SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

30/11/12

Día Mundial del SIDA

1 de diciembre

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños. OMS

29/11/12

Los productos químicos causan de 4,9 millones de muertes al año


Los productos químicos causan 4,9 millones de muertes al año en el mundo por lo que es urgente regular su producción, uso y destrucción, solicitaron el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas organizaciones denuncian que la producción y uso de los químicos son un problema creciente que aumentará dramáticamente el problema con el medio ambiente.
Neira explicó que la agencia sanitaria de Naciones Unidas calcula que el 9 % de los casos de cáncer de pulmón “se pueden atribuir a la exposición a químicos”.
“Los productos químicos están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y tienen un coste muy elevado para nuestra salud y para el medio ambiente”, señaló Sylvie Lemmet, directora de la división tecnología, industria y economía del PNUMA.
En el mundo hay 143 000 productos químicos censados, pero se calcula que “solo son una fracción de los que realmente existen”, confesó Lemmet, al presentar el informe “Visión Global sobre los Productos Químicos”.
En este estudio se pone de manifiesto, por ejemplo, que la carga financiera aportada a los países subsaharianos para lidiar con los problemas por contaminación química, es mayor que lo invertido para prevenir el sida.
Otros ejemplos reales muestran como en Ecuador el agua potable de unos pueblos cercanos a una planta de extracción petrolífera contiene niveles de hidrocarburo de petróleo 288 veces más que los estándares aceptados por la Unión Europea.
“El uso racional de los químicos puede reducir las enormes consecuencias financieras y de salud pública y mejorar los ecosistemas”, abogó Lemmet, cuya organización pretende que los países actúen para regular el sector.
septiembre 9/2012 (EFE)

25/11/12

Cuidados; Ministro Aguerre anuncia futuro “monitoreo inteligente” de agroquímicos



El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que a partir del 2013 las aplicaciones de agroquímicos “serán monitoreadas de forma inteligente” para lograr en 10 años un sistema de alerta, en seguros por índices masivos y en un modelo de simulación que permita amortiguar los efectos adversos que puedan tener en la economía agrícola.

Aguerre adelantó algunos de las iniciativas que aplicará el gobierno en materia de cuidado de la agricultura.

Dijo que Uruguay tiene distintos sistemas de información geográfica “pero todos descoordinados”. Por tal motivo aseguró que su propósito es la creación de un sistema de información en red que permita trabajar en el “pronóstico de la cosecha, definir la matriz de vulnerabilidad y el monitoreo de las aplicaciones”.

Aguerre adelantó que a partir de 2013 las aplicaciones de agroquímicos serán “monitoreadas de forma inteligente” y “con una señal de satélite que cada aplicador envía y que la recibirá una computadora”.

Acotó que en 10 o 15 años habrá un “sistema de alerta, en seguros por índices masivos y en un modelo de simulación que permitirá “amortiguar” una serie de efectos adversos que pueda tener en la economía agrícola la aplicación de los agroquímicos”.

País desarrollado

El secretario de Estado hizo especial hincapié en que un país desarrollado tiene que construir los espacios propicios para que la agricultura familiar pueda “incluirse en las cadenas de valor comercial”.

Por otro lado, advirtió que debe prevenirse los riesgos de degradación de los suelos. “Apuntamos a una serie de políticas que mejoren la cartografía y la clasificación de los suelos del Uruguay, con planes de uso y manejo en función de la capacidad que cada suelo tenga”.

En relación a los aspectos de inserción comercial internacional, aclaró que “la idea no es que Uruguay juegue en la cancha de la cantidad sino de la calidad”.

“Tenemos que tener modelos diferenciados de comercio exterior, una lógica para el comercio con la región y otra para los mercados globales. Tenemos que enfrentar los desafíos que surgen de nuevos patrones de competitividad, es decir, producir lo que quieren los que nos pagan más”, expresó.

Aguerre realizo tales afirmaciones en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

22/11/12

Descarga los pictogramas de peligro para sustancias químicas


 

 Si pulsáis sobre cada pictograma accederéis a una imagen ampliada del mismo que podéis descargar con el botón derecho del ratón y luego “Guardar como“.

Estos productos son gases a presión en un recipiente. Algunos pueden explotar con el calor: se trata de gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden producir quemaduras o heridas relacionadas con el frío, son las llamadas quemaduras o heridas criogénicas.

Estos productos pueden explotar al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, choques, fricción, etc.

Estos productos pueden inflamarse al contacto con una fuente de ignición (llama, chispa, electricidad estática, etc.); por calor o fricción; al contacto con el aire o agua; o si se liberan gases inflamables.

Pueden provocar o agravar un incendio o una explosión en presencia de productos combustibles. Son productos comburentes.


Estos productos químicos son corrosivos y pueden atacar o destruir metales. Pueden causar daños irreversibles a la piel u ojos, en caso decontacto o proyección.Pueden causar daños irreversibles a la piel u ojos, en caso de contacto o proyección.

Producen efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis. Pueden provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de conocimiento e, incluso, la muerte.

Estos productos producen efectos adversos en dosis altas. También pueden producir irritación en ojos, garganta, nariz y piel. Provocan alergias cutáneas, somnolencia y vértigo.


Se puede referir a: Productos cancerígenos, pudiendo provocar cáncer; productos mutágenos, que pueden modificar el ADN de las células y pueden provocar daños a la persona expuesta o a su descendencia; productos tóxicos para la reproducción, pueden producir efectos nefastos en las funciones sexuales, perjudicar la fertilidad o provocar la muerte del feto o producir malformaciones; productos que pueden modificar el funcionamiento de ciertos órganos, como el hígado, el sistema nervioso, etc.; productos que pueden entrañar graves efectos sobre los pulmones; productos que pueden provocar alergias respiratorias.


Estos productos provocan efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.). Símbolo en el que no suele existir la palabra de advertencia pero, cuando existe, es siempre: “Atención”.

18/11/12

TRÁNSITO Y VÍCTIMAS ¿Qué se debe hacer ante un accidente de tránsito?

imagen del contenido ¿Qué se debe hacer ante un accidente de tránsito?

MONTEVIDEO (Uypress) - La Presidencia de la República a través de la UNASEV y en coordinación con la Secretaría de Comunicación, elaboró una pieza audiovisual en adhesión a Día Mundial de las Víctimas del Tránsito. (Vea el video).

La Unidad Nacional de Seguridad Vial, UNASEV, que pertenece a la órbita de la Presidencia de la República,  elaboró junto a la Secretaría de Comunicación, un audiovisual en alusión a  la conmemoración del Día Mundial de Víctimas del Tránsito que se cumple el próximo 18 de noviembre.
Las tres actitudes que debe tomar un ciudadano ante un siniestro vial son, según se explica: Revisar - Llamar - Atender.
A su vez, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, realizará una actividad central, previa al principal partido de fútbol de la fecha en la que se enfrentarán los clubes Nacional y Juventud de las Piedras, en el Parque Central.


16/11/12

CAMIONEROS Capacitan a camioneros forestales para prevenir siniestros en rutas


imagen del contenido Capacitan a camioneros forestales para prevenir siniestros en rutas

MONTEVIDEO (Uypress)- El MTOP y la empresa Montes del Plata firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar la profesionalización de los choferes que se desempeñan en el área forestal.
El curso será dirigido a trabajadores que manejan camiones que trasladan la madera desde las plantaciones a las terminales de acopio en Fray Bentos y a la planta de producción de celulosa en Punta Pereira.

Para prevenir la siniestralidad en el tránsito y contemplar otros aspectos como la promoción de una "conducción inteligente" que posibilite un menor consumo de combustible, menor impacto en las rutas y una convivencia más armónica entre las comunidades, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Montes del Plata acordaron la implementación del Curso de Operador Técnico de Vehículos Pesados del Transporte de Carga Forestal.

El programa, que tendrá validez de dos años a partir de su firma, será costeado por las empresas contratistas del transporte que trabajan para Montes del Plata.

El curso incluirá aspectos teóricos y también la realización de ejercicios prácticos. Su aprobación habilitará la generación de un carné que permita identificar a dichos profesionales, destacando su formación, que será superior a la que actualmente es exigida en todo el país.

La formación será dictada por el Instituto de Seguridad y Educación Vial, y abordará áreas teóricas y prácticas. A nivel teórico, el curso estudiará las particularidades del transporte en el sector forestal, haciendo énfasis en aspectos vinculados a la distribución de la carga en los vehículos. Además, se repasará el contenido de la Ley de Tránsito y se analizará la responsabilidad civil y penal de los conductores.

También se brindarán herramientas para evaluar el estado técnico de los vehículos y nociones de primeros auxilios, entre otros temas. La parte teórica se divide en 12 módulos y tiene una extensión total de 50 horas.

al

11/11/12

Campaña europea: Soluciones para un mantenimiento seguro y preventivo


En el marco de la Campaña Europea “Lugares de Trabajo Saludables” sobre mantenimiento seguro y preventivo 2012-2011, coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y durante la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2011, el INSHT organizó una jornada técnica y dos talleres complementarios, cuyo objetivo fue el de congregar a expertos en mantenimiento y en seguridad y salud en el trabajo, para reflexionar sobre los principales aspectos que inciden en la siniestralidad durante las operaciones de mantenimiento y aportar soluciones.


En consecuencia publican ahora un documentoe titulado SOLUCIONES PARA UN MANTENIMIENTO SEGURO Y PREVENTIVO

Ver el Documento

10/11/12

Vecinos muestran en video cómo trabajaba la draga del MTOP en la Paloma Rocha


Un video hecho por los vecinos de la zona muestra como la draga refuladora del Ministerio de Transporte tiraba los desechos del dragado del Puerto de la Paloma en la zona de la playa de La Aguada.

Según la inspección de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el vertido de estos desechos provocó contaminación en la arena está dada por presencia de hidrocarburos.
Ahora se espera que Transporte haga sus descargos y a partir de eso se evaluará la posibilidad de aplicar una multa.
Jorge Rucks, director de Medio Ambiente, dijo a No toquen nada que el vertido de efluentes se hizo en una zona no permitida. “Se tiraron arenas con hidrocarburos en la zona vecina a la playa, lo cual es una situación irregular. Eso se lo estamos haciendo notar al MTOP para que se dé un destino seguro a ese material porque podría generar contaminación en el agua”, afirmó.
Rucks, el director Nacional de Medio Ambiente, dijo que no conoce antecedentes de este tipo ni de este proceder.
Además, está en curso una denuncia de los vecinos por posible contaminación de las aguas. Incluso se enviaron muestras del agua al LATU para ser estudiadas.




9/11/12

Cero Accidente Meta posible? Objetivo o Visión?


Escribe: Samuel Chávez Donoso
Director General Rekrea Ltda.

En muchas empresas, particularmente del ámbito minero y del sector forestal que he
visitado últimamente, escucho hablar de “Cero Accidente”. La frase como que ya está
instalada en la mente y está también a flor de labios en sus directivos. Y también la
vemos aparecer en documentos, discursos y reuniones. Es como una nueva onda (o
aspiración) en las empresas de vanguardia que ya han logrado bajas tasas de accidentalidad.
Fue a propósito de ello, precisamente, que vino de nuevo a mi recuerdo, cuando una
periodista me preguntó para una revista de circulación interna de una importante empresa
minera: ”¿Cree usted que “cero accidente” es sólo un eslogan o puede llegar a ser
efectivamente una realidad?”
¡Interesante la pregunta!

Mi respuesta fue que el significado de las palabras siempre está en las personas. Y que
bajo esta premisa, puede ser que algunos perciban esta frase como un mero eslogan,
mientras que otros la interpreten como un deseo y otros la vean como un desafío.
Como también puede ser que para algunos constituya un objetivo estadístico que hay
que alcanzar de cualquier modo (incluso ocultando accidentes), mientras que para otros
puede ser un objetivo sincero por el cual hay que trabajar seria e incansablemente.
Ahora bien, lo importante es que “el cómo” se perciba e interprete esta frase, influye
de manera considerable en lo que realmente se haga en función de ella.

Pero la periodista también me preguntaba si “cero accidente” puede llegar a ser
efectivamente una realidad. Le contesté recordando que hace varios años, mientras
viajaba a Curanilahue a desarrollar una actividad con un grupo de mineros del carbón,
me encontré con un graffiti en una vieja muralla a la entrada del pueblo que decía: “Si
es necesario, es posible”. Y yo creo cada vez más en ello.

Para algunos, la meta cero accidente puede parecer imposible pero... ¿cuántas cosas
que han sido “imposibles” se han logrado en la historia de la humanidad? ¡Muchas!
Walt Disney decía: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”. También es aplicable a
nuestra interrogante ese pensamiento que dice: “Aquel que cree que puede lograrlo,
probablemente tenga razón; como también la tiene, probablemente, aquel que cree que
no puede lograrlo”.

El creer firmemente, el tener la convicción de poder llegar a lograr un estado ausente
de accidentes en una empresa, constituye una tremenda energía que ayudará a avanzar
en esa dirección. Aquellos que no creen o dudan de su factibilidad, sean gerentes o
profesionales de prevención, también es muy probable que logren ver hecho realidad
su vaticinio, lamentablemente.

En realidad, “cero accidente” más que un objetivo (que también lo es) es una visión,
es un norte. Es una aspiración con un hondo contenido ético, a la que no debiéramos
renunciar. El hacerlo, so pretexto de que se trata de una meta imposible, sería como
renunciar a la aspiración de lograr la paz mundial o renunciar a desterrar la pobreza:
ellos han de ser objetivos permanentes. ¡Y debemos trabajar para avanzar tras su
consecución... siempre!

Así, en Seguridad también debiéramos trabajar constantemente para un objetivo de Cero
Accidente. A nadie le "sonaría" bien escuchar un objetivo que diga por ejemplo: “En este
proyecto el objetivo en seguridad es no tener más de dos muertos, cinco amputaciones....”
La mira debiera estar permanentemente en una visión de Cero Accidente. Pero como
una visión sin acción no conduce a nada, esta visión debe venir acompañada de un
trabajo serio e inteligente.

¿Y qué significa trabajar seria e inteligentemente para lograr el estado de “cero accidente”?
Significa, por una parte, un esfuerzo de toda la organización, con voluntad de acción
Pero también significa trabajar en base a una estrategia, que radique la responsabilidad
por la seguridad en cada uno de los miembros de la empresa, entendiendo la seguridad
como resultado de un trabajo bien hecho; una estrategia que privilegie el control de los
accidentes en el origen o raíz de los problemas, mejorando constantemente los distintos
sistemas y procesos; una estrategia que fomente tanto la gestión preventiva por parte
de la línea de mando como el autocuidado por parte de los trabajadores.

Tal desafío se justifica porque los accidentes siguen ejerciendo su acción devastadora
al provocar muertes, amputaciones y distintos tipos de incapacidades a las personas;
dañando equipos, maquinarias, instalaciones y bienes en general; interrumpiendo
procesos, paralizando faenas; generando pérdidas humanas y económicas; dañando la
imagen y reputación de las empresas, obstaculizándoles con ello su ingreso a mercados
que interponen barreras sociales, entre otros tantos efectos de los accidentes.
¿No son estas razones más que suficientes como para declarar inadmisibles los accidentes
y, por lo tanto, para aspirar a su erradicación de la empresa?

Hace poco, escuché a un alto ejecutivo de Angloamerican decir: “Trabajamos en la
dirección de Cero Accidente y, cuando se llega a producir uno, nos paramos con más
fuerza para seguir avanzando en la misma dirección”. ¡Esa es la forma de abordar este
desafío! ¡Esa es la actitud que se requiere! Que, felizmente, la he estado comenzando
a ver también en algunas otras empresas del ámbito de la minería y forestal.

No es malo apuntar a las estrellas. Por el contrario, siempre es bueno apuntar alto.
Y, si se trabaja con pasión para ello, tal vez en algún momento podamos decir: “Nos
propusimos llegar a cero accidente, en un contexto de autocuidado y de cultura preventiva,
y lo logramos...¡porque no sabíamos que era imposible!”.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total