quince. Lamentablemente, es también una de las más peligrosas. En la construcción mueren, resultan heridos o sufren enfermedades graves más trabajadores que en cualquier otro sector.
published 10/06/2003
Las sustancias peligrosas están presentes en la mayoría de los lugares de trabajo. Amianto en los edificios, disolventes en metalistería, gases de escape de gasóleo en los talleres de automóviles y hepatitis vírica en los hospitales, todos ellos representan diversas amenazas para la salud humana. La Unión Europea tiene la obligación de reducir los riesgos que las ustancias peligrosas suponen para los trabajadores. Se llevan a cabo acciones en todos los niveles, desde el sistema REACH destinado a evaluar el riesgo de las sustancias antes de su comercialización, pasando por los acuerdos sobre límites comunes de exposición, hasta la difusión de información sobre «buenas prácticas» entre trabajadores y empresas.
published 05/06/2002
Las estadísticas relativas al estrés relacionado con el trabajo que se publican en este número son elocuentes. Sin duda esta cuestión es uno de los principales desafíos a que actualmente nos enfrentamos todos, ya se trate de empresarios, ya de empleados, profesionales de la prevención, responsables de la elaboración de políticas, investigadores, etc., en todos los sectores y en grandes y pequeñas organizaciones. Las implicaciones son claras: el estrés relacionado con el trabajo puede causar sufrimiento, tanto en el trabajo como en casa, y afecta notablemente a las bases de una organización. Por lo tanto, hay muchas razones para intervenir
published 20/11/2001
Los índices de accidentes de trabajo se han mantenido persistentemente altos a lo largo de la última década. Las estadísticas más recientes demuestran que en la Unión Europea casi 5 500 personas pierden la vida en el trabajo cada año y un número mucho mayor se lesiona. Además del sufrimiento humano, existe un impacto económico. Sólo los costes directos de los seguros de accidentes laborales se estiman cada año en torno a los 20 000 millones de euros y se pierden 149 millones de días laborables. Las personas, las empresas y la sociedad, todos pagan el precio. Por lo tanto, es imprescindible estar alerta para combatir los riesgos de accidente.
published 25/10/2000
La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2000, celebrada en los Estados miembros durante el pasado mes de octubre, ofrece una oportunidad única para centrar la atención en el problema de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral (TME). Los TME constituyen una de las dolencias de origen laboral más extendidas y afectan anualmente a millones de trabajadores europeos de todos los sectores y tipos de trabajo. Sin embargo, gran parte del problema podría prevenirse o reducirse respetando la legislación sobre salud y seguridad y las orientaciones sobre buenas prácticas existentes. Transmitir este mensaje es el objetivo principal de la campaña de la Semana
published 01/10/2000
Los cambios actuales que experimenta el mundo laboral están condicionados por la globalización de las economías y el grado nunca visto de movilidad de los capitales. La competencia internacional ha intensificado la rivalidad entre las regiones de la Comunidad Europea, que pugnan por atraer a empresas ofreciendo unas condiciones de establecimiento ventajosas. No es tanto la inveterada internacionalización de las relaciones económicas la que tiene consecuencias tan profundas en la configuración del mundo del trabajo y las relaciones laborales, sino que son más bien las nuevas formas de estructuración y organización de las empresas, derivadas de la dinámica de la internacionalización, a menudo combinadas con adelantos técnicos y con la introducción de nuevas tecnologías, las que repercuten directamente en los lugares de trabajo y en los trabajadores individuales.
published 20/12/1999
Bienvenidos a la primera edición de la nueva Revista de la Agencia, la última novedad en nuestra creciente serie de publicaciones impresas y difundidas por Internet, que responde a las necesidades de información de la comunidad de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en toda Europa.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total