SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

25/2/12

Gobierno enviará proyecto de ley sobre lactancia


El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta confirmó que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para extender el período de licencia por maternidad de las trabajadoras del sector privado, igualándolo al público y generar una licencia por lactancia de medio horario.
Gobierno enviará proyecto de ley sobre lactancia

El jerarca aseguró que esta iniciativa es una de las prioridades del Gabinete Social.

Sostuvo que hay “acuerdo en enviar al Parlamento un proyecto de ley al respecto”.

Agregó que esta iniciativa “incluirá también a las trabajadoras por cuenta propia”, lo que calificó de gran avance.

El ministro aseguró que en otros países es reconocida la importancia que la lactancia materna tiene en la formación y el desarrollo de los niños.

En ese sentido, el jerarca comentó que se están manejando las salas de lactancia como una posible alternativa, además del mecanismo de licencia que considera importante; sobre todo en un país como Uruguay con estancamiento demográfico.

24/2/12

Discriminar a mujeres en el salario tendrá sanción

Las empresas que discriminen a las mujeres en el salario serán multadas, anunció el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo.
El Ministerio de Trabajo comparará los sueldos de hombres y mujeres con el fin de determinar si el empleador paga remuneraciones en función del género, señala este viernes El Observador.

ATENCIÓN El ahogamiento en cursos de agua es una de las principales causa de muerte en niños


imagen del contenido El ahogamiento en cursos de agua es una de las principales causa de muerte en niños
Foto: El País

ATENCIÓN

MONTEVIDEO, 24 Feb (UYPRESS) – Según la Sociedad Uruguaya de Pediatría en 2008, el 98% de los chicos de entre 0 y 10 años no sabe nadar, a pesar de que todos concurren a la playa y el 25% usa piscinas en el hogar.

Los accidentes son la principal causa de muerte (64%) en menores y jóvenes de 10 a 19 años y el ahogamiento es la segunda (detrás de los de tránsito), según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El País informa que el 2012 comenzó mal para la Prefectura Nacional ya que existieron ocho muertes por ahogamiento en el mar, además de 13 personas asistidas por accidentes acuáticos en la rambla y tres desaparecidos.

Los casos no siempre suceden en la costa. Ríos, lagunas, canales, tajamares y canteras de todo el país han sido escenario de tragedias, además de accidentes domésticos, entendidos como los más evitables.

Según las respuestas de los padres en una encuesta realizada por la Sociedad Uruguaya de Pediatría en 2008, el 98% de los niños de entre 0 y 10 años no sabe nadar, a pesar de que todos concurren a la playa y el 25% usa piscinas en el hogar.

La doctora Alicia Fernández, ex presidenta y actual directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, expresó su preocupación y afirmó a El País que “lamentablemente, después de los siniestros de tránsito, hay muchos casos de ahogamiento y de semiahogamiento, que son tanto, o más graves que los primeros, por las secuelas”.

Las fuentes de agua, explica, “son un atractivo muy grande para los niños”. Indica que pueden ser un riesgo en el hogar porque, por ejemplo, si se deja “un juguete en una piscina, el niño va a querer tomarlo y allí se produce el problema”.

Fernández añadió que “los niños no conocen el peligro, y a los adolescentes les pasa exactamente lo opuesto ya que son más predispuestos a cometer imprudencias”. La especialista apuntó a “la vigilancia” de los padres.

p.t.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

23/2/12

La exposición a campos magnéticos durante el embarazo aumenta el riesgo de asma


Las mujeres embarazadas que registran una alta exposición a campos magnéticos (MF, por sus siglas en inglés) presentan más riesgo de que sus hijos padezcan asma, según estudio del equipo de científicos Kaiser Permanente, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (doi:10.1001/archpediatrics.2011.135).
Los investigadores compararon la exposición diaria a campos magnéticos de 801 mujeres embarazadas y usaron registros médicos electrónicos para seguir a sus hijos durante 13 años, con el fin de analizar qué niños desarrollaban asma. El estudio encontró que las mujeres con alta exposición a MF durante el embarazo tenían más del tripe de riesgo que su descendencia padeciera asma comparado con las madres cuyo nivel de exposición era más bajo.
Éste es el primer estudio que demuestra una relación entre la exposición a MF durante el embarazo y el riesgo de que los hijos contraigan asma. Investigaciones anteriores han encontrado que los campos magnéticos, generados típicamente por aparatos y líneas eléctricas como microondas, secadores de pelo y aspiradoras, podrían conducir al aborto involuntario, a baja calidad del semen, trastornos del sistema inmune y a ciertos tipos de cáncer.
Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó el radio de frecuencia EMF como un posible carcinógeno.
La prevalencia de asma ha estado en constante aumento desde 1980, siendo más común la enfermedad crónica en la edad infantil. El 13 % de niños con menos de 18 años tiene asma provocado por un mal funcionamiento de los órganos respiratorios y del sistema inmunitario.
\”Estudiar el efecto de EMF ha sido difícil porque todo el mundo está expuesto a ello en algún nivel. Los investigadores deberían confiar en comparar la alta exposición a campos magnéticos con aquellos con baja exposición para detectar los efectos adversos de EMF\”, explica Li.
Las mujeres durante el estudio contaron con un pequeño medidor que evaluaba su exposición diaria a las bajas frecuencias de electricidad, pero no se midieron las altas frecuencias. Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo conocidos para el asma, antedecedentes maternos de asma y ser el hijo primogénito, exacerbó el efecto de MF en el riesgo de contraer asma.
\”La mejor forma de reducir la exposición al campo magnético es distanciarse. La fuerza del campo magnético se reduce drásticamente al aumentar la distancia de la fuente. Así que las mujeres embarazadas deberían intentar limitar su exposición para conocer las fuentes MF y guardar distancia cuento se estén usando\”, añade Li.
Agosto 1/2011 (Diario Médico)

De-Kun Li, Hong Chen, Roxana Odouli.Maternal Exposure to Magnetic Fields During Pregnancy in Relation to the Risk of Asthma in Offspring. Publicado en Arch Pediatr Adolesc Med. Agosto1/2011

20/2/12

INFORME DEL BPS Empresarios alertas por incremento de las licencias por enfermedad

MONTEVIDEO, 20 (UYPRESS) – La representante del sector en el organismo reveló que en noviembre de 2011 se liquidaron 28.031 subsidios por enfermedad. Consideró que existe un abuso por parte del empleado desde que no es necesaria la certificación médica del BPS.

Un estudio realizado por la directora del sector empresarial en el Banco de Previsión Social (BPS), Elvira Domínguez, al que accedió El País, concluyó que en noviembre de 2011 se liquidaron 28.031 subsidios por enfermedad.

En los hechos el dato implica “un 178% más de lo que sería razonable considerando el aumento de los cotizantes”, informó la representante al matutino.

Varios factores pudieron haber influido en este fenómeno. A mediados de 2010 se eliminó la figura del médico certificador del BPS, y alcanza con que el médico tratante del afectado informe el diagnóstico directamente al organismo y disponga los días de licencia que necesita para su recuperación.

Además, se elevaron los topes de los subsidios por enfermedad hasta llegar en 2015 al máximo de 8 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC, equivalente a $ 2.417 en la actualidad).

La publicación da cuenta que el último relevamiento comienza en el año 1998, cuando el BPS tenía 586.940 cotizantes dependientes de la actividad privada y se liquidaron 10.091 licencias por enfermedad.

Domínguez manifestó que en noviembre de 2011, con 1.014.669 cotizantes, se deberían haber autorizado unas 15.000 licencias por enfermedad.

La directora consideró que existe “un eventual abuso de certificaciones” ya que las estadísticas no reflejan “un deterioro en ninguna de las patologías claves de salud de la población como para justificar el aumento”. Anunció que, en coordinación con el resto del sector empresarial, se evalúan acciones como promover que el organismo previsional vuelva a ser el encargado del sistema de certificaciones médicas.

En noviembre de 2008 hubo 16.000 liquidaciones por personas certificadas, lo que significó una erogación para el BPS de $ 50 millones. En el mismo mes, pero de 2011, se registraron 31.188 certificaciones a un costo de $ 110 millones. La jerarca advirtió que más allá de los costos para el BPS, el alto número de certificaciones médicas también tiene un impacto en la productividad de las empresas.

Domínguez insistió en que existe un abuso en las certificaciones ya que el organismo no tiene más el control del mismo. “Nosotros desplazamos esa obligación de controlar y de determinar la enfermedad al sistema privado, a los efectores de salud externos. Ese hecho de desplazar la certificación es lo que seguramente explica este aumento en el número de certificaciones”, declaró.

La directora habló de la “certificación por complacencia”. “Es cuando el médico tratante no tiene nada que perder y nosotros no tenemos ninguna autoridad sobre ese médico para aplicarle alguna sanción al detectar que certificó cuando no debía hacerlo”, explicó.

Las patologías más frecuentes por las que se expiden certificaciones médicas son, en las mujeres, problemas osteoarticulares, trastornos mentales y tumores (además de embarazo, parto y puerperio).

En los hombres los problemas más frecuentes por los que se certifican son traumatismos y enfermedades del aparato circulatorio.

p.t.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

NOMOFOBIA La enfermedad del siglo XXI


imagen del contenido La enfermedad del siglo XXI



MONTEVIDEO, 19 Feb (UYPRESS) - El teléfono móvil, el celular, el 'cordón umbilical' con el mundo, con la vida real, es la causa de estrés de millones de personas en el mundo. La pérdida de señal, agotamiento de la batería, son algunos síntomas de la nomofobia.

La palabra 'nomofobia' tiene su origen en el idioma inglés: 'no mobile phobia' (fobia a estar sin móvil) y es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando algo les impide interaccionar con su celular.

Un estudio reveló que en Reino Unido ya el 66% de la población sufre esta patología, lo que supone un aumento del 53% en relación a un sondeo realizado hace cuatro años, de acuerdo a 'BBC Mundo'.

La patología se identificó en el año 2008 por primera vez y quienes la padecen experimentan una gran ansiedad cuando se les extravía el celular, la batería o crédito se agota y se quedaron sin señal. El primer estudio sobre el tema lo realizó el gobierno británico hace cuatro años. A partir de ahí, se registró que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentía 'estresado' cuando su aparato se apagaba.

La investigación actual, elaborada por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares 'SecurEnvoy', reveló que la cifra de afectados aumentó en el país. Luego de encuestar a unas 1.000 personas, el 77% de las personas con edades entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia y en la franja de edad de los 25 a los 34 años, bajó a un 68%. Un 41% de los encuestados lleva consigo dos celulares para no quedarse nunca quedarse 'desconectados'.

Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada, sostiene que 'todavía no se puede considerar una enfermedad. Es más bien un síntoma de la adicción al móvil'. Sostiene que un nomofóbico no puede salir a la calle sin el teléfono celular e invierte un mínimo de cuatro horas diarias consultándolo por motivos ajenos al trabajo. Ese tipo de persona 'suele tener baja autoestima, ser introvertido y en su tiempo libre sólo usa el celular, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio', señaló.

Otros especialistas basan su tesis de la adicción a la tecnología, más precisamente con la necesidad de revisar constantemente cada mensaje, alerta o sonido que genera el teléfono. A principios de este año un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, determinó que esta ansiedad permanente -resultado de estar siempre conectados- eleva considerablemente los niveles de estrés. El malestar era mayor cuando el móvil se usaba más para fines personales que laborales.

r.c.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

18/2/12

TOXICOLOGÍA LABORAL


Libro: “Toxicología Laboral. Criterio para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas”.
Dr. Albiano. S.R.T. 2011.
Clikear en el enlace para bajar el libro: Toxicologia_2011

Información proporcionada por  CARLOS VICENTE SÁNCHEZ

Técnicos Prevencionistas para Conchillas



Buscamos

La búsqueda se orienta a egresados de la carrera de Técnico Prevencionista que posean experiencia en el rubro construcción.
Será requisito excluyente la disponibilidad para radicarse en el interior del país, siendo necesaria la disponibilidad full - time.

Desafíos

Se trata de un importante proyecto que se encuentra en desarrollo en la localidad de Conchillas. Dentro de las responsabilidades se encuentran el seguimiento de planes de acción, inspecciones y auditorias en los mismos, garantizando el control y el correcto funcionamiento de los procedimientos.

La propuesta

Es una inmejorable oportunidad para integrarse a un proyecto de gran porte para una organización sólida, que ofrece una interesante remuneración así como también vivienda para la radicación.

Fecha:17 de febrero de 2012
Localidad:Conchillas
Departamento:Colonia
Salario:Se contemplan aspiraciones
Comienzo:Inmediato
Duración:Por duración del proyecto, 18 meses aproximadamente
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:envíar currículum por correo electrónico
Empresa:Manpower
Contacto:Lorena Pérez
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

16/2/12

Enviarán técnicos prevencionistas de accidentes a escuelas en obra


MEC. Pedirá ayuda al Ejército para trabajos que no aceptan los privados

PABLO MELGAR
Técnicos prevencionistas evaluarán el riesgo que correrán los alumnos de 140 centros educativos que comenzarán las clases en medio de obras. Pedirán apoyo al Ejército para realizar refacciones que no interesan a las empresas constructoras.
El subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, confirmó a El País que se deberá contratar a un grupo de técnicos prevencionistas para atender los 140 centros educativos que comenzarán las clases en medio de obras de distinto porte.
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que administra el fideicomiso de la ANEP para las obras en centros educativos, resolvió que enviará prevencionistas a los locales en que se estén realizando reformas en el momento en que comiencen las clases.
El miércoles por la mañana abrieron los diarios en la CND y vieron con sorpresa que la ANEP estaba informando que había 123 obras, de las calificadas como urgentes, en centros educativos que no habían sido adjudicadas por burocracia o falta de oferentes.
El consejero de ANEP en representación de los docentes y encargado del área de infraestructura del organismo, Néstor Pereira, informó al resto del consejo que de las 195 obras calificadas como "urgentes" se había iniciado 72.
Puntualizó que hasta el miércoles se habían adjudicado 90 a las que le faltaba la firma final y que en otras 33 los empresarios no habían mostrado interés. De inmediato los jerarcas de la CND ordenaron una evaluación urgente de lo que ya se licitó y enviaron un informe a Gómez sobre los últimos detalles de las licitaciones.
A las 10.42 del miércoles la CND remitió al jerarca un resumen en el que detalla que de las 212 obras previstas adjudicó 188 y que el resto se definirá en los próximos días.
Según Gómez, las 24 restantes son obras de escaso valor económico lo que no es tentador para las empresas constructoras. Por tal motivo, el MEC está buscando articular con todos los organismos del Estado que puedan aportar mano de obra.
No obstante, el subsecretario enfatizó que los datos de Pereira no se contradicen con los de la CND, que se limitó a actualizar las cifras.
"Todos los centros para los que se definió la emergencia tendrán obras en curso y estarán resolviendo problemas de infraestructura", dice el informe de la CND.
Gómez dice tener un plan B para salir de la emergencia edilicia. Busca coordinar esfuerzos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los beneficiarios del programa Uruguay Trabaja del Mides y las intendencias departamentales.
El jerarca apeló a su experiencia en la conducción de Primaria a lo largo de casi dos períodos de gobierno. En ese sentido, enfatizó que tiene previsto pedir colaboración al Ejército para que aporte personal que se desempeñe en las obras que no tienen interés por parte de los privados.
Con ironía el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) invitó a las autoridades a realizar un "safari" por los liceos de la zona metropolitana con el objetivo de observar las carencias de infraestructura.
"Estamos proponiendo hacer un safari para cazar abejas y palomas en los liceos 48 de Puntas de Manga y 29 de Cuñapirú y Amézaga. Además, se podrá ver problemas de electricidad y caída de revoques", aseveró el dirigente de ADES Luis Martínez.
El 27 de febrero ADES reunirá su asamblea para definir si comienza las clases o no. Los docentes rechazan las aulas prefabricadas a las que califican como "calabozos de chapa", según Martínez. El dirigente recordó que la Justicia ordenó al INAU que desmantelara los contenedores reciclados que usaban como dormitorios.
El País Digital

15/2/12

GUIA INTERACTIVA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS


Por vía Twitter han enviado un excelente material interactivo que lo comparto ....PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ESPAÑA:GUIA INTERACTIVA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Fuente foment.com


Pincha AQUÍ

saluda
John Thompson


Consumo abusivo de alcohol se cobra cada año 2,5 millones de vidas


Cerca de 2,5 millones de personas mueren cada año por abusar del alcohol, una práctica que se ha convertido en el tercer factor de riesgo de enfermedad en el mundo, el segundo en Europa y el primero en el Pacífico Occidental y América. Solo en jóvenes entre 15 y 29 años, los problemas con la bebida provocan unos 320 000 fallecimientos, el 9% de los que se producen en este grupo de edad.
Los datos corresponden a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anima a los gobiernos de todos los países a restringir el acceso de los más jóvenes a las bebidas alcohólicas; reducir la demanda vía impuestos.
Asimismo, este organismo propone poner en práctica políticas para evitar que los conductores consuman alcohol antes de ponerse al volante y fomentar programas de desintoxicación de la población alcohólica.
La OMS considera que los gobiernos tienen “una responsabilidad fundamental en la formulación, implementación, control y evaluación de las políticas públicas para reducir el uso abusivo del alcohol”.
El abuso del alcohol provoca desórdenes neuropsiquiátricos, enfermedad cardiovascular, cirrosis hepática y varios tipos de cáncer. Asimismo, se asocia con varias enfermedades infecciosas, como el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS), debido a que el consumo de este producto debilita el sistema inmune y tiene un efecto negativo en la adherencia de los pacientes al tratamiento antirretroviral.
Una significativa proporción de enfermedad atribuible al abuso del alcohol surge de las heridas no intencionadas o intencionadas, entre las que se incluyen aquellas provocadas por los accidentes de tráfico, la violencia o los suicidios. En este sentido, la OMS recuerda que las heridas fatales atribuibles al consumo de alcohol tienen a ocurrir en los grupos de edad relativamente más jóvenes.
febrero 14/2012 (JANO.es)
Información de SERVICIO DE NOTICIAS AL DÍA

Italia: Condenaron a megaempresarios por provocar cáncer


TURÍN, 14 Feb (UYPRESS) – Un tribunal de esta ciudad condenó a 16 años de cárcel al propietario del grupo ETERNIT, el multimillonario suizo Stephan Schmidheiny, y al ex accionista belga, el barón Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne, de 91 años, por su responsabilidad en la muerte de 3 mil personas por cáncer.



En un juicio considerado “histórico” los dos empresarios fueron condenados porque en sus fábricas se utilizaban amianto, un material considerado altamente cancerígeno en sus fabricas que produjeron entre 1976 y 1986.

La sentencia del tribunal fue saludada con gritos, aplausos y llanto por los familiares de las víctimas, quienes pedían justicia desde hace años y sobre todo una condena ejemplar para los dos ex altos ejecutivos.

El uso de amianto está prohibido en todos los países desarrollados aunque se mantiene su utilización en muchos países del sur y en especial de América Latina.

Se trata del mayor juicio organizado hasta ahora a causa del amianto, mineral fibroso –del cual el asbesto es una variante de fibras más duras– que organismos médicos internacionales señalan de provocar cáncer, con elevada mortalidad.

La defensa negó la responsabilidad directa de los dos acusados, que nunca asistieron a las audiencias y fueron condenados en contumacia.

La fiscalía requirió la pena más severa por esos delitos, es decir 20 años, debido a su gravedad: las personas expuestas al amianto pueden enfermar varias décadas después.

Tanto el barón belga como el multimillonario suizo, conscientes de que el amianto era peligroso, decidieron mantener las fábricas abiertas y no dispusieron ni siquiera del uso de guantes y mascarillas como primera medida de protección para evitar que miles de personas se enfermaran por la inhalación del polvo del asbesto.

El proceso se inició en diciembre de 2009 en Turín y reunió a más de 6 mil querellantes.

Ha sido una sentencia histórica, tanto por los aspectos sociales como por los técnico-jurídicos, comentó el ministro italiano de Salud, Renato Balduzzi, quien recordó el apoyo del Estado y las instituciones a los familiares de las víctimas.

Se trata de una sentencia equilibrada, ahora hay que ver si cumplen sus obligaciones, reaccionó Sergio Bonetto, uno de los abogados de los familiares, quien teme que la interposición de recursos legales impida pagar las indemnizaciones ordenadas.

La sentencia dispuso el pago de decenas de millones de euros de indemnización, entre otros, a la asociación Medicina Democrática a varios ayuntamientos, como el de Casale Monferrato, la ciudad con el mayor número de decesos.

Ha sido el mayor juicio realizado en el mundo por un asunto de seguridad laboral, reconoció el fiscal Raffaele Guariniello, cuya determinación fue elogiada por asociaciones y familiares.

Una enorme pancarta en que se leía Eternit Justicia fue desplegada en la sala de audiencias, en la que se encontraban también representantes de víctimas de otros países.

La gente iba a trabajar sin protección alguna, recuerda Piero Ferraris, cuyo padre, Evasio, murió de cáncer en 1988 a los 63 años tras haber trabajado en la fábrica de Eternit de Casale Monferrato de 1946 a 1979.

Casale es una ciudad mártir, llena de gente enferma, sostiene Remo Viotto, de 77 años, quien trabajó durante 32 de camionero de Eternit y lucha desde hace 18 años contra un cáncer.

El amianto, usado durante décadas como material milagroso por su resistencia al calor y al fuego, fue prohibido en toda la Unión Europea en 2005, cuando entró en vigencia una directiva de 1999, y ahora se aboga por una prohibición mundial.

Pese a que es difícil cuantificar las consecuencias mortales del amianto en numerosos países, en Francia podría ser causante de unos 100 mil decesos antes de 2025, según la Agencia Salud Medio Ambiente.

En América Latina se dio un primer paso en 2008, cuando una ley de Sao Paulo que prohibía el amianto fue juzgada constitucional pese a un recurso interpuesto por industriales, recordó Mauro de Azevedo Menezes, abogado de la asociación brasileña de víctimas.


f.l.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

12/2/12

DESEXILIO El 54% de los uruguayos que vuelven al país viene de España

MONTEVIDEO, 12 Feb (UYPRESS) – En un informe de la Dirección de Asuntos Consulares de Cancillería se detalla que el número de compatriotas que regresan al país se triplicó en relación a 2009.

El principal país de procedencia es España, seguido por EEUU. El informe detalla que el número de compatriotas que regresan al país se triplicó en relación a 2009. La mayoría de los retornados en 2011 salieron del país en el período llamado de “emigración reciente” (2000/2006).

Los motivos del regreso son principalmente económicos; la mayoría de los consultados declara que tuvo que adelantar su retorno por la crisis económica, aun habiendo gozado, en un principio, de buenas condiciones de residencia y desarrollo en el lugar de destino.

Los datos reflejados representan una muestra importante pero no la totalidad de los casos de retornos y repatriaciones ya que corresponden exclusivamente a quienes han hecho contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los porcentajes por país de mayor procedencia de retorno de uruguayos son: España (54%), Estados Unidos (23%), y el restante 23% se reparte entre países de la región y otros. Hay un mayor número de hombres que retornan (62%) en comparación con las mujeres (38%).

En cuanto a las edades el mayor porcentaje de retornados son personas entre 20 y 40 años (42%) y entre 40 y 60 (31%), porcentajes que coinciden con los análisis de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios de Población de la Universidad de la República en el que el promedio de edades de los emigrados estaba también en esta faja etaria.

Los niveles educativos de los retornados que visitan la oficina se compone de un altísimo porcentaje con enseñanza secundaria (63%) aunque muchos de ellos no hayan terminado el último nivel.

Es relativamente bajo el porcentaje de retornados con formación universitaria que consultan la oficina (8%), y un 18% los que tienen formación terciaria.

Prevenir, detectar y colaborar contra el cáncer


Más que nunca, hay datos que avalan que la lucha contra el cáncer es una tarea de todos, y así han de transmitirlo los profesionales de la salud y actuar en consecuencia los autoridades políticas responsables. Un gran porcentaje de los tumores se puede atribuir en parte a los hábitos de vida y a factores medioambientales, y, por tanto, susceptibles de modificarse. En el Día Mundial del Cáncer, la Unión para el Control del Cáncer Internacional (UICC) insiste también en perfeccionar los tratamientos y sistemas de detección, así como el manejo paliativo.
La incidencia del cáncer en España durante este año se estima en 208 268 casos, con una mortalidad anual de 102 639 pacientes, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que espera en 2012 unos 20 000 nuevos casos más respecto a 2006. Pese a ello, se ha registrado un aumento en la tasa de curación (60% en las mujeres y 50 en los hombres), de la supervivencia y una mejora en las terapias, según ha explicado Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, en la presentación del “Día Mundial contra el Cáncer”. Cruz ha llamado la atención sobre el hecho de que no haya registros serios para conocer la incidencia del cáncer en España. “Solo hay datos de 17 provincias, y de estas, se extrapola al resto”.
Con los datos manejados, no obstante, se espera una reducción discreta en la incidencia de cáncer de pulmón y gástrico en hombres, atribuida, en parte, a la reducción de factores de riesgo. “No debemos olvidar la importancia de la prevención. Evitar los favores de riesgo es una inversión de futuro”, ha afirmado Cruz. El cáncer colorrectal seguirá siendo el más frecuente, con más de 33 800 casos.
Cifras diferentes
Es la prevención la ruta por la que apuestan las diferentes instituciones internacionales que buscan reducir el impacto de la enfermedad: la Asociación Europea para la Acción contra el Cáncer (Epaac) tiene por objetivo disminuir la incidencia en la Unión Europea (2,5 millones, en 2008) en un 15% para 2020. La Unión para el Control del Cáncer Internacional (UICC), que aglutina 400 organizaciones en 120 países y promueve este día mundial, persigue atajar las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no comunicables, en un 25% para el año 2025.
No coinciden en la cifra, pero sí en los medios, pues ambas apuestan por una implicación de los individuos en la preservación de su salud. Y de ahí acciones como este día para fomentar la concienciación.
En España, se predicen 208 268 nuevos casos de cáncer en 2012: el cáncer colorrectal, con unos 33 800 casos, es el de mayor incidencia.
De hecho, más del 80% de los cánceres están relacionados con los estilos de vida y hábitos personales, y muchos de esos factores son fáciles de prevenir y corregir, según afirma Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital USP San Camilo (Madrid). Cerca del 5% de los tumores tienen un origen genético y la exposición a agentes tóxicos en el trabajo puede estar detrás de un 10% del total. El 80 a 90% restante estarían relacionados con el estilo de vida. Se cree que la incidencia del cáncer se reduciría entre un 30 y un 40% para una misma persona si viviera en plena naturaleza en lugar de en una ciudad contaminada, “porque conseguiría protección frente a muchos factores negativos, aunque sufriría déficits en muchos otros aspectos también importantes, por lo que los riesgos no son tan relevantes como pueden parecer a primera vista”, matiza Brugarolas.
Sin embargo, a pesar de que se conocen algunos factores que influyen en la aparición de muchos tipos de cáncer, “el itinerario biográfico de cada tumor es generalmente desconocido”.
Inicio y promoción
Tras el primer cambio que produce una alteración de una célula cancerosa (iniciación), han de aparecer otros asociados que pueden darse en un periodo de latencia muy largo (entre 5 y 40 años). Esta segunda etapa (promoción) presenta una incidencia múltiple de factores repetitivos y concatenados, que van seleccionando las características que confieren la agresividad al tumor maligno.
Entre los hábitos personales que influyen en la aparición del tumor figuran la exposición al sol, el consumo de tabaco y alcohol y sufrir determinadas enfermedades, sin olvidar la contaminación y la alimentación.
Además de la contaminación por el transporte y el humo de la calefacción, en las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos. Cuando la concentración de este tipo de partículas en el aire aumenta un 1%, el riesgo de cáncer de pulmón lo hace un 14%.
Juan José Cruz, presidente de la SEOM: “No debemos olvidar la prevención. Evitar los factores de riesgo es una inversión de futuro”.
Respecto a la dieta, Brugarolas recuerda que el efecto carcinógeno no proviene solo de los alimentos en sí mismos, sino de la forma en que se preparan: la carne requemada a la parrilla y sobre brasa, las papas fritas muy doradas, o las tostadas muy hechas y, en general, los carbonizados contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos. Pero tampoco se libran los guisos y potajes tradicionales: la cocción y posterior enfriamiento lento de comidas que mezclan verduras y carnes genera la aparición de nitrosaminas, que son carcinógenas.
La naturalidad ante una enfermedad tan frecuente es esencial para hacerla visible y, por tanto, combatible. Juan Jesús Cruz, junto a Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, han instado a llamar al cáncer por su nombre y evitar sinónimos o frases hechas, que perjudican a los pacientes y no ayudan a desestigmatizar la enfermedad. Con el lema ¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer, desde la asociación realizarán una campaña de concienciación. “Si no somos capaces de enfrentarnos a la palabra, es difícil que podamos hacerlo a la enfermedad. Sin embargo, no debemos olvidar que el cáncer es un conjunto de enfermedades serias con implicaciones, tanto pronósticas como de tratamiento, graves”.
Asimismo, Cruz ha apuntado que la SEOM está implicada en dos proyectos: uno para conocer el gasto sanitario real en Oncología y ofrecer a la administración lo que los profesionales consideran imprescindible para su práctica habitual; el otro quiere identificar las necesidades reales de los oncólogos, qué centros requieren la superespecialización de sus profesionales y, en definitiva, qué tipo de oncólogo es el necesario para cada caso y centro.
Según Tomás Trenor, presidente de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), “la sociedad debe asumir cada vez más su papel central en la lucha contra el cáncer”, apuntando que, al margen de la labor de los profesionales y las administraciones sanitarias, es “una responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos”. Además, está demostrado que las campañas de prevención precoz de tumores de mama, cérvix y colorrectal aumentan las probabilidades de curación y, por tanto, de supervivencia.
El Código Europeo contra el Cáncer, promovido por la Epaac, incluye once mandamientos para prevenirlo:
1. No fume. Si lo hace déjelo, y si no lo logra, no fume ante no fumadores.
2. Evite la obesidad.
3. Dé un paseo o practique ejercicio físico a diario.
4. Coma más verduras y frutas; limite el consumo de alimentos que tengan grasas de origen animal.
5. Si bebe, modere su consumo de alcohol a dos copas diarias, si es hombre, y una, si es mujer.
6. Protéjase en la exposición al sol. Esto es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes.
7. Solicite regulaciones sobre las sustancias carcinógenas.
8. Las mujeres mayores de 25 años deben participar en programas de cribado de cáncer de cérvix.
9. A partir de los 50 años, participe en los cribados de cáncer de mama.
10. Participe en cribados de cáncer colorrectal a partir de los 50 años.
11. Siga los programas de vacunación contra la hepatitis B.
Es posible prevenir el 40% de los tumores: fue uno de los mensajes que se difundieron en el Foro contra el Cáncer organizado en Madrid por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que contó con la ministra Ana Mato, la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas y directivos de sociedades científicas, centros sanitarios y de investigación y compañías farmacéuticas. Ana Mato insistió en la detección precoz, en el apoyo psicológico y paliativo de los enfermos y en “redimensionar las connotaciones negativas del cáncer. La mitad de los enfermos sobreviven con buena calidad de vida”. Josep Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS, se refirió al descenso de la mortalidad por cáncer en España: “Son los beneficios de las campañas de prevención”. Y apuntó que en índices de supervivencia estamos por encima de las medias europeas. Luis Paz-Ares, presidente científico de la AECC, presentó los últimos datos del Oncobarómetro, que reflejan el llamativo desconocimiento de la población sobre los programas de cribado, y recordó que el control del tabaco, el alcohol, la dieta, la obesidad y el virus del papiloma humano evitaría un 40% de los tumores. Eloy Pacho, médico y paciente, emocionó con su relato e incidió en la necesidad de una buena comunicación con el enfermo, sobre todo de los efectos secundarios. Y Javier Rocafort, presidente de la Sociedad de Paliativos, dijo que, más allá de la calidad de vida, hay que intentar buscar la “felicidad del paciente”.
febrero 5/2012 (Diario Médico)
La editora recomienda:
Info extraída de AL DIA noticias de salud

7/2/12

El perfil imprudente del conductor uruguayo

La imprudencia, la ebriedad del conductor y las acciones incorrectas son las principales causas de los siniestros en ruta durante enero. Ileana Poloni, psicóloga de Tránsito asesora técnica de la Unasev, dijo a No toquen nada que la imprudencia está asociada a la personalidad y que “en general el conductor uruguayo es imprudente”. “Hay determinadas personalidades que de ninguna manera pueden tener libreta de conducir.”, afirmó.

Escucha el texto
Publicado el: 2 de febrero de 2012 a las 09:55

Por: Emiliano Zecca



Policía Caminera informó que en enero hubo 321 siniestros en las rutas y caminos nacionales, de los cuales 34 fueron por imprudencia, 30 por ebriedad de conductor, 16 por maniobras incorrectas y 17 por reventón de neumático. En el resto de los casos no se pudo determinar las causas.
Ileana Poloni, psicóloga de Tránsito asesora técnica de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo a No toquen nada (Océano FM) que “en general el conductor uruguayo es imprudente”. “Tiene la creencia de que nunca le va a pasar nada, deposita la responsabilidad en el afuera, no planifica las maniobras, no tiene conciencia clara de lo que verdaderamente le puede llegar a pasar, no tiene precaución, no considera a la otra persona. Yo veo como hablan por celular mientras conducen, eso es una imprudencia gravísima, porque las que están ocupadas no son las manos, es la mente. La gente dice que no importa porque es manos libres, pero no importa, porque lo que tenemos es una mente, un sistema nervioso central, una reacción y esa está ocupada con el teléfono celular”, sostuvo.
La Unasev considera que las pruebas para conseguir la libreta de tránsito deben ser más rigurosas y tendrían que contar con un test psicotécnico. Poloni dijo esto en febrero del año pasado cuando estuvo en No toquen nada, pero todavía no se logró aplicarlo en todas las intendencias. El test existe en Montevideo, Maldonado, Canelones y Cerro Largo.
Según Poloni, hay personas que no estarían aptas para sacar la libreta de conducir. “Hay determinadas personalidades, por ejemplo, los psicopáticos que se caracterizan porque no tienen culpa, de ninguna manera pueden tener libreta de conducir. Es como darle a un ciego la licencia de conducir. Son personas que no les importa pasar con roja, conducir alcoholizados o ir a 160 kilómetros por hora. A ese tipo de perfil, bajo ningún concepto se le puede dar una libreta de conducir. Estamos trabajando muy fuerte en la Unasev para lograr el psicotécnico en todo el Uruguay, con únicos criterios médicos y psicológicos”, señaló.
180

5/2/12

Cifras sobre el cáncer, principal causa mundial de muerte

Investigadores de Singapur crearon un robot miniatura con una pinza y un gancho que puede remover los cánceres de estómago en estadio temprano sin dejar cicatrices.

El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte oncológica en el mundo y es particularmente común en el este de Asia. No recibe tanta atención como otros cánceres por su baja incidencia en el mundo occidental. Aquí se presentan algunos datos sobre el cáncer:

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y en el 2008 -último año del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estadísticas disponibles- provocó 7,6 millones de decesos. Los principales tipos de cáncer son:

- pulmonar (1,4 millones de muertes)

- de estómago (740 000 muertes)

- de hígado (700 000 muertes)

- colorrectal (610 000 muertes)

- de mama (460 000 muertes)

Se estima que en el 2008 hubo alrededor de 1 millón de nuevos casos de cáncer estomacal o gástrico, o un 7,8% del total, lo que lo vuelve el cuarto tumor maligno más común en el mundo, después de los cánceres de pulmón, mama y colon.

El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte oncológica en ambos sexos en el mundo. Las tasas más elevadas de mortalidad se registran en el este de Asia, mientras que las menores se ubican en Norteamérica. También hay altas tasas de mortalidad en ambos sexo en Europa central y oriental y en América central y Sudamérica.

Cerca del 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco riesgos conductuales y alimentarios: alto índice de masa corporal (indicación de sobrepeso y obesidad), baja ingesta de frutas y vegetales, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Alrededor de un 70% de todas las muertes oncológicas se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Se espera que para el 2030 las muertes por cáncer en todo el mundo superen los 11 millones.
enero 31/2012 (Reuters)

Se recomienda lee:

Cáncer según la OMS

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

4/2/12

PICO Y PALA Mujica dispuesto a que menores de 18 años trabajen en la construcción

imagen del contenido Mujica dispuesto a que menores de 18 años trabajen en la construcción

MONTEVIDEO, 3 Feb (UYPRESS) – El sector tiene una fuerte demanda laboral ante la explosión de los proyectos, que prevé este año tener 11.000 nuevos trabajadores. Los jóvenes ya recibieron cursos como capataces pero no pueden ingresar al mercado del trabajo formal.

El presidente José Mujica dio su visto bueno para que adolescentes de entre 16 y 18 años trabajen en la construcción, tal como se lo planteó la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU), que necesita cubrir la demanda laboral ante la explosión del sector.

En su audición radial en la emisora privada M24, el mandatario manifestó ser consciente que CCU ha apoyado la formación de jóvenes, “pero como no tienen 18 años no pueden trabajar y quedan frustrados”. “Hacen un curso que no resuelve sus problemas y a su vez la construcción no tiene gente”, afirmó el presidente.
El presidente de la CCU, Ignacio Otegui, declaró días atrás que muchos adolescentes participaron en los cursos para ser capataces de obra. “Son jovencitos, con un número importante de mujeres, que tienen dificultades para entrar al mercado de trabajo, particularmente en el sector formal”, sostuvo. “Como las normas les impiden trabajar porque son menores, entonces lo hacen en negro”, confesó Otegui.

El empresario agregó: “Es una manera de encontrar una salida a muchos jóvenes que hoy no tienen nada que hacer, para que aprendan un oficio, desarrollen el hábito de trabajar y obtengan un empleo formal que les permita tener ingresos. Si no se le abre una puerta, la mayoría de estos chicos no tendrá futuro, quedarán sin hacer nada en las esquinas”.
Por su parte, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo desconocer la propuesta pero se mostró dispuesto a estudiarla. “En la medida que no violente los acuerdos y tratados internacionales con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el directorio del INAU está de acuerdo en analizar ese tipo de planteo”, declaró a El País.

El jerarca sostuvo que “en muchos casos debería servir para que a su vez vuelvan a engancharse con el sistema educativo, porque a esa edad muchos han desertado”.
p.t.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

3/2/12

Agrotóxicos: Los condenados rompen el silencio

Posted on: 12/01/2012 by 
Pese a la gravedad de los daños que provocan las fumigaciones con agrotóxicos en todo el Cono Sur de Sudamérica, llama la atención el escaso debate, la pequeña cantidad de denuncias y la dificultad para poner en pie movimientos destinados a regular, y eventualmente eliminar, ciertas prácticas como las fumigaciones aéreas, prohibidas en otros países.
Raúl Zibechi
“Mi señora se lavó la cara con agua de lluvia al día siguiente que fumigaron un campo que está a tres kilómetros y le empezaron a salir erupciones en los brazos y el cuerpo. Fue un año atrás. Ahora está muy afectada, le diagnosticaron lupus y le están haciendo quimioterapia”. Jorge Mérola, productor rural en Villa del Carmen, en el centro de la región sojera del Uruguay, desgrana sus palabras desde un fondo de dolor fácil de entender, pero casi imposible de trasmitir.
Un médico de la zona le explicó que las manchas en la piel se deben a los “agrotóxicos” que vierten las avionetas que sobrevuelan los cultivos. “Se me murieron seis terneros, todos con los mismos síntomas. Quedan rígidos, sin movilidad muscular, con las mandíbulas trabadas. A otros vecinos les pasó lo mismo”, explica, haciendo largos silencios.
Cuando el periodista le pregunta porqué no denunció lo que le sucedió a su esposa, muestra su abismal incredubilidad en las autoridades: “No quise denunciar al ministerio de Ganadería porque un tiempo atrás hubo una mortandad de peces en el río Yi, y la respuesta fue que se debía a falta de oxígeno en el agua. Con ese tipo de respuestas no quise ir a denunciar”.
El testimonio de Mérola es uno de los tantos que tapizan el video Efectos Colaterales, un documental creado por Redes Amigos de la Tierra Uruguay y Programa Uruguay Sustentable. Efectos Colaterales fue encabezado por los periodistas Ignacio Cirio y Edgardo Matiolli, y será presentando a comienzos de febrero pero que desde fines de diciembre puede verse la página web de Radio Mundo Real (http://www.radiomundoreal.fm/es). Es el primer trabajo gráfico que presenta pruebas de afecciones graves en personas por las fumigaciones.

2/2/12

Glifosato contamina fuentes de aguas subterráneas. Investigación científica demuestra la contaminación del agua dulce Y en Uruguay ¿qué ocurre?


Contrariando las afirmaciones hechas por la industria química y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., de que el herbicida glifosato no se filtra en las aguas subterráneas, se ha encontrado que es plenamente capaz de contaminar esas aguas.

Publicado en la revista Analytical Chemistry and Bioanalytical , el nuevo estudio confirma que el glifosato está lejos de ser el protector de los cultivos benigno que sus defensores afirman que es, y que tiene el potencial de causar daños ambientales. Para su estudio, los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IEAWR) en Barcelona, España, realizaron una serie de pruebas en muestras de agua subterránea para determinar la presencia de glifosato. Después de emplear un inmunoensayo de partículas magnéticas (IA), así como cromatografía líquida con extracción en fase sólida, (LC) y espectrometría de masas tándem (MS / MS), determinaron que, mientras que los suelos absorben parte del químico, el glifosato no es totalmente descompuesto antes de llegar a las aguas subterráneas; lo que el gobierno y la industria química desde hace mucho tiempo decía que sí ocurría.
De hecho, los resultados contradicen totalmente las declaraciones hechas por la industria química y la EPA de que el glifosato tiene “pocas posibilidades de lixiviación en aguas subterráneas.” Según la EPA, “microbios en el suelo fácilmente lo degradan completamente [al glifosato], incluso bajo condiciones de baja temperatura y el glifosato no tienden a acumularse en la vida acuática”.
La EPA presumiblemente habría obtenido esta información falsa directamente desde el fabricante de glifosato, la Corporación Monsanto. Sin embargo, la agencia tiene su propia responsabilidad para verificar los reclamos de seguridad por parte del público, que obviamente no hizo para el glifosato. Como resultado, millones de litros de este producto químico mortal son rociados sobre los cultivos en todo el mundo cada año, y nadie sabe cuánto de ello ha llegado a las aguas subterráneas.
Otros dos estudios realizados recientemente por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) también encuentran glifosato en arroyos y ríos, así como en el agua de lluvia e incluso en el aire alrededor de las zonas agrícolas que utilizan glifosato.
Otro aspecto de esta revelación es el hecho de que Monsanto ha sabido de esta contaminación del ambiente durante años, pero no ha hecho nada al respecto.
La mentira de que glifosato no contamina las aguas subterráneas ha sido oficialmente desmentida, es muy poco probable que la EPA o la industria química inviertan su posición errante en la materia.-
Glifosato en Uruguay
En nuestro país los herbicidas son las sustancias que ocupan el mayor porcentaje de uso, 56 por ciento del total de los agrotóxicos, estos son usados tanto en la agricultura, como en la forestación, monocultivos que superan ampliamente los dos millones de hectáreas.
Durante el 2011 se importó arriba de 21.000 toneladas y el glifosato es el que lidera la lista de los herbicidas. Estas miles de toneladas fueron esparcidas en nuestros suelos, y probablemente una parte importante ha escurrido contaminando aguas superficiales y subterráneas, en tanto otra parte ha quedado depositada en el suelo, donde permanecerá al menos durante un par de años.
Estudios como los realizados recientemente en España han demostrado que el glifosato contamina las aguas subterráneas y nuestro país no escapa a esta realidad, y ni menos aún cuando su mayor cultivo, soja transgénica, es resistente a este herbicida.
El agua es un recurso finito y que todo ser humano lo necesita para vivir, una vez contaminado es extremadamente difícil de descontaminar y peor aun si su contaminación es constante.
Para acceder a informe completo en inglés: Determination of glyphosate in groundwater samples using an ultrasensitive immunoassay and confirmation by on-line solid-phase extraction followed by liquid chromatography coupled to tandem mass spectrome. Sanchís J, Kantiani L, Llorca M, Rubio F, Ginebreda A, Fraile J, Garrido T, Farré M. Noviembre 2011
RAPAL Uruguay
Enero 2012

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total