SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

22/5/15

TODO POR LA SOJA URUGUAY EN NATIONAL GEOGRAPHIC

Autor: DPA Fecha: 2015-02-05

La aplicación de herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes en el campo en Uruguay y sus consecuencias empiezan a visualizarse ante la creciente movilización de diversos sectores que denuncian severos impactos en la salud humana, animal y ambiental.

El tema, largamente silenciado, fue abordado recientemente por primera vez por la Institución Nacional de Derechos Humanos, creada en 2008, para "la defensa, promoción y protección, en toda su extensión, de los derechos de todas las personas".

Uruguay es un país de 3.2 millones de habitantes que produce sin embargo alimentos para 29 millones de personas y que históricamente basó su modelo de desarrollo y crecimiento en sus recursos naturales.

El pequeño país sudamericano tiene 16 millones de hectáreas cultivables, pero la expansión acelerada del cultivo de soja y la deforestación amenazan con reducirla a 3 millones.

La soja, que se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación, es el sector que más utiliza las fumigaciones aéreas con pesticidas, que no están prohibidas ni reguladas en Uruguay como ocurre en el otros países de Sudamérica o de Europa.

Solamente los gobiernos municipales tienen la potestad de aplicar leyes, un poder que se limita sin embargo a su territorio. De los 19 distritos en que se divide el país, el departamento de Canelones es el único que dispone actualmente de esa herramienta legal.

Durante un encuentro reciente para tratar el tema, pobladores rurales, trabajadores, cooperativistas, pequeños productores, educadores y científicos denunciaron la despoblación de zonas del país por esa causa, tanto de seres humanos como de animales.

Periódicamente se denuncia la muerte de animales, ya sean vacas, corderos, cerdos, peces y empiezan a preocupar las estadísticas sobre los casos de cáncer.

"Actualmente se están utilizando varios herbicidas juntos, ya que muchas malezas se hicieron totalmente resistentes al glifosato", denuncia la toxicóloga Mabel Burger. "Entonces se le agregó el glifosinato y como tampoco alcanza, se le agregó el 2.4-D, que tiene una toxicidad mucho mayor y con efectos crónicos, documentados internacionalmente", explica.

"Dicamba es otro herbicida que se está utilizando, siendo que fue prohibido desde hace décadas en otros países, pero autorizado en Uruguay. Y ahora empiezan a encontrarse nuevos componentes químicos en el agua", denuncia la experta.

La bióloga Graciela Piñeiro apuntó que "los organismos genéticamente modificados en sí son dañinos para la salud humana y para cualquier especie viva, sea animal o vegetal".

"Está comprobado que, al tener entre sus componentes un gen extraño hace que el organismo esté con su sistema inmunológico siempre activo", subrayó la experta.

La proliferación del uso de agrotóxicos en Uruguay está asociado directamente con el desarrollo agroindustrial de los últimos años y también con la extranjerización de la tierra, es decir, la proporción de tierra en manos de empresas multinacionales como Monsanto, Cargil, Bunge, ADP, UAG o Los Grobo, denunció el movimiento Red Amigos de la Tierra.

El director de los Servicios Agropecuarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Inocencio Bertoni, admitió que "las normas no se cumplen un cien por ciento", por lo que se estima que habrá que recorrer todavía un largo trecho para coordinar acciones y mejorar la situación.

En Uruguay tampoco existe un seguimiento sobre la salud de los pobladores en las zonas afectadas por las fumigaciones, ni revisiones o controles sobre la pureza del agua en reservorios como cañadas, ríos o lagunas, principalmente en las regiones de los plantíos transgénicos.

Por eso, organizaciones sociales diversas, y no solo ambientalistas, reclaman un mapa epidemiológico pautado por este problema y una ley nacional ambiental.

El gobierno ha expresado en varias oportunidades su buena voluntad para llevar a cabo un buena gestión de las aplicaciones, pero reconocen que aún hay muchos vacíos legales.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Ratas en avícolas: no es problema para consumidor, sí para trabajadores

Fuente: Espectador
Pese a las denuncias realizadas esta semana sobre que en varias empresas avícolas pollos y ratas se alimentan en el mismo comedero, el veterinario José Pedro Dragonetti, especialista en seguridad alimentaria, explicó a El Espectador que esto no representa un problema para el consumidor final, pero sí lo es para los trabajadores.
El especialista indicó que el consumidor no se va a haber afectado debido a que todos los animales que se destinan a consumo humano pasan por inspección veterinaria. 
Cabe recordar que esta semana, cuando el Sindicato Único de Trabajadores de Tambo y Afines denunció en el Parlamento la falta de equipos y de controles de calidad en numerosas empresas avícolas, también denunciaron que hubo trabajadores que fueron mordidos por roedores durante el desempeño de sus tareas.
Sobre esto Dragonetti manifestó preocupación, ya que dijo que el trabajador puede contraer enfermedades al tener contacto directo con las heces y orina
El veterinario agregó que para que una rata llegue a morder a un ser humano tiene que haber una "cantidad infernal"

Por otra parte, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, explicó este viernes en diálogo con La Mañana de El Espectador que las irregularidades en las inspecciones de las empresas avícolas estaban vinculadas a sistemas eléctricos deficientes, un manejo inadecuado de productos químicos y la presencia de roedores.


21/5/15

Consulta online sobre alimentos

MONTEVIDEO (Uypress) - La comuna capitalina creó una aplicación que permite consultar en su página web la información de todos los productos que cuentan con habilitación para ser comercializados.

imagen del contenido Consulta online sobre alimentosSe trata de productos cuya elaboración, fraccionamiento o importación fue autorizada por el Servicio de Regulación alimentaria, para su comercialización por empresas que cuentan con habilitación bromatológica.

El consumidor puede buscar por nombre del producto, empresa y número de registro en la Intendencia.

La información disponible incluye clase y origen del producto, vida útil, presentación, tipo de envase, tiempo que rige la habilitación y dirección de la empresa.

Acceda a la aplicación

19/5/15

1 de cada 3 personas padece hipertensión arterial y la mitad no lo sabe


La mutualista privada MP inició una campaña de concientización sobre la hipertensión arterial en redes sociales


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, celebrado el 17 de mayo, el seguro de medicina MP comenzó una campaña de concientización en las redes sociales, de la mano de figuras uruguaya.

De acuerdo con la campaña, 1 de cada 3 personas padece hipertensión arterial y la mitad no lo sabe. En ese sentido, bajo la consigna "¡Más vale prevenir que explotar!", MP desafía a filmar un video explotando un globo encima suyo y a nominar a otros para que lo repitan y difundan en las redes sociales.

La primera en formar parte de la campaña fue la atleta Deborah Rodríguez, quien difundió en su cuenta oficial de Twitter el video y desafió a participar al relator Robeto Moar y al periodista deportivo José Álvarez de León.

Cómo prevenir la hipertensión
La hipertensión aumenta el riesgo de un ataque cardíaco y derrames cerebrales, así como de enfermedades renales y pérdida de la visión. Ante este síntoma, lo mejor es comer saludable y hacer ejercicio.

En concreto, para bajar la presión arterial, la Asociación Norteamericana del Corazón (se sigla en inglés, AHA) recomienda hacer un promedio de 40 minutos de actividad aeróbica, tres o cuatro veces a la semana. Las recomendaciones nutricionales incluyen comer muchas frutas y vegetales, y elegir granos integrales.

La AHA también enfatiza cuidar las porciones de sal. Recomienda 2.300 miligramos para la mayoría de las personas y 1.500 para los hipertensos y los afroamericanos, quienes, según han demostrado varios estudios, son más sensibles a los efectos cardiovasculares de consumir sal.

Los expertos dicen que las personas con prehipertensión deberían monitorear su presión arterial. Esto se puede hacer tanto en consultas médicas como en casa, ya que los medidores de presión arterial pueden comprarse para uso doméstico.

Si se está comiendo mejor y haciendo ejercicio, puede ser muy motivante ver los efectos positivos de la presión arterial más baja. A su vez, la respuesta puede inspirar a más personas a adoptar comportamientos más saludables.

18/5/15

SALUD - ALIMENTACION El papel clave de frutas y verduras en la alimentación

Deberían ser una de las prioridades en las dietas por poseer gran cantidad de fibras; especialistas recomiendan variedad de vegetales en los platos



Fuente: Observador

Si hay un grupo de alimentos al que privilegiar en una dieta saludable es el de las frutas y verduras”. Así lo aseguró la nutricionista Florencia Cerrutti, una de las encargadas del programa para la primera infancia Uruguay Crece Contigo. “Y cuanto más colorido es el plato mejor. “Eso garantiza un suministro de amplia cantidad de antioxidantes que nos van a proteger”, explicó a El Observador.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de esos alimentos por día, Uruguay está lejos. De los niños menores de 4 años, solo 37,2% come frutas y verduras todos los días, según la última encuesta nacional de salud nutrición y desarrollo elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad de la República.

Decir que las frutas y verduras deberían ser “las privilegiadas” en una dieta saludable no es capricho. Los vegetales poseen una cantidad de fibras suficientes para “arrastrar el colesterol, y dar sensación de saciedad”, además de aportar agua y ser el grupo alimenticio por excelencia que aporta vitaminas y minerales. Son el principal enemigo de la obesidad y colaboran en la prevención de enfermedades como el cáncer, por poseer antioxidantes. “No es lo mismo el consumo de vitaminas y minerales en forma natural, que en suplementos. La recomendación es no incluir verduras con almidón, como papas y boniatos en este grupo porque no tienen las mismas propiedades y aportan muchas calorías”, aclaró Cerrutti.
Los nutricionistas recomiendan consumir un promedio de 25 gramos de fibras por día, según dijo a El Observador la especialista Adriana Picasso. Un adulto uruguayo consume entre 2 y 5 gramos.

Cambios en las comidas pero no en el presupuesto

 En Uruguay, cuatro de cada diez niños41,5% de los niños menores de 4 años padece algún tipo de inseguridad alimentaria, según la última encuesta nacional de salud, nutrición y desarrollo de la primera infancia. Y cuatro de cada diez niños padece inseguridad alimentaria severa (ver cifras). La inseguridad alimentaria implica que una familia no pudo acceder a la cantidad de alimentos suficientes, en los últimos tres meses. Florencia Cerrutti, una de las encargadas del programa Uruguay Crece Contigo, dijo  que en los casos en los que el programa interviene, cambiar la alimentación no implica modificar el presupuesto de la familia. “Cuando hablamos de elección de alimentos tenemos que hablar de recursos y posibilidad de alimentos, pero también de elección. Hay mucho para educar a los padres, para informarlos pensando en cómo los primeros años de vida repercuten en la vida adulta del niño”, señaló.

16/5/15

EL BANCO DE SEGUROS PAGÓ US$ 49,8: EL AÑO PASADO EN PENSIONES POR ACCIDENTES Accidentes que valen fortunas

JUAN PABLO DE MARCOsáb may 16 2015
Fuente: Diario El País 
La construcción es el sector donde suceden más accidentes cubiertos por el BSE.

Los accidentes laborales están cubiertos por un seguro obligatorio para el Estado y las empresas. Por año se producen, en promedio, 54 mil que generan altos costos a la sociedad.

El 10 de octubre de 1987, Jorge Martínez, en ese momento con 23 años, trabajaba en una granja avícola de Fray Marcos, un pueblo a 60 kilómetros de la capital de Florida. Sus patrones le habían ordenado que limpiara una mezcladora de ración.

Para ello, la máquina tenía que estar apagada. "No prendas la máquina que voy a meter la mano", le avisó a su compañero. Él no escuchó el pedido, encendió la máquina y le cortó la mano.

No sintió dolor. "Sentía como si tuviera el puño cerrado", describió.

Tras el incidente, fueron en el auto de su patrón hasta un sanatorio de Florida. Cuando el paciente llegó, alguien preguntó: "¿Y la mano?". Le contestaron que había quedado en el galpón de Fray Marcos.

Un vecino había leído en un libro que en otros países se reimplantaban las manos amputadas. Por eso, pidió ir a buscarla porque, tal vez, en el Banco de Seguros del Estado (BSE) "se la podían pegar", según contaron testigos del hecho.

Jorge fue transportado en un auto y la mano, colocada en un balde con hielo, en otro vehículo. Poco después, el accidentado llegó hasta el Departamento de Traumatología del BSE. Ya en el quirófano, un equipo liderado en ese entonces por el doctor Roberto Maslíah realizó una operación de 13 horas en la que llevó a cabo el reimplante. Le colocaron seis tornillos y una placa.

Al otro día de la operación, Jorge vio sus dedos. "Fue como nacer de vuelta", comentó. Estuvo casi dos meses internado, tuvo que hacer fisioterapia y, luego de cinco meses, pudo volver a trabajar.

Renta.

Después de ese episodio, el Banco de Seguros del Estado resolvió pagarle una renta de por vida. Este tipo de subsidio lo perciben hoy unas 20.000 personas en Uruguay, informó a El País Mario Castro, presidente de ese organismo. "Es una cifra que se mantiene bastante estable", opinó.

En ese organismo, hay médicos legistas que evalúan, basándose en la ley 16.074, si determinado accidente provocará al trabajador un problema que no le permitirá volver a realizar la tarea que hacía antes.

Los médicos "evalúan si la reducción de la capacidad profesional alcanza al 10%", comentó a El País Daniela Risso, integrante del estudio jurídico de Guyer Regules. Además de analizar el accidente, estos especialistas toman en cuenta el sueldo. Y sobre esas dos variables determinan el monto final.

En el último año, el Estado les pagó a unas 20.000 personas cerca de US$ 49:850.000, informó Castro. Martín Yezbak es una de las personas que hace uso de esta pensión. La recibe tras habérsele caído una pared cuando trabajaba para una obra en José Ignacio, hace nueve años. "No es mucho, pero sirve como ayuda", aseguró.

Si bien cada caso y cada salario son únicos, el banco paga un promedio de 5.500 pesos por mes a cada una de las personas damnificadas.

Castro dijo que en los lugares donde más accidentes suceden es en el sector de la construcción. "Algunos tienen tratamientos largos mediante los cuales se terminan recuperando", comentó el jerarca.

Gracias a su recuperación, Jorge Martínez pudo volver a trabajar. Logró retomar la mayoría de tareas que realizaba, aunque su mano reimplantada se le cansa más que la otra y, a veces, pierde la sensibilidad. "Si bien noto el calor y el frío, el tacto es distinto", indicó.

Además de la recompensa económica, el BSE debe hacerse cargo de los medicamentos y otros gastos que haya provocado ese accidente. Por ejemplo, a Yezbak le debieron amputar la pierna. Le pagaron una ortopédica, muletas, bastones y los remedios.

Muchas personas que tuvieron accidentes laborales en Uruguay deciden entablarle un juicio civil a la empresa donde trabajaban por los daños y perjuicios que sufrieron. Yezbak se lo hizo a su empresa porque en ese momento no estaba en caja, y le pasaron los aportes mínimos, y eso lo perjudicó en la renta final que le dio el banco. "Lo gané enseguida", dijo. Con ese dinero, pudo comprarse una casa.

Estos accidentes marcaron un antes y un después en la vida de quienes los sufren. Por ejemplo, Martínez aprendió "a valorar más las cosas más sencillas de la vida". Considera al cirujano Maslíah como "un padre" por haberle devuelto la mano, con la que puede incluso manejar el teléfono celular con habilidad. "Lo llamo todos los 10 de octubre para agradecerle", contó.

Normas del seguro de accidentes en la Ley 16.074.
La Ley Nº 16.074 de octubre de 1989 es la que contiene las disposiciones relativas al seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El Capítulo III, de las rentas por incapacidades permanentes, detalla cómo deben calcularse las compensaciones. Estas solo son contempladas en caso de que la reducción de la capacidad profesional alcance un mínimo del 10%. Los valores varían al alza de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que padezca el trabajador. La legislación abarca tanto a los obreros presupuestados como a trabajadores zafrales

Lesiones de órganos están "tarifadas".
En el Banco de Seguros del Estado existe un baremo que define los valores a pagar por las afecciones causadas a un trabajador accidentado. Cada miembro u órgano del cuerpo está "tasado": desde el ojo hasta la falange de un dedo. Pero el BSE no facilitó a El País esa tabla. Un vocero sostuvo que ese baremo "es exclusivamente de uso interno".

Existen, en cambio, numerosas sentencias que permiten conocer los valores aproximados que se pagan en esos casos. Para que la víctima de un accidente laboral pueda reclamar judicialmente una compensación, debe configurarse, por parte de la empresa, culpa grave en el incumplimiento de normas de seguridad y prevención, la cual habilita la procedencia de la reparación. La justicia también evalúa el accionar del trabajador, el cual puede determinar o coadyuvar en la causa del daño generado. En ciertas sentencias de condena, se estima el "porcentaje" de culpa del trabajador, cantidad que es eximida de la reparación patrimonial.

La jurisprudencia muestra los montos que se perciben de acuerdo con la afectación de un trabajador según el daño sea en la cabeza, las extremidades superiores o se hayan producido lesiones generalizadas, como en el caso de las quemaduras.

La amputación de la mano y parte del brazo izquierdo, en un caso ocurrido en la industria frigorífica con una máquina picadora, fue objeto de una sentencia que valuó el daño en US$ 38.835 en primera instancia. Por la amputación de dos dedos de la mano derecha, se fijó una indemnización de US$ 1.236. Ambas sentencias son de finales de los años 90.

Los montos pueden sufrir variaciones según las circunstancias del accidente. En 2007, se fijó un monto de US$ 2.500 para un trabajador que sufrió la amputación de parte del pulgar de la mano derecha.

En otro caso, una sentencia de primera instancia estimó en US$ 40.000 la reparación a un trabajador que sufrió el corte y amputación de la falange de un dedo de la mano izquierda.
Prodigiosa mano de la cirugía.


Roberto Maslíah, de 88 años, fue el cirujano que reimplantó la mano al trabajador avícola. Es reconocido como un pionero en la traumatología uruguaya. Se desempeñó como médico de la selección uruguaya de fútbol entre 1959 y 1974, y también fue el traumatólogo del Racing Club y del Club Nacional de Football, donde creó el Departamento Médico de la institución. Tuvo una larga experiencia como médico del combinado nacional en tres Mundiales de Fútbol (Chile 62, Inglaterra 66 y México 70), en las Eliminatorias y en las giras que lo llevaron a recorrer gran parte del mundo.

IMPORTANCIA de un buen Desayuno !!!!!!!!!Explicado de manera fantástica por una endocrinóloga.

RIIINNNGGGG!!!!!!!!!
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
ASÍ QUE YA LO SABES AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, LA MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS... DESAYUNANDO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE, LA MISMA QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA... TE ESTRESARÁS MENOS.
Fuente: Dra. Daniela Jakubowic (Endocrinóloga)
Si resultó de tu interés reenvíalo a tus contactos, puedes ayudar a otro,gracias!!!
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4579176275178&;set=a.3774471678066.2134194.1165036650&type=1&ref=nf

A PARTIR DE 1 DE JULIO DE 2015 REGLAMENTACIÓN DE TRABAJO NOCTURNO



A partir del 1 de julio de 2015 entra en vigencia la Ley Nº 19.313 en la que se reglamenta específicamente el Trabajo Nocturno y en cuyo primer artículo manifiesta “que el trabajo nocturno supone un factor negativo para la salud de los trabajadores, el cual debe estar especialmente tutelado por las normas de seguridad y salud en el trabajo.”

En esta nueva Ley se establece el derecho de la mujer embarazada a solicitar un cambio del horario nocturno por uno diurno durante un año sin pérdida de la compensación que tuviera por realizar el primero, así como una compensación por trabajo nocturno no menor al 20%.

El texto completo de esta Ley:

Ley Nº 19.313

Regulación del Trabajo Nocturno

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1: Declárase que el trabajo nocturno supone un factor negativo para la salud de los trabajadores, el cual debe estar especialmente tutelado por las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 2: A la mujer grávida o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno por parte del empleador, por la sola voluntad de la trabajadora, sin que esto signifique pérdida de la compensación por trabajo nocturno.

Artículo 3: Se establece una sobretasa mínima del 20% (veinte por ciento) para las distintas áreas de actividad o equivalente en reducción horaria en aquellos casos que no lo tengan comprendido en su salario específico o en su forma de remuneración establecido de acuerdo al laudo, un porcentaje igual o superior a esta. Cuando la compensación sea menor se ajustará al mínimo establecido en la presente ley. Lo mismo se aplicará en los casos de reducción horaria. Los Consejos de Salarios podrán fijar porcentajes mayores a la sobretasa mínima establecida anteriormente.

Artículo 4: La sobretasa o compensación horaria dispuesta en el artículo anterior, solo se aplicará toda vez que el trabajador desarrolle efectivamente las tareas en horario nocturno por más de cinco horas consecutivas por jornada de labor. A estos efectos se establece como trabajo nocturno todo aquel que se desempeñe entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente. Lo dispuesto es sin perjuicio de lo establecido en las leyes especiales, los decretos que han homologado acuerdos de los Consejos de Salarios o los laudos dictados en el marco de la Ley N° 18.566, de 11 de setiembre de 2009, que puedan establecer límites de tiempo diferentes o condiciones más beneficiosas para este tipo de labor.

Artículo 5: La presente norma será de aplicación a partir del 1° de julio de 2015.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 3 de febrero de 2015.-

JOSÉ MUJICA – NELSON LOUSTAUNAU

13/5/15

Vázquez acordó prohibir la venta de alcohol a partir de las 22 horas

La norma excluirá a bares nocturnos y restaurantes; la limitación se extenderá hasta las 8 de la mañana


El presidente Tabaré Vázquez tuvo este miércoles su tercera reunión con representates de la oposición, de comerciantes y del sindicato de la bebida para regular el consumo de alcohol. En el encuentro acordó prohibir la venta de alcohol en comercios a partir de las 22 horas y hasta las 8 de la mañana del día siguiente, aunque quedarán por fuera de la limitación bares, restaurantes y clubes nocturnos.

En la reunión, que duro poco más de una hora y media, estuvieron presentes el mandatario, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, representantes de los partidos con representación parlamentaria, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y del sindicato de trabajadores de la bebida. Todos estuvieron de acuerdo en extender la limitación de venta de alcohol, que ahora por ahora rige a partir de la medianoche y se extiende hasta las 6 de la mañana.

Según informó a El Observador el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, el acuerdo servirá de insumo para redactar un proyecto de ley que regule el consumo y la venta de alcohol. También comenzó a discutirse sobre las licencias con que deberán contar los comercios y sobre las multas en caso de que no se cumplan, aunque el debate continuará en el próximo encuentro pautado para el 3 de junio.

En la siguiente reunión también estarán presentes representantes de Primaria y de Secundaria para estudiar cambios en los programas educativos y que se incluyan enseñanzas sobre los problemas del consumo de alcohol.

Read marcó como positiva la postura de Vázquez, a quien lo describió como una persona activa y participativa en el encuentro. "No fue un mero espectador", señaló.

En el último encuentro que tuvo la reunión multisectorial se definió que el Poder Ejecutivo emitiría un decreto para bajar a 0 la tolerancia de alcohol en sangre para conductores. La medida implica extender el criterio de la tolerancia cero a todos los conductores que para los choferes profesionales ya existe desde 1994. Hasta ahora el límite permitido para conductores no profesionales es de 0,3 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Se esperaba que la norma entrara en vigencia el 15 de mayo a partir de un decreto presidencial, aunque luego se concluyó que tenía que pasar obligadamente por el Parlamento, por lo que la votación de los  legisladores retrasará la regulación

Fuente: OBSERVADOR

8/5/15

MUY SINIESTRO En Uruguay unos 1.500 niños por año resultan lesionados en siniestros de tránsito

imagen del contenido En Uruguay  unos 1.500 niños por año resultan lesionados en siniestros de tránsito





MONTEVIDEO (Uypress) - Según el informe de UNASEV, entre 2012 y 2014 fallecieron 45 niños, de los cuales más de un tercio eran peatones, casi un cuarto circulaban en un birrodado y el restante 40 % era pasajero de un auto, camioneta u ómnibus.

La  UNASEV publicó un informe sobre la siniestralidad vial infantil. Los datos revelan que, en promedio, unos 1.500 niños de 0 a 12 años resultan lesionados por año en siniestros de tránsito y representan el 5% del total de lesionados. Entre 2012 y 2014, 45 niños fallecieron a causa de esas lesiones. A nivel mundial, son más de 500 niños los que fallecen a diario víctimas del tránsito.
El informe fue elaborado a partir de estadísticas del Estudio Observacional de Conductas Viales, que incluye datos correspondientes a fines de 2013 de todas las capitales departamentales, con un total de 45 puntos de observación. De casi 3.600 niños relevados durante el estudio como pasajeros de autos y camionetas, solamente el 28 % circulaban en las sillas recomendadas. Uno de cada cinco viajaba en el asiento delantero, y de ellos, el 80 % no utilizaba ni cinturón ni sillas.
Respecto a las motos, del total de casi 28.000 personas que se registraron en el estudio, 2.234 eran niños, lo que representa un 8.2 %. Prácticamente una de cada diez personas que circulaban en moto en las ciudades donde se realizó el estudio eran niños. Este dato corresponde a 4,1 % de los viajantes en Montevideo y 8,1 % para el interior.
En ese sentido, de los 2.234 niños observados un total de 400 circulaban como segundo, tercer e incluso cuarto pasajero. Esto equivale a decir que el 18 % de los niños viajaba en forma irregular en estos vehículos (ya que sólo está permitido un pasajero por motocicleta).
El informe concluye en que, promediamente, unos 1.500 niños resultan lesionados por año en siniestros de tránsito; y representan el 5 % del total de lesionados. De ellos, en el período de 2012 a 2014 fallecieron en promedio quince niños por año.

CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO IM y Unasev regalarán chalecos a motociclistas

La Intendencia de Montevideo y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) iniciarán hoy una campaña de seguridad en el tránsito dirigida a motociclistas, que incluirá la entrega gratuita de chalecos reflectivos.
El lanzamiento se realizará a la hora 8 en bulevar General Artigas y avenida Agraciada, con la presencia del director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca, y el secretario ejecutivo de la Unasev, Pablo Inthamoussu.
Se trata de una campaña educativa cuyo objetivo es prevenir los accidentes y disminuir el número de personas lesionadas y fallecidas en accidentes de tránsito.
Con ese objetivo, todos los viernes de mayo en diferentes puntos de la ciudad se brindará información y elementos de seguridad a conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos y similares.
El cronograma de trabajo para la presente jornada será el siguiente:
  • Bv. Artigas y Agraciada, de 8 a 12hs.
  • General Flores y José Batlle y Ordóñez, de 8 a 12hs.
  • Carlos María Ramírez y Japón, de 15 a 19hs.
  • Millán y Luis Alberto de Herrera, de 15 a 19hs.

5/5/15

UNASEV Ultiman detalles para controlar consumo de cocaína en el tránsito y medir uso de psicofármacos en conductores


Fuente: Observador
Con la aprobación de la ley de Tránsito y Seguridad Vial en 2007, el máximo de alcohol en sangre permitido al conducir fue decreciendo gradualmente: de 0,8 gramos pasó a 0,5 y en 2009 a 0,3. A eso se suma ahora la política alcohol cero, algo que el gobierno anunció que empezará a aplicar desde mediados de mayo. Pero la política antidroga en el tránsito no abarca solo el alcohol, y es entonces que entre los objetivos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para 2015 se encuentra la incorporación de controles de consumo de cocaína en conductores.

Según explicó a El Observador el director de Unasev, Pablo Inthamoussu, los controles se realizarán con los mismos aparatos con que desde hace un tiempo se realizan pruebas de cannabis. Para empezar con la nueva sustancia solo falta la certificación de la Facultad de Química acerca de la fiabilidad de esa tecnología para verificar la cocaína.

Si bien en 2014 la Unasev adquirió unos 3.000 aparatos que controlan tanto el consumo de cannabis como el de cocaína, según Inthamoussu, la inversión deberá continuar, ya que pueden utilizarse solo una vez. Sin embargo esos controles aún no son masivos –tarda 8 minutos en hacer efecto el reactivo– y se realizan solo cuando hay sospecha del consumo de esas drogas. El dispositivo mide la presencia de la droga a través de la saliva.

Se trata del “mismo esquema de razonamiento y trabajo para el control del cannabis”, dijo el director de Unasev, y aseguró que, al igual que con el control del alcohol, se definió “una estrategia gradual de incorporar otras drogas”, entre las que también entrarían medicamentos como los tranquilizantes o psicofármacos que puedan tener riesgos para la conducción. Ello es posible, explicó Inthamoussu, a medida que avanza la tecnología. El Ministerio del Interior comenzará el control ni bien esté certificada la eficacia de la tecnología y las intendencias se incorporarán según lo entiendan necesario. Otro de los objetivos estratégicos de la Unasev para 2015 es trabajar en “unificar los criterios para la suspensión y rehabilitación de conductores”.

Otros controles

Dentro del Plan de Acción para 2015 de Unasev se destacan cinco puntos: mejorar la gestión de la seguridad vial, las vías de tránsito, hacer a los vehículos y a los usuarios más seguros y dar una mejor respuesta a los siniestros. Según su director, una de las debilidades detectadas es cómo hacer cumplir las normas, sobre todo para los considerados factores de riesgo, que son la velocidad, el cinturón, el uso de drogas o el casco, por lo que será clave para Unasev contar con Policía de Tránsito en todo el país. Otra prioridad es lograr el permiso único de conducir y avanzar en una prueba única en todo el país. Se trabajará además en conjunto con el PIT-CNT para evaluar la posibilidad de reducir las horas de conducción al trabajar.



LAS CLAVES

Drogas. Impulsar política de alcohol cero y control de cocaína. Luego controlar psicofármacos.
Factores de riesgo. Aumentar controles de velocidad, cinturón, casco y distracciones. Mejorar las condiciones de las motos.
Policía de tránsito. Extender presencia en el país para mejorar controles y “paliar la debilidad del sistema de autoridad” que sufren los inspectores.
Libreta. Lograr habilitación única en todo el país y prueba para llegar a libreta por puntos.

1/5/15

Tolerancia cero al alcohol para automovilistas desde el 15 de mayo Así lo anunció hoy la comisión que prepara la ley que limitará la venta, publicidad y consumo de bebidas graduadas

Desde el 15 de mayo, habrá tolerancia cero en consumo de alcohol para los conductores, informó Richard Read, dirigente del gremio de la bebida e integrante de la comisión que estudia la nueva reglamentación que limitará la publicidad, distribución y consumo de alcohol.
Este miércoles, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con representantes de la oposición, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y de la FOEB.
La comisión tiene por delante la reunión con agencias de publicidad para combinar una estrategia de comunicación sobre el nuevo escenario en el que no se podrá beber alcohol para manejar.
Además se mantendrá reuniones con los comerciantes para establecer normas de venta y distribución concretas, dijo la senadora Verónica Alonso del Partido Nacional. Tras la reunión, sus palabras fueron publicadas hoy en el portal de la Presidencia.
Actualmente el nivel de tolerancia es 0.3 g/l de alcohol por litro de sangre. Los inspectores municipales están autorizados a retirarle la libreta al conductor por un lapso de 6 meses o más en caso de que la alcoholemia de por encima de lo permitido. La multa alcanza a las 15 UR. Esta es la reglamentación en la página web de la Intendencia de Montevideo.}
PORTAL DE LA PRESIDENCIA
 El Presidente Tabaré Vázquez encabezó otra jornada de trabajo del grupo multisectorial sobre regulación del mercado del alcohol, que acordó exigir “tolerancia cero” para el consumo por parte de conductores, realizar una campaña de comunicación sobre los riesgos del consumo problemático y agendar reuniones con las autoridades educativas. La próxima reunión se concretará en quince días para tratar el expendio de alcohol.
Los parlamentarios, Verónica Alonso y Daniel Radío, comunicaron en conferencia de prensa las tres medidas que el grupo de trabajo sobre regulación del mercado del alcohol. También destacaron el ambiente en que se dialogaron, lo que calificaron como favorable para encontrar consensos y respaldar acciones específicas.

Nos importa mandar señales claras de que se tomarán medidas concretas”, dijo el diputado Daniel Radío. Sobre el mecanismo de trabajo, aseguró que el decreto del Presidente Tabaré Vázquez “no es un decreto realizado de espaldas a la sociedad, sino que cuenta con respaldo”.

La senadora Verónica Alonso destacó que la próxima reunión se realizará dentro de quince días y analizará mecanismos de control del expendio del alcohol. También destacó la señal de unidad del sistema político y de las organizaciones sociales, la industria, el comercio y los trabajadores organizados en torno a un tema de preocupación común.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó esta jornada de trabajo del grupo multisectorial sobre regulación del mercado del alcohol. También estuvieron presentes el prosecretario Juan Andrés Roballo, la senadora Verónica Alonso, la senadora Marta Montaner, el diputado Luis Gallo, el presidente de CAMBADU Mario Menéndez y el secretario general de la FOEB Richard Read.

Ministro de Trabajo afirmó que en los últimos cuatro años disminuyeron accidentes laborales

ACCIDENTES LABORALES

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la mejora existente en materia de accidentes laborales en los últimos cuatro años. En este sentido el secretario de Estado afirmó que la seguridad laboral es uno de los desafíos del Gobierno.

mtss1
Murro informó que en los últimos cuatro años hubo 3.000 accidentes laborales menos, bajando de 54.000 a 51.000, al tiempo que los trabajadores registrados en la Seguridad Social aumentaron en 70.000.
Durante la conferencia denominada “¿Qué podemos hacer los uruguayos para prevenir los riesgos laborales?”, realizada en el marco del Día de la salud y la seguridad social, Murro sostuvo que la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), órgano que integran empresarios, trabajadores, Ministerio de Trabajo, Banco de Seguros, Banco de Previsión Social y Ministerio de Salud Pública tiene como tareas generar insumos para que luego el Gobierno elabore los proyectos de ley y decretos que permitan continuar mejorando la salud y seguridad en el trabajo.
Además, se solicitó a la CONASSAT que actualice la ley 5.032 de seguridad laboral, la revisión de la ley de accidentes de trabajo 16.074, el análisis de las actividades bonificadas y los plus de aportes patronales al respecto, el análisis de las posibilidades de extensión de la protección del seguro de accidentes del Banco de Seguros del Estado, la conformación de un texto ordenado de normas de salud laboral y una gran campaña nacional de prevención de riesgos de trabajo que comiencen en el hogar y la escuela con la enseñanza de la prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Hacia la reforma de leyes y decretos

Murro dijo que con estos insumos elaborados, el Gobierno encaminará la reforma de leyes y decretos, así como la campaña específica de prevención. 
Por su parte el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que trabajar en prevención es imposible si no se incorpora el abordaje tripartito. Considera que es esencial establecer medidas que permitan evitar los accidentes laborales.
En cuanto a los desafíos del Ministerio dijo que es esencial actualizar la ley que refiere a los accidentes laborales. Para ello es fundamental trabajar interinstitucionalmente y enviar un proyecto de ley consensuado al Parlamento para crear una nueva ley de seguridad laboral.
Reivindicó el profesionalismo de los inspectores de trabajo porque contribuyen a generar mejores condiciones laborales. 

Carné de salud laboral gratis a privados y con la prueba de VIH

PLAN ESTRATÉGICO DEL MSP ANUNCIADO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) obligará a las mutualistas a extender el carné de salud básico a todos los trabajadores privados sin costo, incorporando al estudio nuevos exámenes.

Los expertos de varios organismos explicaron como vienen trabajando.
Es una “estrategia de meta sanitaria”, explicó la directora de Salud Ocupacional del MSP, Carmen Ciganda, durante un seminario realizado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La idea del MSP es mejorar los controles sobre algunas enfermedades prevalentes, como el sedentarismo, el sobrepeso, la diabetes, la insuficiencia renal, el Pananicolau y la mamografía para las mujeres, todas ellas con cierta vinculación con la actividad laboral.
Ciganda anunció que este año además se va a incorporar al momento de realizarse el carné de salud laboral un examen de VIH para el trabajador, el que será optativo.
Anunció que como lo pidió el Pit-Cnt se seguirá monitoreando las comisiones paritarias de salud en el trabajo con énfasis en los prestadores que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
También adelantó que el MSP quiere que se incorpore en la historia clínica de cada usuario “la función laboral, que se pregunte en dónde trabaja, desde cuándo, qué hacía antes, que el paciente describa la tarea para que el médico conozca al trabajador para que tome en cuenta los problemas para la salud que se generan en el ambiente laboral”, indicó la funcionaria del MSP.
Planificación.
En la reunión, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que en el último año bajó la accidentalidad laboral pasando de 54.000 casos a 51.000, indicando que las áreas laborales más sensibles son la de los trabajadores rurales y las domésticas.
En el encuentro participaron además representantes de todos los organismos vinculados con la salud y seguridad ocupacional, como los bancos de Seguros y de Previsión Social, a través de sus respectivos presidentes Mario Castro y Heber Galli; el Pit-Cnt por intermedio del coordinador del área de la salud laboral, Walter Migliónico; y por el sector empleador Raúl Damonte, de la Cámara de Industrias.
Tanto el delegado sindical como el de los empresarios coincidieron con el gobierno en la necesidad de acentuar las negociaciones tripartitas, con “planificación”, y dando un gran salto cualitativo apostando al cambio cultural”, apuntó Damonte.
Gerardo Rey, inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, anunció que el propósito es actualizar las leyes relativas a la seguridad y salud laboral en Uruguay, dado que las vigentes datan de muchas décadas atrás.
Damonte planteó el acuerdo de los empleadores con la idea de “minimizar la incidencia del factor humano en los riesgos” laborales. Migliónico, a su vez, puso el énfasis en la necesidad de “prevenir” las situaciones peligrosas, y destacó que trabajando las tres partes en forma conjunta se logró avanzar con la protección de la actividad sindical.
El representante sindical compartió la idea de Rey de actualizar las leyes de seguridad laboral, y planteó la necesidad de que el Banco de Seguros del Estado vuelva a cubrir a los trabajadores públicos en casos de accidentes laborales, lo que se había eliminado en una ley de Rendición de Cuentas de hace unos 20 años.
Cáncer laboral: mueren 600.000 obreros por año.
“Qué paradoja que un trabajador se enferme de cáncer adonde va a buscar el sustento”. La reflexión pertenece a Carlos Aníbal Rodríguez, un consultor en Salud y Seguridad en el Trabajo que cumple funciones para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que participó en el encuentro de ayer en la sede del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El experto, invitado a hablar, informó que, según la OIT, por año mueren en el mundo 2.300.000 trabajadores por accidentes de trabajo y enfermedades laborales. De ese total, 1.900.000 fallece por esta causa, es decir las enfermedades contraídas en el trabajo. Rodríguez indicó que de ese total, 600.000 trabajadores al año mueren por contraer cáncer profesional. El funcionario se encuentra en Montevideo con motivo de la semana de la seguridad laboral.
http://www.elpais.com.uy/informacion/carne-salud-laboral-gratis-privados.html

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total