SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

20/3/15

Declaran cancerígenos 5 pesticidas; algunos son usados en Uruguay

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este viernes cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables".
En un comunicado, la IARC explicó que se ha publicado un sumario con las evaluaciones finales en la revista "The Lancet Oncology" en el que se detallan los hallazgos de los investigadores de la agencia.

El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos".

Al mismo tiempo, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como "posiblemente cancerígenos para el ser humano" por esta agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon.

Estos dos últimos productos entraron en el llamado Grupo 2B establecido por la IARC al hallarse "evidencias convincentes" de que esos agentes causaron cáncer a animales de laboratorio.

El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, aunque en EEUU continúa usándose incluso en mascotas, y el uso de paratión está muy restringido desde los años 80 del pasado siglo.

El insecticida malatión, por su parte, ingresó en el Grupo 2A por las "evidencias limitadas" de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos, según recogen estudios realizados en agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia publicados desde 2001.

Este agente se usa en la agricultura y se produce en grandes cantidades en todo el mundo, aunque la exposición de la población es baja y sucede principalmente en residencias cercanas a áreas en las que se ha utilizado.

El diazinón es "probablemente cancerígeno" al haber "evidencia limitada" de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EEUU y Canadá.

Existe una "fuerte evidencia" de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas.

Se ha utilizado normalmente en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín, aunque su volumen de producción es relativamente bajo, especialmente después de las restricciones que entraron en vigor en 2006 en EEUU y la UE.

Sobre el herbicida glifosato hay "evidencia limitada" de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas "convincentes" de que puede causar cáncer en animales de laboratorio.

Este último tiene el mayor volumen de producción global de todos los herbicidas, y se utiliza sobre todo en la agricultura.

Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente. EFE

18/3/15

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Estado "preocupante" de contaminación del Santa Lucía

Una resolución del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma) sostiene que el río Santa Lucía presenta un estado "preocupante" de contaminación que conforma un escenario "crítico para la principal fuente de agua bruta con destino al suministro de agua potable en el país".
Según informa El País, más allá de esta valoración que en febrero de 2015 hizo la cartera, las 23 empresas que desarrollan su actividad industrial en la cuenca del río (y que fueron intimadas el 24 de julio de 2013) no cumplieron con la obligación de tener construidas y operativas al 31 de enero de 2015 sistemas de tratamiento de efluentes.
A fines de febrero el Mvotma decidió darles una prórroga a esas industrias que intimó por tener "vertidos prioritarios" y altamente contaminantes.
Se trata, entre otros rubros, de frigoríficos, laneras, curtiembres, avícolas e industria láctea. Se dividieron en grupos y se otorgaron nuevos plazos que vencen el 30 de mayo, 30 de setiembre y 30 de diciembre.
La resolución del Ministerio agrega que en el análisis de los proyectos presentados, "surgieron aspectos que prolongaron la tramitación y retrasaron su aprobación, así como el inicio y ejecución de las obras, por lo que 17 industrias cuentan con el proyecto de ingeniería aprobado y de estas catorce se encuentran aún en obras, que deben acompasar a la operación de cada planta".

15/3/15

ESTUDIO SOBRE CONSUMIDORES FRECUENTES EN MONTEVIDEO Marihuana: el 55% fue a trabajar luego de fumar

El 55,4% de los consumidores frecuentes de marihuana (que la fuman más de una vez por semana) dijo haber concurrido a trabajar bajo los efectos de la droga. Según el estudio del Latin American Public Opinion, proyecto, conducido entre otros por las uruguayas Fernanda Boidi y Rosario Queirolo, 36,1% de quienes fueron a trabajar drogados dijeron que su desempeño fue mejor que cuando concurren sobrios y 33,5% dijo que fue peor.


GABRIELA CORTIZAS 
dom mar 15 2015
Fuente: Diario El País

El estudio, que incluye datos de un sondeo realizado entre consumidores frecuentes del área metropolitana de Montevideo, indica también que 62,7% de los consumidores frecuentes fueron a clases bajo la influencia del cannabis. En este caso hay un claro consenso: 63,8% de los consumidores admitió que su desempeño en clase fue peor que cuando no consumen marihuana antes de estudiar.

El estudio se realizó sobre una muestra de consumidores frecuentes porque estos son los más vulnerables a los riesgos que conlleva la marihuana. Se utilizó para reunirlos el método de la "bola de nieve", en donde un grupo de consumidores reclutó al resto.

Según este estudio, existe una baja percepción del riesgo asociado a consumir marihuana y esto queda demostrado con las actividades que los consumidores realizaron bajo el efecto de la marihuana.

Además de trabajar y estudiar, 21,4% de los consumidores frecuentes confesaron haber manejado un auto bajo la influencia de la marihuana y 28% una moto. Esto hoy está penado por ley e incluso se adquirieron nuevos dispositivos para que los inspectores de tránsito analicen a los conductores.

Entre los ciclistas la cifra es mayor: 54% de los consumidores frecuentes dijo haber manejado una bicicleta bajo los efectos del cannabis.

La inmensa mayoría de los consumidores, 98,6%, dijeron haber compartido espacios públicos mientras estaban drogados y 11,2% reconoció haber operado maquinaria pesada bajo los efectos de la sustancia.

Por otro lado, de las mujeres embarazadas que participaron del sondeo, 26,1% admitió haber seguido consumiendo marihuana durante el embarazo. El 98,2% dijo haber disminuido este consumo.
Positivo pero limitado.

El estudio también recabó datos sobre la actitud de los consumidores frecuentes frente a la regulación del mercado de la marihuana que se hizo ley en 2013.

Como era de esperar, 89% dijo estar de acuerdo con la reglamentación. Sin embargo, 19,6% dijo que probablemente no se registre ante el Estado y otro 19,6% dijo que con seguridad no se registrará ni en las farmacias, ni en los clubes de membresía ni en el registro de autocultivadores.

Estos afirmaron que no confían en el registro (28,9), no están de acuerdo con la existencia de un listado de consumidores (18,8%) o no ven la necesidad de cambiar su actual forma de consumo (36,6%).

Los consumidores que afirmaron que se registrarían (31,1% se registrarán y 26,9% probablemente lo harán) dijeron que lo harán para comprar la droga en las farmacias (55,9%). El 30,1% pasará por el registro de autocultivadores y 12,8% participará de alguno de los clubes de membresía.

El estudio también recabó información sobre las primeras experiencias con la marihuana.

La inmensa mayoría de los consumidores frecuentes, 71,24%, dijo haber comenzado a consumir marihuana antes de cumplir los 18 años. La edad promedio de consumo registrada es 17 años. Además, 82,7% de los consultados dijo haber estado con un amigo en ese primer momento de consumo.

La mayoría evaluó esa primera experiencia como positiva (55%) Y uno de casa seis (18,5%) dijo que fue negativa.
Frecuencia y cantidad.

La mayoría de los consumidores frecuentes, 47,1%, dijo consumir hasta tres días a la semana, otro tanto, 45%, dijo consumir entre tres y cinco veces por semana. En tanto, tres de cada diez (19,1%) dijo consumir marihuana todos los días de la semana.

Durante los días de consumo, 26% consumió menos de un gramo, 34,7% dijo consumir un gramo y 26,3% afirmó que consume entre uno y tres gramos al día.

La clara mayoría de los consumidores frecuentes dijo fumar marihuana en forma de cigarrillo: 67% preparado por él mismo y 24,5% por alguien más.

Más allá de esta preferencia, los consumidores dijeron haber consumido marihuana de otras maneras en el último año: 40% en pipa, 15,7% mediante vaporizadores, 26,4% en brownies, tortas o galletitas, 9,4% en bebidas como el mate, milkshakes o daikiris, el 7% dijo haberla consumido en tinturas o preparaciones medicinales y 2,2% en cremas y lociones.

Este estudio es único en sus características y busca realizar un seguimiento de la regulación de la marihuana en Uruguay, pero también en otros países. La politóloga Fernanda Boidi de Insights Research Group y su colega Rosario Queirolo, de la Universidad Católica, son las dos representantes uruguayas de este informe.

Este será presentado la próxima semana por el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.
72,2% ACCEDE DE MANERA INFORMAL


El estudio de Latin American Public Opinion Project reveló que 72,2% de los consumidores frecuentes de marihuana acceden a la droga mediante el mercado informal. En tanto, 10,6% autocultiva el cannabis que consume y 17,2% dijo acceder a la droga mediante otras vías. El informe explica que aún existen retos importantes respecto a la política uruguaya de drogas. La mayoría de la población, sintetiza, todavía es escéptica acerca de las repercusiones que tendrá la legalización en el país. La legitimación, agrega, dependerá de los resultados sobre los problemas de seguridad y crimen organizado.

13/3/15

Objetivos de la Seguridad e Higiene Industrial

Cuáles son los objetivos de la seguridad industrial y ocupacional
El ámbito que abarca la seguridad industrial y ocupacional y su influencia positiva sobre el trabajador es amplio, sin embargo es posible señalar algunos objetivos básicos y elementales:
Evitar la lesión y muerte por accidentes
La ocurrencia de accidentes puede desencadenar una pérdida del potencial humano y como consecuencia, una reducción en la productividad de una organización.
Reducción de los costos operativos de producción
La aplicación de la seguridad e higiene industrial, incide positivamente en la reducción de costos inherentes a la producción y por tanto en la optimización de los beneficios.
Mejora de la calidad de vida del trabajador e imagen de la organización
La aplicación de la seguridad industrial hace que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades con mayor comodidad, seguridad y soltura hecho que también se refleja en la imagen hacia el exterior.
Mejora del rendimiento de la organización
El hecho que los trabajadores realicen sus actividades en un ambiente de seguridad hace que puedan trabajar más con mayor soltura y puedan mejorar su rendimiento.
Contar con sistemas estadísticos
La aplicación de la seguridad industrial y el registro estadístico de la frecuencia, causa y circunstancias de los accidentes permitirá implantar medidas correctivas y preventivas.
Contar con los medios para la aplicación de un plan de seguridad industrial
A través de la aplicación de la seguridad industrial también se busca contar con los medios adecuados para la implementación de un plan de seguridad industrial, que permita un proceso de mejora continua.




11/3/15

Carta de prevencionista sobre carrera en Udelar













12 3/11/2015 9:07:01
Buenos dias soy tecnico prevencionista de montevideo. estamos buscando junto con un grupo de colegas armar una movida entre todos para que la carrera que sale en la udelar la podamos hacer o se nos tome en cuenta. ya que va a salir solo para egresados universitarios y nosotros que somos hoy en dia los asesores de seguridad y quienes tenemos la experiencia no podemos acceder.
Que nos unamos todos: interior y capital para un fin comun.
karen rodriguez kaverogo@hotmail.com

Información y detalles de curso 
https://sites.google.com/site/tpgen2009/especializacion




















Llamado Técnico Prevencionista Parque Eólico en Trinidad y Treinta y Tres.

Llamado Técnico Prevencionista
Parque Eólico en Trinidad y Treinta y Tres.

Puestos de Trabajo: 4
Los interesados deberán poseer libreta de conducir, ordenador portátil (cargador para coche) y cámara de fotos.
Su  contratación será como autónomo.
Interesados enviar CV recursos.eolicos.uruguay@gmail.com

Descripción del trabajo:
A continuación se describen sus tareas:
·        Supervisor de salud, seguridad y medio ambiente.
·        Control y aprobación de documentación de seguridad de los subcontratos.
·        Evaluación y control de las medidas de seguridad durante la ejecución de las tareas.
Inspecciones programadas y no programadas de campo, realización de informes y reportes.
·        Elaboración de estadísticas para remitir a la gerencia.
·        Coordinación de las tareas de los Técnicos Prevencionistas de las empresas contratistas,  particularmente en los casos en que se desarrollan tareas superpuestas.
·        Coordinación de reuniones con los supervisores y técnicos prevencionistas de las contratistas.  Participación en las reuniones de avances del proyecto.
·        Permanecer al tanto de todas las leyes pertinentes de HSE, códigos de prácticas y estándares para Uruguay
·        Desarrollar e implementar el proyecto según el Plan de HSE.
·        Ayudar  con las exigencias de HSE de los clientes y ayudar con su cumplimiento en el sitio de construcción
·        Proporcionar información relevante para los informes diarios y mensuales de HSE.
·        Proporcionar día a día apoyo a los activos operativos, incluyendo asesoramiento profesional, análisis de seguridad en el trabajo, investigación de incidentes, acciones correctivas, apoyo de permisos, etc.
·        Promover una imagen positiva de la Compañía durante el transcurso y crear una cultura de HSE sostenible usando herramientas de seguridad de comportamiento
Usted debe tener la siguiente cualificación y experiencia.
·        Experiencia práctica en HSE en Uruguay
·        Buen entendimiento  de los Sistemas de Gestión de HSE y los principios subyacentes y procedimientos.
·        Tecnicas y herramientas de HSE, es decir, investigación de incidentes, determinación de los peligros, seguridad eléctrica, permiso para trabajar, trabajos en altura, elevación, análisis de seguridad  en el trabajo, etc
·        Conocimiento de los reglamentos de HSE, incluyendo OSHA.
·        Conocimiento completo de los procedimientos y técnicas de respuesta de emergencia.
·        Conocimiento de la preparación y organización de cursos de formación de HSE.
·        Experiencia en la integración de HSE en los planes y procedimientos de trabajo seguro

·        Capacidad para trabajar al aire libre en lugares sobre el terreno con condiciones ambientales muy frías o calientes

8/3/15

Por una audición responsable y segura. Si pierdes la audición, no la recuperarás

Datos preocupantes

La preocupación por el aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios es cada vez mayor. Con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas. De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos:
  • Casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
  • Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.

Cómo lograr que la audición esté exenta de riesgos

  • Mantenga el volumen bajo. Se puede bajar el volumen al utilizar aparatos de audio personales. Es aconsejable:
    • Respetar los niveles seguros de exposición al ruido. Determine el volumen exento de riesgos en su aparato de audio personal ajustando el volumen a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60% del volumen máximo.
    • Utilizar tapones para los oídos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilice tapones para proteger los oídos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.
    • Utilizar cascos o auriculares que se ajusten bien y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno. Si se ajustan bien, los cascos y los auriculares permiten escuchar música con claridad a volúmenes bajos, y cuando aíslan del ruido del entorno permiten escuchar el sonido a un volumen más bajo del que sería necesario en caso de no ser aislantes.
  • Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas. La duración de la exposición al ruido es uno de los principales factores que contribuyen al nivel total de energía acústica. Existen formas de minimizar la duración. Es aconsejable:
    • Hacer breves descansos auditivos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, haga breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido.
    • Alejarse de los ruidos fuertes. En lugares ruidosos, manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como los altavoces. Trasladarse a lugares más silenciosos dentro de un local puede reducir el nivel de exposición.
    • Li mi tar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales. Aunque es importante mantener el volumen bajo, la limitación del uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.
  • Vigile los niveles seguros de exposición al ruido:
    • Utilice la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido y conocer el riego de pérdida de audición provocada por el ruido dimanante de su aparato de audio personal.
  • Preste atención a las señales de advertencia de pérdida de audición:
    • Acuda a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.
  • Haga revisiones auditivas periódicas:
    • Aproveche los servicios de revisión periódica de la audición que se prestan en colegios, lugares de trabajo y comunidades, pues ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.

Por una audición responsable y segura. Si pierdes la audición, no la recuperarás


3/3/15

Contaminación por plomo, niños y mujeres embarazadas poblaciones más vulnerable

Un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, ha dado a conocer durante la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo (20-26 de octubre), el análisis de pinturas de esmalte decorativas de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía,  Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.
El informe revela que la mayoría de las pinturas analizadas no cumplen las normas reguladoras establecidas en los países más industrializados-por ejemplo, 90 partes por millón (ppm) en los Estados Unidos y Canadá-y que algunos contienen nivelessorprendentemente altos y peligrosos de plomo.
Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo y pueden sufrir efectos adversos para la salud profundos y permanentes,  que afectan especialmente al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. El plomo también causa daños a largo plazo en adultos,  incluyendo un mayor riesgo de hipertensión arterial y daño renal. La exposición de las mujeres embarazadas a los altos niveles de plomo puede causar aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, así como malformaciones.
El plomo en la pintura puede contribuir a una alta exposición ocupacional en los pintores, trabajadores de talleres de carrocería de automóviles,  trabajadores de la construcción involucrados en renovaciones de edificios, entre otras actividades.
   Cada año, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la exposición al plomo en la infancia contribuye a un estimado de 600.000 nuevos casos dediscapacidad intelectual", "Este informe tiene como objetivo catalizar la acción mediante la sensibilización de los gobiernos, losfabricantes y los consumidores no sólo del problema existente, pero también de  alternativas baratas y seguras para eliminar este problema de salud en muy poco tiempo”, añade.
Un total de 234 latas de pintura decorativa de esmalte fueron adquiridas y analizadas en un laboratorio en los Estados Unidos, con el apoyo de IPEN,  red mundial de organizaciones no gubernamentales ambientales que trabajan por un futuro libre de tóxicos, recopilaron  y analizaron las pinturas decorativas en más de treinta países del sur.
El informe revela que algunos países que han establecido marcos regulatorios,   son  los que generalmente han mostrado niveles más bajos de plomo en la pintura. Tanto Chile como Uruguay tienen decretos que prohíben la producción, importación , distribución, venta y uso de pinturas decorativas con una concentración de plomo por encima de 600 ppm, y todas las pinturas analizadas en estos dos países tenían concentraciones totales bajas de plomo.
En cuatro de estos países, al menos una de las pinturas decorativas analizadas tenían una concentración de plomo similar o superior a 99.000 ppm. En cinco de los nueve países, más de la mitad de las muestras de pinturas analizadas tenían un contenido de plomo superior a 600 ppm, límite reglamentario en muchos otros lugares.
prevencion laboral: URUGUAY Plomo, el silencio no es salud

A pesar de los altos niveles de plomo - que se añade como pigmento y por tanto, suele estar presente en colores vivos como el amarillo y el rojo- sólo 20 de las latas de pintura de ejemplo ofrecían información sobre el contenido de plomo, la gran mayoría en Uruguay.

Plomo en pintura, situación de Uruguay
En nuestro país el Decreto 69/11 reglamenta el contenido de plomo en pinturas  para pinturas arquitectónicas (también llamadas de uso decorativo o del hogar), barnices y materiales similares de recubrimientos de superficies, pinturas de uso infantil como témperas, acuarelas y similares, tintas gráficas y pigmentos y aditivos denominados masterbatches.
Este decreto reglamenta la Ley  17.775  del año 2004 que limita el contenido de plomo en varios artículos. 
El nivel máximo de plomo que podrán contener las pinturas para no estar comprendidas en la prohibición de fabricación e importación, deberá ser menor o igual a 600 ppm (seiscientas partes por millón), determinando en base seca o contenido total no-volátil.
Este decreto no incluye las pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, de uso industrial.
En noviembre del 2012 RAPAL Uruguay-IPEN, realizó análisis de 10 marcas de pinturas de decoración ampliamente vendidas en Uruguay, en algunas se encontraron algunos niveles de plomo, el nivel mayor alcanzado fue  de 55 ppm. Todos los resultados fueron menores que 90 ppm, medida máxima con la que  trabajó a nivel internacional el laboratorio de Estados Unidos, donde se llevaron a cabo los análisis, Wisconsin Occupational Hygiene Laboratory.
Un tema de gran preocupación en relación a las pinturas decorativas con plomo, son casas, puertas, ventanas, muebles y probablemente juguetes  que fueron pintados en el pasado con pinturas con plomo, pudiendo estar sus propietarios expuestos al plomo, especialmente cuando estas sean eliminadas al ser lijadas  o raspadas con el objetivo de volverse a pintar.
Unido a este tema, también se encuentran  las demoliciones de edificios o casas, dado que en el proceso de demolición la pintura puede ser destruida, convirtiéndose en polvo contaminado con plomo, y en ocasiones se dispone de una  gran cantidad de material, fundamentalmente madera, marcos, ventanas y puertas  que es reciclado o utilizado como medio de combustión.
Si bien en el mercado de nuestro país no hay a la venta pintura decorativa con plomo, lamentablemente este metal seguirá presente por varias décadas en nuestro ambiente, básicamente por pinturas decorativas vendidas en el pasado y pinturas de uso industrial vendidas en el presente.
La contaminación por plomo proviene de varias fuentes, saber que en Uruguay las pinturas decorativas, que cuentan con una reglamentación, están prohibidas y afortunadamente esta se cumple, es un gran avance, y comparativamente a nivel mundial pone al país en una muy buena posición. En este marco se debe seguir trabajando para eliminar el plomo de todo tipo de pinturas, como es el caso de las industriales, utilizadas en equipamientos agrícolas e industriales, estructuras metálicas, agrícolas y comerciales, puentes y obras portuarias, entre otros usos.
Datos de interés
  • El plomo es un tóxico acumulativo que afecta a múltiples sistemas del cuerpo y es especialmente perjudicial para los niñospequeños.
  • A nivel mundial la exposición al plomo en la niñez se estima que contribuye a alrededor de 600.000 nuevos casos de niños que desarrollan discapacidad intelectual cada año.
  • La exposición al plomo se calcula que representa 143. 000 muertes al año, con la carga más alta en las regiones en desarrollo.
  • El plomo en el cuerpo se distribuye en el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se almacena en los dientes y los huesos,donde se acumula con el tiempo. La exposición humana generalmente se evalúa a través de la medición del plomo en la sangre.
  • No existe un nivel conocido de la exposición al plomo que se considera seguro.
  • El envenenamiento por plomo es totalmente prevenible.
  • Ante sospecha o duda de contaminación, el médico tratante debe indicar la dosificación de plomo en sangre, de acuerdo a la Ordenanza 123/ 2009 del Ministerio Salud Pública.
 María Isabel Cárcamo

  • TEMAS RELACIONADOS
URUGUAY Plomo, el silencio no es salud

ARSÉNICO, CADMIO Y PLOMO : CONTAMINACIÓN CON METALES TÓXICOS

Sustancias invisibles intoxican a los pobres

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total