SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

19/8/15

NACIONAL OFICIOS Otorgarán títulos a trabajadores con experiencia pero sin estudios

.Gobierno también impulsa acuerdos para que empleados culminen el liceo
El gobierno promoverá la conformación de un sistema nacional de acreditación con fondos públicos para que los trabajadores sin titulación de distintas áreas prueben ante un tribunal los conocimientos obtenidos en sus años de trabajo como forma de acceder a un diploma con validez en la educación formal. La idea había sido planteada por el expresidente José Mujica durante su administración (2010-2015) y ahora el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, buscará su implementación a nivel nacional.


Otro de los programas que promoverá el Poder Ejecutivo durante el quinquenio será la búsqueda de acuerdos entre empresarios y sindicatos para que los empleados culminen el liceo con ayuda económica de sus empleadores. Según advirtió el titular de Trabajo, 40% de los trabajadores o empresarios en actividad no culminaron sus estudios secundarios.



Murro señaló ayer durante una conferencia organizada por la Red de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles que la extensión de esas políticas serán dos pilares del anunciado programa denominado Cultura del Trabajo para el Desarrollo.Murro señaló ayer durante una conferencia organizada por la Red de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles que la extensión de esas políticas serán dos pilares del anunciado programa denominado Cultura del Trabajo para el Desarrollo.
Agregó que ya planteó las iniciativas tanto a empresarios como a los jerarcas de la educación y dijo que los próximos días será presentada la estrategia del gobierno sobre "cultura del trabajo".


Consultado por El Observador, Murro dijo que la idea es generar un "sistema nacional" con fondos del Estado para crear tribunales tripartitos de acreditación de saberes conformados por representantes del sistema de educación formal, de las empresas y de los sindicatos. A su vez, los integrantes de la comisión serán los encargados de determinar si un empleado de una empresa cuenta con los requisitos para acceder a una titulación.


"En general se crean comisiones donde están técnicos de la educación, representantes de los trabajadores y de la empresa, y en cada empresa se va certificando lo que un trabajador sabe hacer. Y eso permite que, por ejemplo, trabajadores que han tenido estudios incompletos o no han tenido estudios de determinado oficio se les acredite un oficio o una profesión y que eso les sirva como si hubiera hecho un curso en UTU. Ahí participan autoridades de la enseñanza de UTU, pero también participa la empresa y participa el sindicato para ver que tenga todas las garantías del debido proceso", explicó.


En la reunión, ante unos 50 encargados de recursos humanos de empresas públicas y privadas, el ministro ejemplificó con el caso de periodistas. "Me he encontrado por ejemplo con prestigiosos periodistas que no tienen título y dicen: 'Yo quiero que me den un título de algo: hace 30 años que estoy al frente de un programa de radio, televisión y no tengo un título'. Para mencionar gente conocido pero cuántos no conocidos tenemos que saben hacer cosas que no están reconocidas", relató Murro.

Terminar el liceo
Sobre la culminación de los estudios secundarios por parte de los empleados, el ministro de Trabajo afirmó que su aspiración es replicar una política implementada cuando era presidente del Banco de Previsión Social (2005-2014).

"Hicimos un acuerdo por el cual el organismo paga la mitad de las horas de estudio al funcionario, pero si ese funcionario llega a abandonar los estudios luego va a tener que reintegrar las horas. El 96% van culminando los estudios. De los 200 que ya culminaron los estudios secundarios unos 20 ya ingresaron a la universidad", dijo el ministro. "Queremos potenciar esas posibilidades para favorecer incluso con financiamiento la culminación de estudios medios de trabajadores", agregó.

Fuente: Observador

17/8/15

Impresionantes registros visuales de las explosiones de Tianjin en China

  • Los dos accidentes ponen en entredicho la seguridad de los complejos industriales
  • Las largas jornadas laborales o la falta de seguridad, entre las causas del problema
La ciudad porteña de Tianjin, en China, comprobó este jueves la devastación causada por las dos grandes explosiones que se produjeron el miércoles.
Al menos 50 personas murieron del incidente. Los equipos de emergencia contaron hasta 700 heridos.
Las causas del incidente siguen siendo desconocidas. Sí se sabe que hubo un incendio en un contenedor y que después hubo dos explosiones.
Detrás de estos accidentes hay diversas causas, como las largas jornadas laborales, una maquinaria anticuada o los fallos en las medidas de seguridad. En un esfuerzo por mejorar la situación, el Gobierno chino aprobó el año pasado una serie de reformas para endurecer la normativa de seguridad laboral. La falta de inspecciones y la arbitrariedad en el cumplimiento de la normativa laboral, sin embargo, dificultan cualquier progreso en la materia.
Estas son algunas de las imágenes del desastre (Fuente Skybox Imaging)

150813232058_sp_explosions_tianjin_china_624x351_ap
150813232216_sp_explosions_in_tianjin_china_624x351_afp
150813235340__84871682_b3343670-3def-489b-93ef-8ed78df4ecf9
150813233744_sp_explosions_in_tianjin_china_624x351_reuters

11/8/15

Mezclar tóxicos en dosis bajas eleva su potencial carcinogénico

Algunos no se consideran nocivos por sí solos, pero al sumarlos lo son. Presentes en artículos de higiene, limpieza y objetos de uso común.
La combinación de algunos tóxicos presentes en artículos de higiene personal, cosmética, limpieza y otros objetos de uso común y frecuente que en pequeñas dosis no se consideran nocivos para la salud pueden tener efectos carcinogénicos al mezclarse entre sí, según un trabajo en el que han participado Laura Soucek y Jonathan Whitfield, del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), junto con 172 científicos más de centros de investigación de 28 países que han constituido la ONG internacional denominada Getting to Know Cancer.
Según la información que consta en la literatura científica, son múltiples y muy variados los factores implicados en el inicio y desarrollo de los tumores. En muchos casos se desconoce el origen de la enfermedad y tampoco se saben con detalle todos sus posibles detonantes, pero son cada vez más los estudios que aportan pistas que ayudan a comprender el proceso de tumorigénesis en los diferentes tipos de cáncer.
Este trabajo, que se publica en un número especial de la revista “Carcinogenesis“, analiza 85 productos químicos presentes, en dosis bajas, en artículos como jabones, cremas, desodorantes, aditivos alimentarios, embalajes de comida y otras sustancias como pinturas y solventes, a los que la población está expuesta de forma cotidiana y que no se consideran cancerígenos.
Los investigadores revisaron el efecto de estas sustancias y encontraron que 50 de ellas estaban directamente implicadas en mecanismos clave para el desarrollo de cáncer en dosis y niveles de exposición ambientales. Además, concluyeron que algunos productos químicos pueden ser capaces de actuar conjuntamente con otros para desencadenar el cáncer, a pesar de que la exposición a bajas dosis a estos mismos productos químicos, de forma individual, no sería cancerígena.
Soucek ha comentado a Diario Médico que los productos químicos que están disponibles en el mercado han sido aprobados para su uso evaluando la toxicidad de cada uno de ellos por separado: “El problema es que en el medio ambiente nunca se encuentran solos, por lo que se tendrían que evaluar en combinación con los demás”.
Las estimaciones actuales sugieren que hasta uno de cada cinco casos de cáncer puede deberse a la exposición a diferentes productos químicos en el medio ambiente que no están relacionados con los estilos de vida personales, es decir, a los que está expuesta en mayor o menor medida toda la población.
A su juicio, para intentar reducir la incidencia de cáncer resulta indispensable estudiar estas combinaciones y cambiar la regulación para limitar la comercialización de muchos productos de uso común que contienen tóxicos y que, sumados a otros, son potencialmente peligrosos para la salud.
“Algunas de estas sustancias tóxicas ni se indican en las etiquetas de los productos, ya que están presentes en cantidades muy bajas y no se consideran nocivas”.
A su juicio, hay una falsa sensación de seguridad entre la población, que en su mayoría no es consciente de la presencia de tóxicos en los productos de uso cotidiano.
Ha citado el ejemplo del benzopireno, que “casi todo el mundo sabe que está presente en los cigarrillos y que es nocivo para la salud, pero no somos conscientes de que también nos exponemos a esta sustancia cuando hacemos una barbacoa o cuando tomamos café tostado. Si hacemos una barbacoa a la semana y tomamos café cada día, todo esto va sumando”.
La otra cara de los antioxidantes de uso alimentario
El butilhidroxitolueno (BHT), un antioxidante sintético procedente de la industria petrolera, se usa como aditivo en algunos combustibles y también en la comida. Dadas sus características moleculares, que hacen que se mantenga muy estable en las grasas, es muy socorrido para conservar productos de repostería y sopas deshidratadas, entre otros alimentos procesados. Se sabe que esta sustancia tiene un efecto importante sobre los neutrófilos, que a su vez constituyen la defensa del organismo contra las células cancerosas. Según las últimas investigaciones, el BHT no solo es capaz de neutralizar la función de estas células inmunitarias, sino que además les confiere propiedades tumorigénicas, ha explicado la investigadora Laura Soucek.

Impuntualidad y ausentismo, señales de depresión en empleados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como una de las enfermedades más discapacitantes en todo el mundo, pues en los países de medianos y altos ingresos económicos constituye la carga principal de atención.
 En la actualidad la enfermedad afecta sobre todo a personas de entre 18 y 65 años, sin embargo, se estima que para 2020 será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial, informó en un comunicado la compañía farmacéutica Lundbeck.
Los síntomas neuropsicológicos asociados con la depresión disminuyen la calidad de vida, así como las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.
 Estos síntomas incluyen dificultad en la concentración, en el procesamiento mental de la información, en la planeación y ejecución de las actividades diarias.
 En México entre 12 y 20 % de las personas adultas viven con depresión, padecimiento que ocasiona ausentismo laboral e impacta en la productividad de los empleados, indicó el doctor y miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría, Alan Barrell.
 ”La depresión interfiere considerablemente con las actividades laborales y genera un impacto directo significativo en la productividad.
“Atribuible a la falta de sensibilización sobre la importancia de los síntomas de la depresión, ésta no se diagnostica oportunamente por lo que en promedio un paciente tarda entre 8 y 14 años en que se establezca un diagnóstico preciso, padeciendo los efectos de los síntomas a nivel personal, social y económico”, detalló Barrell.
 Un estudio encontró que hasta 65 % de las personas que sufren de depresión se ven a sí mismas como incapacitadas para realizar sus labores habituales, de ahí la importancia de atender sus primeras manifestaciones, señala el especialista.
 Las personas que sufren depresión se comportan de una forma no habitual en muchos aspectos de su vida, tanto en casa como en el trabajo.
Algunos cambios que pueden llegar a ser evidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes en el área laboral son la lentitud y errores frecuentes en el trabajo, dificultades en la concentración, olvidos, impuntualidad, entre otros.
 ”Además algunas alertas que se relacionan en esta falta de funcionalidad pueden ser conflictos constantes, ya que las personas con depresión se irritan con facilidad, además tienen problemas para desempeñarse adecuadamente en sus labores cotidianas en el hogar, la escuela y el trabajo”, destacó.
 El médico aseguró que es importante identificar los síntomas de la depresión y su des estigmatización, pues esto alentará a la consulta oportuna con un doctor y en cuanto sea posible, a un especialista en psiquiatría, quien ayudará de forma médica a tratar a los enfermos.

Aumenta consumo de alcohol entre mujeres y hombres de América

El consumo de alcohol se duplicó entre los hombres y casi se triplicó entre las mujeres en el continente americano durante los últimos cinco años, alertó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La advertencia está contenida en el Primer Informe sobre la Situación Regional del Consumo de Alcohol y la Salud en las Américas.
La OPS “aboga por medidas para limitar la disponibilidad, restringir la comercialización y aumentar los precios con mayores impuestos”, resaltó la organización sanitaria.
“En cinco años aumentó el consumo nocivo de alcohol en la región y el porcentaje de bebedores que tienen consumos episódicos fuertes de alcohol pasó de casi el 18 al 30 % entre los hombres y del 4,6 al 13 % entre las mujeres”, precisó el informe.
“Las mujeres beben cada vez más, en muchos países casi tanto como los hombres. La ‘igualdad’ en el consumo, sin embargo, conlleva más desigualdad entre los sexos en las consecuencias para la salud”, comparó el informe.
Se considera “episódicos fuertes” el consumo de cuatro o cinco bebidas alcohólicas al menos en una ocasión en los últimos 30 días.
“En la región, uno de cada cinco bebedores (22 %) practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global (16 %)”, alertó la entidad.
Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Venezuela y Trinidad y Tobago tienen las tasas más altas de consumo nocivo de alcohol de la región.
“La dimensión del problema se agranda cuando se tiene en cuenta que el 10 % de los consumidores de alcohol ingiere, en promedio, más del 40 % del total del alcohol que se consume en las Américas, región donde su consumo es, en promedio, el segundo más alto per cápita de todas las regiones, después de Europa”, comparó el informe.
En las Américas, las personas consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, 2,5 litros menos que en Europa pero 2,2 litros más que el promedio mundial.
La OPS estimó que alrededor del 6 % de los habitantes de la región padecen algún trastorno relacionado con el consumo de alcohol.
“El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad del alcohol en los países de nuestra región, su bajo precio y la gran promoción y publicidad de estas bebidas”, afirmó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.
En las Américas, el uso nocivo de alcohol contribuyó con la muerte de alrededor de 300 000 personas en 2012 -según las estadísticas de la OPS- de las cuales, más de 80 000 no habrían fallecido si no hubiese intermediado el alcohol.
El consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.
También provoca que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.
“La región de las Américas tiene una larga tradición de producción y consumo de alcohol por la cual ha pagado un alto costo en salud, recursos financieros y productividad”, aseveró Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
“Este costo seguirá aumentando si no se adoptan de inmediato medidas eficaces para promover, proteger y mejorar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos por encima de los intereses comerciales”, completó.
Entre estas medidas recomendadas por la OPS figuran el aumento de los impuestos al alcohol, la imposición de una edad mínima para la compra y venta, y para el consumo de bebidas alcohólicas, restricciones en los horarios y locales de venta, y la regulación de su comercialización.
“Sin embargo, muchos países todavía no han tomado algunas de ellas” y siete países “no restringen la venta de alcohol a menores de 18 años”, lamentó la OPS.
Además, “casi el 70 % de los países de la región no tiene reglamentada la propaganda de bebidas alcohólicas o solo tiene códigos reglamentarios elaborados por la propia industria”, advirtió el informe.
Paraguay, Belice, Antigua y Guatemala son los cuatro países americanos que no aplican ningún impuesto al consumo de alcohol.
Por el contrario, solo nueve países, Panamá, Argentina, Bahamas, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Uruguay y Venezuela, tienen impuestos al alcohol de acuerdo con la cantidad que contiene cada bebida y que se ajustan en función de la inflación, completó el informe.

El uso del celular está cambiando nuestra postura corporal


Las personas están adoptando una posición del cuerpo más encorvada, según un estudio.

























Un reciente estudio, publicado en la revista 'Plos One', demostró que las personas están cambiando su forma de caminar y su postura corporal cuando ejecutan procesos en sus dispositivos móviles.

Esta investigación detalla que las personas que usan sus celulares mientras caminan “acortan la longitud de paso, reducen la frecuencia del mismo, alargan el tiempo durante el cual ambos pies están en contacto con el suelo y son capaces de evitar obstáculos sin que lo noten”.

Además, el informe detalla que las personas que interactúen con su dispositivo móvil mientras caminan no están en riesgo de sufrir tropiezos, al contrario, crean un hábito ‘de protección’ con el fin de minimizar el riesgo de posibles accidentes.

Esto sucede porque al momento de realizar dos tareas al mismo tiempo, como es caminar y enviar un mensaje de texto, reducen su velocidad al desplazarse.

Sin embargo, esta conducta puede traer efectos negativos para la salud, pues las personas están adoptando una posición del cuerpo más encorvada debido a que se reduce su capacidad de visión y de enfocar los contenidos en el celular. Esto puede generar una mala postura y causar falta de equilibrio.

Este estudio se llevó a cabo con la ayuda de treinta voluntarios (cada uno hizo uso de su celular), quienes caminaron alrededor de un circuito de obstáculos. Los investigadores pertenecen a las universidades de Bath (Inglaterra) y Texas (Estados Unidos).

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total